www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Patio de butacas.
Ampliar
Patio de butacas. (Foto: Kike Rincón)

La diva que revolucionó el teatro del siglo XVII

miércoles 11 de julio de 2018, 08:04h
El 11 de julio de 1653 fallecía en su Madrid natal Jusepa Vaca, una de las actrices del teatro barroco de comedia más influyentes del siglo XVII, conocida por su desparpajo y belleza.

Descendiente de comediantes, Jusepa Vaca siguió los pasos de sus progenitores para convertirse en una de las mejores actrices de comedia del teatro barroco del siglo XVII. Envidiada por grandes como Francisco Quevedo o Luis Góngora y adorada por otros como Lope de Vega y Luis Vélez de Guevara, ‘La Gallarda’, como así la apodaban, se labró un nombre dentro de la comedia de la época.

Se casó en 1602 con Juan de Morales Medrano ‘El Bonico’, otro actor compañero de Vaca, aunque la comediante de quien estaba realmente enamorada era el conde de Villamediana, su amante. Esto provocó burlas dirigidas a Morales, así como críticas a Vaca por su conducta.

Aun así, la actriz hizo caso omiso y se coronó como la diva del teatro barroco en Madrid interpretando obras como La serrana de la Vera, de Luis Vélez de Guevara, donde aparece a lomos de un caballo, y otras que Lope escribió expresamente para ella.

Tras años de farándula y de reunir una gran riqueza junto a su marido, Jusepa Vaca fallecía en Madrid el 11 de julio de 1653.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.