www.madridiario.es
Madrid celebra el Año Nuevo Chino
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Madrid celebra el Año Nuevo Chino

lunes 12 de febrero de 2018, 14:44h
Talleres, conciertos, ferias y exhibiciones se desarrollarán desde el 14 de febrero hasta el día 25 durante la celebración del Año Nuevo Chino 2018. El Año del Perro comenzará con un ambiente festivo y múltiples actividades.

La Embajada de la República Popular de China, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y junto con la comunidad china que vive en la capital, ha organizado más de un centenar de actividades para acercar la cultura y la tradición china a los madrileños con motivo del Año Nuevo Chino 2018 que este año celebra el Año del Perro. Así lo ha confirmado el embajador de China, Lyu Fan, en la presentación oficial del Año Nuevo Chino quien ha estado acompañado de Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y Rita Maestre, portavoz del Consistorio capitalino.

Fiesta de la gastronomía China Taste

Las actividades que se han organizado en el Año del Perro arrancan oficialmente este lunes con las jornadas pioneras de la gastronomía china China Taste 2018 que celebran su tercera edición. Con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china se han organizado estas jornadas en las que participan 16 restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes, como son Asia Te, Baiwei, Café Saigón, Casa Lafu, China Té, El Buda Feliz, El Bund, Food Love, Hainao Hot Pot, Kzen, Long Feng Ju, Mo Restaurante, Ni Hao, Pato Laqueado de Pekin, Xiang (Alcalá de Henares) y Xiang Zi Li.

En esta III edición también participan el Gran Meliá Palacio de los Duques (Madrid) y el Gran Meliá Colón (Sevilla), hoteles embajadores de estas jornadas, que acogerán en sus cocinas al prestigioso chef chino Scott Xu, famoso por su cocina cantonesa, donde destacan los dim sum o empanadillas chinas. Del 9 al 15 de febrero se ofrecerá el menú en el Gran Meliá Palacio de los Duques y del 16 al 18 en el Gran Meliá Colón.

Estos restaurantes ofrecerán un menú especial festivo China Taste para conmemorar el Año Nuevo Chino desde el día 9 de febrero al 11 de marzo mediante el cual se acercarán la gastronomía típica de China con precios que van desde los 20 hasta los 45 euros. Los precios y menús de los hoteles se pueden consultar aquí.

La participación en esta fiesta gastronómica cuenta con un gran valor añadido como es la colaboración de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). Por cada menú China Taste se destinará un donativo que irá dirigido a proyectos solidarios que desarrolla esta entidad social formada por bomberos profesionales. Con lo recaudado, BUSF reconstruirá infraestructuras básicas para la población infantil destruidas por catástrofes, como colegios y centros de acogida.

Concierto de Año Nuevo y la gran fiesta en Usera y Plaza España

Este año el concierto de Año Nuevo, que se celebra el 14 de febrero, será interpretado por la Orquesta de Cámara SZSO y tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Como ya es tradición en la capital, el distrito de Usera, donde reside la mayoría de la comunidad china, también se engalanará para dar la bienvenida al Año del Perro.

Para ello, la Embajada junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Chinos en España han organizado una amplia programación para celebrar la festividad del Año Nuevo Chino que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de febrero. En esta programación no faltará el tradicional pasacalles chino así como multitud de talleres infantiles (cómo fabricar tu farolillo rojo, esculturas chinas con masillas…) o actividades tradicionales de caligrafía china, artes marciales o tai-chi, entre otros.

Asimismo, el fin de semana del 24 y 25 de febrero estará instalada la Feria Tradicional China en Plaza España en un horario de 11 a 20 h. y contará con más de una veintena de expositores con artesanía tradicional china. La feria tradicional del Año Nuevo pretende transmitir a todos los que se acerquen a visitarla el espíritu de armonía y felicidad propio de la festividad más solemne del calendario chino.

Para este fin de semana en la que estará la Feria se han organizado espectáculos tradicionales chinos así como diversas muestras culturales como exhibiciones de caligrafía, muestras de artesanía y degustaciones gastronómicas para el disfrute de todos los públicos.

Actividades en el Centro Cultural de China

Será un mes cargado de actividades con el que se darán a conocer las costumbres de la comunidad china en Madrid y que se concentrarán principalmente en el Centro Cultural de China, en la calle General Pardiñas, 73, que ha organizado multitud de actividades para todos los públicos, como exposición, jornada cultural, concierto, ciclo de cine, etc.

Además, el Ayuntamiento de Madrid iluminará el Palacio de Cibeles y decorará algunas calles de Madrid con motivo del Año Nuevo Chino y para dar la bienvenida a todos los visitantes que vengan esos días a la capital. Por su parte, la Comunidad de Madrid también colgará una pancarta en la Puerta de Sol para dar la bienvenida al nuevo año chino que empieza en homenaje a los más de 53.000 chinos que residen en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.