www.madridiario.es
Máquinas expendedoras de Metro.
Ampliar
Máquinas expendedoras de Metro. (Foto: Kike Rincón)

El abono de Metro se podrá recargar con el móvil en la segunda mitad de 2020

lunes 06 de enero de 2020, 18:32h

Ya queda menos para poder recargar los títulos de transporte público desde el móvil. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) comenzará este mes un "test masivo" para la 'app' que permitirá realizar esta operación para poder ofertar el servicio a todos los viajeros en la segunda mitad del año.

Las primeras pruebas comenzaron, como ya adelantó Madridiario, hace un año, en una experiencia en la que participaron 500 usuarios para que el ente que coordina la movilidad de la región pudiera “ir corrigiendo los fallos e incluyendo nuevas funcionalidades.

Así, como ha avanzado ABC y confirmado Europa Press, en enero se ampliará la muestra con 5.000 nuevas incorporaciones que se harán de forma progresiva. Los participantes podrán ser voluntarios que decidan inscribirse a través de la web del Consorcio, "donde se invitará a participar a quien quiera probar la aplicación". "Esto nos permitirá hacer los ajustes finales necesarios en la 'app' al contar con un universo de usuarios lo suficientemente amplio y que refleje lo que será la realidad cuando se abra la aplicación a todo el mundo", han explicado desde el área.

Esta aplicación será gratuita y podrá utilizarse en móviles con tecnología NFC y de momento solo está operativa para el sistema Android, aunque han aclarado que ya se está negociando con Apple para poder extenderlo también en iOS.

Para poder cargar el bono a través del terminal telefónico los viajeros deberán descargarse la aplicación y registrar una tarjeta bancaria -función que garantiza la pasarela de pago desarrollada por Santander-. Una vez realizado esto, al acercar el abono al móvil, este le señalará qué títulos puede recargar y cuánto cuestan. Por último, se deberá volver a acercar el abono para concluir la recarga; mientras que en el caso de que hubiese algún error en el proceso se anularía de forma automática la operación y se devolvería el dinero al usuario.

La aplicación será complementaria a la actual red de recarga de los títulos de transportes, conformada por 1.400 cajeros de Bankia, 1.000 estancos, 1.200 máquinas automáticas de Metro, 500 de Renfe Cercanías y otras 80 de Metro Ligero Oeste. Estas vías canalizan actualmente, según datos de Transportes, 1,7 millones de recargas al mes, de las que más de la mitad se efectúan en la red de Metro, un 30 por ciento en estancos y un 10 por ciento en Cercanías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El abono de Metro se podrá recargar con el móvil en la segunda mitad de 2020

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17764 | Babe - 08/01/2020 @ 19:57:55 (GMT+1)
    No estaría mal poder comprarlo por internet y que se pudiese pagar según su uso: una semana, dos, tres o el mes entero porque es absurdo pagar todo el mes cuando a lo mejor sólo lo necesitas medio y los Metrobuses salen más caros. Sería más lógico poder pagar la mitad.
    17711 | David - 07/01/2020 @ 11:10:26 (GMT+1)
    Pues no sabía de la existencia de un abono metro ... Quizás sea el bonometro ... Yo uso el abono de transporte de la comunidad de Madrid ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.