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Inés Sabanés durante la presentación de la nueva ordenanza de movilidad.
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Inés Sabanés durante la presentación de la nueva ordenanza de movilidad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid, para peatones y ciclistas: claves de la nueva ordenanza de movilidad

viernes 09 de febrero de 2018, 13:04h

Cambia la manera de moverse por las calles y calzadas de Madrid. El Ayuntamiento ha presentado este viernes el borrador de la nueva ordenanza de movilidad. Pacificar el tráfico, mejorar la convivencia y aumentar la seguridad vial son los objetivos de un texto que busca, según el Área de Medio Ambiente y Movilidad, una capital más sostenible.

Peatones, coches, motos, bicicletas, aparcamiento, patines, monopatines, patinetes, VTC, taxis, autobuses, sillas de ruedas motorizadas... Nada ni nadie que se mueva por Madrid podrá 'escapar' de la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible, cuyo borrador ha sido presentado este viernes.

El texto, que tiene en cuenta el Plan A y que ya ha recibido los primeros aplausos y las primeras críticas, introduce numerosas novedades. Uno de los principales cambios es la limitación de velocidad a 30 km/h en las calles que tienen un carril por sentido o un solo carril. La ordenanza recogerá una posibilidad que ya está en la normativa estatal: los peatones pueden cruzar una Zona 30 señalizada siempre que hayan comprobado que no hay riesgo ni entorpecimiento de la circulación.

Más limitaciones en cuanto a velocidad: en las zonas de plataforma única, en las que no hay diferencia entre calzada y acera, se podrá circular a un máximo de 20 km/h. No solo eso: además los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos.

El coche, en segundo plano

Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior), ciclocalles y red viaria local siempre que una señal así lo indique. La nueva ordenanza contempla la posibilidad de que los ciclistas giren a la derecha con el semáforo en rojo. De momento, es una de las medidas más controvertidas, pero, aclara el Consistorio, siempre tendría que estar indicada dicha posibilidad.

El registro de bicis será obligatorio para usos de carácter económico, como por ejemplo el servicio de alquiler. Además, los anclajes se instalarán preferentemente en la calzada y no sobre la acera. Esta ordenanza ya contempla los nuevos sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija, en auge en la capital como alternativa a BiciMAD.

La gran novedad para las motos pasa por el aparcamiento: no podrán hacerlo en la acera si hay menos de 3 metros libres para el paso de peatones. En cualquier caso, estará prohibido donde haya banda de estacionamiento y en zonas señalizadas como de prioridad peatonal.

La nueva ordenanza madrileña regulará por primera vez los vehículos de movilidad urbana (plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor; 'segway' y patinetes eléctricos; bicicletas con cesta grande, bici pasajeros, trixie, bici con pasajero mirando hacia atrás y bicicleta con cesta para distribución de mercancía). Sus conductores tendrán que tener al menos 16 años y no podrán circular con auriculares. Se les exigirá seguro y casco cuando estén destinados a actividades económicas. La velocidad máxima estará limitada a 20 km/h.

Los monopatines solo tendrán uso deportivo y no podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas, mientras que los patines y patinetes sin motor podrán ir por las aceras a ritmo del peatón y por los carriles-bici. Asimismo, Madrid prohibirá las 'bicibarras' y las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes.

Paradas y aparcamientos

El Ejecutivo de Ahora Madrid también quiere regular la parada de taxi en carril bus-taxi para subida y bajada de viajeros por un tiempo máximo de dos minutos, pero no permitirá, ni a taxis ni a VTC, la parada para esperar dentro del vehículo al cliente.

También habrá novedades en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Está previsto que hospitales y otros centros puedan solicitar la creación y regulación de aparcamiento en ámbitos sanitarios y de larga estancia.

Asimismo, los 'parkings' públicos tendrán la obligación de informar en tiempo real de su nivel de ocupación. Otra de las grandes novedades serán las Zonas de Aparcamiento Vecinal: en barrios sin SER que colinden con otros que sí lo tengan implantado, los vecinos podrán solicitar que se reserve un porcentaje de su espacio para no tener que pagar y, además, sortear la sobresaturación de quienes hasta ahora aprovechan esas plazas.

Personas con movilidad reducida

Más medidas: las personas con movilidad reducida tendrán prioridad para acceder a la reserva de plazas de aparcamiento público y se intensificará la vigilancia para que se respeten sus plazas en centros comerciales y de ocio.

El uso de sillas de ruedas motorizadas estará permitido en zonas peatonales y aceras bici cuando su ocupante sea titular de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. En el transporte público colectivo se protegerá especialmente la accesibilidad universal a paradas y autobuses.

De momento, la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible es solo un borrador. Pero, previsiblemente, será una realidad en los próximos meses. A partir de ahora habrá reuniones para abordar todas las perspectivas de los colectivos implicados. Tras ser aprobada en Junta de Gobierno, algo previsto para marzo o abril, se someterá a un proceso de información pública. Finalmente, será elevada a Pleno. Tras obtener luz verde, Madrid se moverá de otra manera.

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  • La nueva ordenanza de movilidad entregará Madrid a peatones y ciclistas

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    8903 | Marcos - 09/02/2018 @ 21:40:22 (GMT+1)
    No, Luis, solo podrán cruzar los peatones en calles de un solo carril por sentido.
    8902 | uno - 09/02/2018 @ 21:26:26 (GMT+1)
    quiero no pensar en la infancia de nuestros des-gobernantes ,por que ese trauma les persigue y cada dia son mas felices poniendo trampas a quienes cada dia destinan parte de su salario a mantenerles el salario y sus venganzas de cada dia ,señores mis problemas a nivel municipal y nacional son salario bajo, amenazas diarias de despido, impuestos carisimos ,miedo aque me ocupen mi casa ,el coste básico de agua luz gas ,alimentación de segunda ,ladrones de lo publico impunes ,reforma del actual código penal esto no por si les toca etc etc .NO necesito reformas de circulación bananera necesito esperanzas y ordenanzas de seguir viviendo a cambio de tener un dia laboral no estresado de tanta ley absurda .
    8901 | luis - 09/02/2018 @ 20:30:35 (GMT+1)
    permitiendo a los peatones cruzar por donde le dé la gana en calles de una sola dirección, quiere decir que en calles como Serrano, Velázquez,... en paseos como Delicias o en cada tramo de Prado,... el peatón podrá cruzar sin necesidad de ir a un paso de peatones? muy seguro, sip
    8898 | javi - 09/02/2018 @ 13:54:52 (GMT+1)
    lo entrega pero a cambio de una seguridad vial de pena. porque por mucho que se vaya a 30km/h, qué pasa si sale un peatón de detrás de un coche o de un cubo de basura al que no ves? te lo llevas... y si vas por tu calle en verde y, de repente, te sale una bici que para ella está en rojo? te lo llevas también... y el daño a 30km/h puede ser menor... pero hay daño y hay consecuencias penales para el conductor. y ya si nos vamos a un servicio de emergencia que va a una mayor velocidad... las consecuencias para peatones y ciclistas puede ser la peor. que se quiere rebajar el uso del coche? vale... pero no a cambio de permitir que las calles sean lo que les dé la gana y jugar con la seguridad vial de la gente
    8897 | MANU - 09/02/2018 @ 13:42:52 (GMT+1)
    Este ayutamiento que se quiere liberal solo tiene como medidas prohibición ! Prohibición de terrazas, prohibición de música, prohibición de coches Etc Y ahora en bicicleta no podrás aparcar !!! Si usar los transportes públicos que funcionan tan bien !!! Claro ellos los usan mucho con sus coches oficiales que decían que iban a quitar jajaja. Ya es tiempo de echarlos y que gente competente lleguen para que MAdrid no se muera. (Y tampoco habló d eón PP para los que ya van a disparar tratándome de facha)

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