www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Entrada principal construida en el s. XVIII.
Ampliar
Entrada principal construida en el s. XVIII. (Foto: Kike Rincón)

El Pardo se 'une' a Madrid

martes 27 de marzo de 2018, 07:58h

Un 27 de marzo de 1951, tal día como hoy, la localidad de El Pardo anuncia, en un acto en el Ayuntamiento, la incorporación oficial de su término municipal a Madrid. Con esto, la capital incrementaba su población en 6.200 habitantes.

El Pardo es un municipio con más de 600 años de historia que comenzó a erigirse a partir de que Enrique III eligiese la dehese que lo compone como coto de caza. Allí mandó construir en 1405 un caserón que ascendió a categoría de palacio real con Carlos I y Felipe II y seguiría ampliándose con los reyes venideros.

El territorio se convirtió en pueblo en el siglo XIX, ya que pasó a ser un municipio del partido judicial de San Lorenzo del Escorial, provincia y diócesis de Madrid.

Sería durante la dictadura de Francisco Franco cuando su población se vió incrementada debido a la construcción de nuevas viviendas y la colonia Mingorrubio, que servía para albergar al personal de servicio de la Jefatura de Estado.

El 10 de noviembre de 1950, a través del Decreto del Ministerio de Gobernación y de la Orden Ministerial del 22 de diciembre de ese mismo año, la independecia municipal tocó a su fin. El Pardo se anexionaría a Madrid el 27 de marzo del año siguiente.

De pueblo a distrito

El acto se llevó a cabo a las 5 de la tarde, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de El Pardo. El alcalde del municipio verificó, ante las autoridades madrileñas, la incorporación oficial del Ayuntamiento y término municipal de El Pardo al de Madrid.

Junto al Sr. Miró, Alcalde de El Pardo, la ceremonia fue presidida por el secretario general del Gobierno Civil, Acacio Avia; el Alcalde de Madrid, José Moreno Torres y todas las autoridades locales y los tenientes de alcalde y concejales madrileños. También estuvo presente el comandante militar de la plaza, Carlos Marín de Bernardos.

Moreno Torres, alcalde de Madrid, expresó su satisfacción al tomar posesión del término y añadió que el motivo fundamental de dicha anexión "fue el deseo de que el Jefe del Estado fuese el primer ciudadano de la capital de la nación". Asimismo, se comprometió a mejorar las condiciones urbanísticas de El Pardo.

Con esta nueva incorporación quedaba incrementada la población de Madrid en 6.200 habitantes y la extensión del término municipal se elevó a 196 kilómetros cuadrados. Al realizarse esta anexión a la capital, se incorporan también el hipódromo de la Zarzuela, El Tiro de pichón, El Club de Campo, la Sociedad Hípica y la Playa de Madrid.

Alojamiento Real

En la actualidad, El Pardo es el barrio de mayor extensión de Madrid pero el de menor densidad de población. Desde la restauración democrática, los Jefes de Estado extranjeros que visitan España se alojan en su Palacio Real, donde la Familia Real también celebra muchos de los actos oficiales.

Allí, también se ubica el Palacio de la Zarzuela, lugar de residencia de la Familia Real y que se ubica en el Monte de El Pardo, unas 16.000 hectáreas que se extienden alrededor del núcleo poblacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios