www.madridiario.es

TEATRO

Chevi Muraday y Juana Acosta en la obra 'El Perdón'
Ampliar
Chevi Muraday y Juana Acosta en la obra 'El Perdón' (Foto: Antonio Castro)

‘El perdón’, Juana y Chevi

martes 18 de enero de 2022, 11:04h

En 2022 se cumplen treinta años de la presentación de Chevi Muraday en el Certamen Coreográfico de Madrid. Su obra Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba le mereció una beca para seguir su formación en Londres. En 1997 puso en marcha su propia compañía, Losdedae, que ya forma parte de la historia de la danza contemporánea en España. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Danza.

En tres décadas Muraday ha creado un estilo identificable desde el primer minuto y sigue en la brecha como bailarín, coreógrafo y productor.

Su último trabajo se titula El perdón y es un mano a mano con la actriz Juana Acosta. No es la primera vez que integra en sus espectáculos a intérpretes que no relacionamos con la danza. Lo hizo con Marta Etura en Return, con Ernesto Alterio en El desierto y con Aitana Sánchez Gijón en Juana.

El coreógrafo vuelve a contar con el dramaturgo Juan Carlos Rubio para los textos que se integran en el espectáculo. Según Rubio:

--Un sabio dijo que el rencor es un veneno que tomamos para matar a otro, una paradoja absurda e incuestionable. Todo lo contrario es el perdón, ese acto difícil pero absolutamente necesario. A lo largo de mi vida he tomado muchas veces la decisión de perdonar, al igual que en otras ocasiones, no he sido capaz de desembarazarme de las ataduras del rencor. Por esa dualidad sigo caminando e imagino que lo seguiré haciendo el resto de mi vida.

La música original es de Mariano Marín.

No me consta que Juana Acosta haya subido a un escenario en su ya prolongada carrera, forjada en el cine y en la televisión. Que debute con un espectáculo de danza, no deja de mostrar una gran capacidad de riesgo. Por otra parte en El perdón hay trazos de la biografía de Juana. Confiesa que su padre fue asesinado cuando ella tenía 16 años. Parten de ese hecho para buscar las ganas de volver a vivir, para soltar el dolor, renacer y, en definitiva, perdonar.

El perdón se representa en el teatro Bellas Artes hasta el 23 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios