www.madridiario.es
Carmena y Causapié en una reciente imagen de archivo.
Ampliar
Carmena y Causapié en una reciente imagen de archivo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La política municipal, a la espera de los Presupuestos para 2018

lunes 26 de febrero de 2018, 14:09h
Cs carga contra la "incompetencia" del Ejecutivo local y el PSOE pide "que el equipo de Gobierno se ponga a trabajar para despejar todas las dudas".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado este lunes la baja ejecución presupuestaria por parte del Gobierno de Ahora Madrid y el incumplimiento de la regla de gasto. Una ecuación que, según Begoña Villacís, "hace vaticinar nuevos recortes para los madrileños".

"Por tercer año consecutivo, Carmena no cumple con los madrileños y ejecuta solo el 33 por ciento de las inversiones prometidas", ha dicho la dirigente naranja, que ha cargado contra "la incompetencia de este Gobierno". "Sabíamos que iban con retraso, pero no con esta cifra", ha añadido.

De acuerdo con los datos aportados por Cs este mismo lunes, la ejecución del Ayuntamiento en 2009 era de un 51 por ciento; una cifra que un año después alcanzó el 72 por ciento. Pero "en 2015 se desploma a un 60 por ciento, y en 2017, a un 33", ha explicado. "Los datos revelan que el Ayuntamiento no sabe gestionar", ha diagnosticado Villacís.

"Cuando ellos incumplen con las inversiones, incumplen con proyectos como Valdemingómez o aparcamientos disuasorios", ha criticado la portavoz naranja, que también se ha referido a las cuentas municipales para el presente 2018, aún en elaboración por parte del Ejecutivo local.

"Que parte de los concejales de Ahora Madrid no conozca el borrador de Presupuestos es de lo más exótico", ha estimado Villacís, que considera que el actual escenario surge como consecuencia de que "hay más oposición dentro de Ahora Madrid que fuera; y más partidos dentro de Ahora Madrid que fuera".

Unos Presupuestos, los de 2018, que reflejan que el Gobierno "no logra ni el apoyo interno" y que "no tiene ningún respeto institucional al PSOE, el partido que hizo alcaldesa a Carmena": "No respeta a los partidos que le mantienen en el poder, pero tampoco a los que componen el equipo de Gobierno". Por todo ello, ha concluido, "la negociación va a ser muy larga".

El PSOE: "Se tienen que poner de acuerdo" en Ahora Madrid

Sobre la falta de respeto a los socialistas ha respondido poco después su portavoz, que ha puesto en valor "las aportaciones" de su grupo para "poner en marcha proyectos importantes". Ha puesto como ejemplo las escuelas infantiles, si bien ha reconocido que no se ha hecho todo lo acordado.

"Lo que nos preocupa no es la falta de respeto con el PSOE, sino el incumplimiento con los ciudadanos", ha defendido Purificación Causapié, que ha apuntado que la reunión del pasado viernes con el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, fue "de intercambio [de información] y no de negociaciones".

"Antes de volver a hablar, Ahora Madrid tiene que dejar claro que están todos juntos presentado una propuesta presupuestaria. Se tienen que poner de acuerdo sobre los Presupuestos de 2018".

En esa línea, la edil socialista ha criticado las "incertidumbres respecto a lo que quiere Ahora Madrid", lo que provoca que para el PSOE sea "muy difícil tomar una decisión". Ante esa situación, ha instado a "que el equipo de Gobierno se ponga a trabajar para despejar todas las dudas que tienen los madrileños".

Para Causapié, es "muy importante" que las cuentas municipales "no solo se aprueben, sino que se ejecuten".

El PP apunta a la "factura" de las elecciones de 2019

Desde las filas populares han cargado contra el PSOE y su portavoz: "Causapié debe ser consciente de que los madrileños saben que han facilitado que Carmena sea alcaldesa y que se mantenga", ha dicho José Luis Martínez-Almeida, que ha augurado que "los madrileños ya pasarán la correspondiente factura" en las elecciones de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.