www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Alfonso XIII
Alfonso XIII (Foto: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

El 13 nunca dio buena suerte al rey Alfonso

viernes 13 de abril de 2018, 08:01h
El día 13 de abril de 1913 fue elegido a conciencia para que Rafael Sancho Alegre tratara de asesinar a disparos al rey Alfonso XIII cuando regresaba a palacio tras participar en una jura de bandera y en el posterior desfile.

El número 13 siempre se ha asociado con la mala suerte y el monarca Alfonso XIII pudo dar fe de ello. Fue el soberano europeo que más atentados sufrió –un total de siete– y tuvo que exiliarse, momento en el que su mujer, la reina Victoria Eugenia, le abandonó y se fue a vivir a Inglaterra, desde donde le exigió su dote y una pensión.

El colmo de la mala suerte de Alfonso XIII –aunque podría haber sido peor– sucedió el 13 de abril de 1913 cuando salió de un atentado contra su persona con un rasguño en la mano. Tras un desfile, misa y jura de bandera de los cuerpos del ejército por las grandes avenidas de Madrid, cuando el rey llegó a la calle Alcalá ocurrió el intento de regicidio.

De entre la muchedumbre apareció el anarquista Rafael Sancho Alegre que, en acto de venganza por la guerra africana y los fusilamientos de 1909, trató de asesinar al monarca con varios disparos que, gracias a Alarun –caballo sobre el que iba montado Alfonso XIII que tiró al anarquista al suelo–, no alcanzaron al soberano más que para rozarle en una de las manos.

Sancho fue condenado a muerte en su juicio pero Alfonso XIII acabó indultándole en septiembre, conmutando la pena por la de cadena perpetua. Aun así, con la llegada de la Segunda República y la marcha del rey del país, consiguió la libertad bajo fianza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.