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Andén y señalética renovados.
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Andén y señalética renovados. (Foto: Kike Rincón)

Metro combate la suciedad: permite solicitar la limpieza de estaciones desde su app

lunes 12 de febrero de 2018, 14:26h
Metro de Madrid ha anunciado un nuevo servicio para su app. Los usuarios podrán notificar los puntos sucios de las estaciones del suburbano desde su teléfono móvil y solicitar su limpieza. Cuando esta se realice el 'denunciante' será informado automáticamente.

Los usuarios de Metro podrán notificar puntos sucios en las estaciones de toda la red a través de una nueva funcionalidad de la app oficial del suburbano, de cara a solicitar su limpieza.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha presentado este lunes esta herramienta, que estará disponible a partir de este martes día 13 de febrero, en el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (Commit) de Metro, desde el que se centraliza la gestión de incidencias de las instalaciones del suburbano.

Así, según ha explicado la consejera, los viajeros de Metro de Madrid podrán avisar de forma "rápida y sencilla" de posibles incidencias relacionadas con la limpieza que encuentren en las estaciones.

Durante el acto, se ha hecho una demostración en directo de la nueva funcionalidad de la app, que permite identificar la estación en la que está localizada la incidencia y la zona afectada (acceso, pasillo, vestíbulo, andén, escalera o ascensor), y seleccionar el motivo, así como ,opcionalmente, añadir una fotografía con una breve descripción.

A continuación, han mostrado cómo un trabajador de Commit gestionaba la incidencia y la notificaba al servicio de mantenimiento de la estación correspondiente. Cuando la gestión se ha solucionado, la app informa automáticamente al usuario.

"Esta herramienta permite optimizar los procesos de limpieza de las estaciones mejorando así el servicio que Metro ofrece a sus usuarios", ha subrayado Gonzalo, quien ha destacado que esta nueva función se ha desarrollado íntegramente con fondos propios de Metro, y ha adelantado que los viajeros podrán registrar próximamente las incidencia de limpieza que detecten en el interior de los trenes.

La app de Metro, según informan desde el suburbano, cuenta ya con 3 millones de descargas y ofrece servicios como información en tiempo real sobre el estado de los ascensores y escaleras mecánicas de la red, así como previsiones del paso de trenes.

Por otro lado, desde mediados de noviembre, los usuarios pueden suscribirse a las notificaciones 'push' de dos líneas distintas de la red, señalando los días y las franjas horarias que deseen. Otra de las herramientas que se ha añadido recientemente es la posibilidad de que los usuarios de Metro puedan consultar el saldo de su tarjeta de transporte público.

El Commit reduce en 300 millones los costes de mantenimiento

Desde la sede del Centro de Operaciones se centraliza la gestión remota de todas las incidencias que se recogen en los 123.000 dispositivos (entre escaleras mecánicas, ascensores, máquinas expendedoras o torniquetes) en la red de Metro, exceptuando las relativas a los trenes.

De hecho, según han asegurado, la gestión remota que realizan los 100 trabajadores del Commit, que se organizan en tres turnos que permiten que el servicio esté operativo 24 horas al día y 365 días al año, ha permitido, desde que se implantó hace 12 años, ahorrar 300 millones en gastos de mantenimiento al optimizar costes.

Además, este sistema de gestión, el cual aseguran que es único a nivel internacional, no ha parado de crecer desde su nacimiento en 2006, y ha pasado de 67.000 dispositivos gestionados a los 123.000 actuales, un crecimiento del 67 por ciento.

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