www.madridiario.es
Escena de la obra teatral 'Lulú'.
Ampliar
Escena de la obra teatral 'Lulú'. (Foto: Antonio Castro)

Lulú rural en el Bellas Artes

martes 20 de febrero de 2018, 18:19h

Una moderna versión del mito literario de Lulú, llega al teatro de Bellas Artes tras haber realizado numerosas representaciones por toda España. María Adánez es la protagonista.

Frank Wedekind creó el personaje de Lulú en dos piezas teatrales - El espíritu de la tierra (1895) y La caja de Pandora (1904)- y más tarde sirvió de inspiración para la ópera de Alban Berg.

Ya en 1905 la actriz italiana Teresa Mariani estrenó en la Comedia una obra titulada así, Lulú, firmada por Carlo Bertolazzi. Este autor italiano la había escrito en 1903 y el argumento parece seguir algunos aspectos de la historia de Wedekind, aunque esta Lulú italiana también es una mujer libre que juega a la seducción trágica con los hombres. Y es una bailarina. Se representó en italiano. Según el diario La Época (11-5-1905):

Si se hubiera representado en español, una buena parte del público hubiera abandonado el teatro, escandalizado. Había motivo para ello; porque aquellas escenas, impregnadas de sensualismo y de realidad, eran de un rojo cereza difícil de soportar.

El texto de Wedekind ha llegado al menos dos veces a los grandes escenarios españoles. En 1993 lo puso en escena Joaquín Vida, en el Albéniz, con el título original de La caja de Pandora y Victoria Vera como protagonista. Mario Gas, como Lulú, la estrenó en el Teatro Nacional de Cataluña en 2001. La versión operística se ha representado con regularidad

Paco Bezerra estrenó su propia Lulú el año pasado y ahora la trae al teatro Bellas Artes con María Adánez como protagonista y Luis Luque en la dirección. El reparto lo completan Armando del Río, David Castillo, César Mateo y Chema León.

El dramaturgo almeriense lleva la acción a una plantación de manzanos en la que vive un hombre maduro, viudo, y dos hijos. La esposa y madre desapareció violentamente y el viudo solo piensa en vengar con su hacha la muerte. Un día el viudo desaparece y regresa acompañado por una joven mujer que tiene una herida en la espalda. Ella afirma que no recuerda nada, solo su nombre: Lulú.

La presencia de esta joven perturba la vida cotidiana del hasta entonces exclusivo mundo masculino.

Lulú estará en el teatro Bellas Artes hasta el 25 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.