www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fernando Primo de Rivera
Fernando Primo de Rivera (Foto: Kaulak)

El día en el que Fernando Primo de Rivera casi muere "sin pena ni gloria"

lunes 03 de junio de 2019, 07:46h
Tal día como hoy en 1895, un disparo no bastaba para acabar con la vida del general Fernando Primo de Rivera, víctima de un atentado perpetrado por el capitán Primitivo Clavijo.

Desde tiempos inmemoriales, Madrid ha sido testigo de miles de intentos de asesinato, ya sea a reyes como a gente de las altas esferas o personas de a pie. El general Fernando Primo de Rivera, marqués de Estella y conde de San Fernando de la Unión, es uno de ellos.

Este militar es conocido por la toma de Estella como combatiente de la tercera guerra carlista, y por ser capitán general en Filipinas, así como ministro de Guerra en 1907 y 1909 y en 1917.

A pesar de todo lo vivido en el campo de batalla, su muerte casi llega el 3 de junio de 1895 en su propio despacho a manos del capitán Primitivo Clavijo.

Con total normalidad, Clavijo se acercó al despacho de Primo de Rivera y, tras decir la frase A la orden de vuestra excelencia, vengo a matarle”, procedió a disparar al general en el pecho.

Presenciando la escena se encontraban el general Sánchez Gómez y el ayudante de Primo de Rivera, que no dudaron en abalanzarse sobre Clavijo para evitar que dañase más al general.

Mientras que el general gritaba por haber sido atacado, el agresor se tomó con calma su salida de la escena del crimen, rehusando a que le curasen las heridas porque sabía que pronto acabarían con él. Acabó en prisión por los hechos.

Fernando Primo de Rivera salió por su propio pie del despacho, lamentando que, después de tantas guerras, fuese a morir por un asalto “sin pena ni gloria”. No fue hasta 1921 cuando falleció de madrugada en su domicilio de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.