www.madridiario.es
La alcaldesa, minutos antes de comenzar el Pleno de este martes.
Ampliar
La alcaldesa, minutos antes de comenzar el Pleno de este martes. (Foto: Javier Bernardo)

Del SER a la no dimisión de Carmena en un Pleno con 449 nombres

lunes 26 de febrero de 2018, 23:04h
El Palacio de Cibeles acoge esta semana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al mes de febrero. El Servicio de Estacionamiento Regulado, la convivencia de motos y otros transportes, el cierre de la emisora de radio municipal M-21 y un nuevo intento de reprobación de Concepción Dancausa son algunos de los asuntos que 'tomarán' el Salón de Sesiones de la capital durante martes y miércoles.

La doble sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid correspondiente a febrero comienza este martes con el homenaje a los vecinos de la ciudad deportados a los campos de concentración nazis cuyos nombres figuran en la obra Libro Memorial. Españoles deportados a campos nazis (1940-1945), editada por el Ministerio de Cultura a partir de las investigaciones de Benito Bermejo y Sandra Checa. Concejales de los cuatro grupos con representación en el Consistorio (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos) leerán las identidades de 449 españoles que "se vieron obligados a abandonar su patria y que contribuyeron a la defensa de la Francia libre frente a la Alemania nazi" para dar cumplimiento a una proposición que, elevada al Pleno de enero por el PSOE, fue apoyada por todos los partidos.

El miércoles, otros dos nombres propios marcarán el inicio de la jornada en Cibeles: Raphael y Pedro Almodóvar serán propuestos para la concesión del título de Hijo Adoptivo de Madrid. Aunque horas antes el PP aún se reserva el sentido de su voto, ambas propuestas, realizadas desde la Alcaldía, llegan al Pleno tras haber obtenido luz verde en la Comisión de Cultura de la semana pasada.

En la arena política, previsiblemente, se volverá a palpar la tensión propia de estas sesiones entre partidos y concejales. La movilidad en la capital, los Presupuestos de 2018 o la gestión cultural desde el Ayuntamiento son algunos de los temas en el orden del día.

PSOE: violencia de género, Dancausa, música y ONG

De la mano de Ahora Madrid, y con el recuerdo de Laura Elizabeth, el PSOE elevará una proposición para que se amplíen los supuestos de intervención municipal en caso de asesinato por violencia de género a mujeres en ejercicio de la prostitución y menores. La aplicación del protocolo del Consistorio contempla, entre otras medidas, ayudas a la familia de la persona fallecida.

Un mes después de que "un error" de Manuela Carmena evitara la reprobación de Concepción Dancausa, también ambos grupos vuelven a proponer el 'castigo' de la delegada del Gobierno en Madrid por su "actitud respecto de las iniciativas y acuerdos adoptados en el seno del Ayuntamiento", así como por "los alcanzados con las organizaciones sindicales" en relación con "la mejora del empleo público y las condiciones laborales" de los trabajadores municipales.

En materia cultural, Mar Espinar pedirá "garantizar la correcta ubicación y funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza", en el barrio de Lucero (distrito de Latina). Con la mirada puesta en el 8 de marzo, Érika Rodríguez propondrá que el Pleno "muestre su apoyo a la convocatoria de huelga del movimiento feminista y a los paros convocados" por el Día Internacional de la Mujer. Una propuesta más del PSOE: "Que el Ayuntamiento apruebe un plan de choque para agilizar las convocatorias de subvenciones y convenios" con las ONG. Además, y mediante una moción de urgencia, los socialistas pedirán "que el Pleno rechace cualquier instrucción que incremente el precio del SER".

PP: de 1936 a M-21

Muy poco habrá transcurrido del Pleno cuando el PP solicite la comparecencia de la alcaldesa para que valore "su gestión municipal durante los últimos 30 días". Eso será el martes. Un día después, bien avanzada la sesión del miércoles, Isabel Rosell pedirá la dimisión de Manuela Carmena como delegada de Cutura y Deportes "por el balance negativo de su gestión" y el nombramiento de "un responsable con plena dedicación".

Percival Manglano invitará al Ejecutivo local a cerrar la emisora de radio municipal M-21. "Dado que este era el Gobierno de la emergencia social, proponemos que este dinero se traslade a servicios sociales", explicó este lunes el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, para quien dicho proyecto supone "un coste disparatado para la audiencia que tiene".

Más proposiciones desde las filas del PP: mejorar la atención a las personas mayores en la capital y "que se excluya del Memorial del Cementerio de La Almudena la mención a todas las personas que participaron en crímenes de retaguardia en Madrid entre 1936 y 1939, con su participación en los asesinatos de las checas de la capital o las matanzas de Paracuellos, Torrejón, Aravaca o el tren de Vallecas", así como "que se realice, con un equipo plural de expertos, un listado de los más de 8.000 madrileños asesinados entre 1936 y 1939 bajo el dominio republicano".

Cs: respeto a las víctimas del 11-M y movilidad motera

La primera proposición elevada por Ciudadanos durante el Pleno de febrero, este mismo martes, será para exigir al Gobierno de Ahora Madrid el mantenimiento del monumento en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M. "Todos los años lo presupuestan y dicen que lo van a arreglar, pero esto muestra muy poco respeto por las víctimas", explicó la portavoz naranja este lunes. "En 2015 prometieron que lo iban a reparar, en 2016 también, en 2017 presupuestaron 300.000 euros y ejecutaron cero, y en 2018 anuncian que lo incluirán en una Inversión Financieramente Sostenible", se lamentó Begoña Villacís.

La exhumación de los columbarios de La Almudena será otro de los asuntos sobre los que se debata en Cibeles gracias a Ciudadanos.

La movilidad llegará de la mano de Sergio Brabezo, que el miércoles propondrá "mejorar la convivencia de la motocicleta con otros modos de transporte y la seguridad vial de los motoristas". Mientras, Bosco Labrado pedirá la elaboración de un mapa con "los puntos más conflictivos y zonas con mayores problemas de inseguridad". Además, el partido naranja ha incluido una moción de urgencia relacionada con el carril-bici de Santa Engracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios