www.madridiario.es
La uniformidad de los empleados, en tonos azules, adopta líneas más actuales.
Ampliar
La uniformidad de los empleados, en tonos azules, adopta líneas más actuales. (Foto: Kike Rincón)

La funeraria municipal se actualiza con coches blancos y nuevos uniformes

sábado 03 de febrero de 2018, 10:00h
La municipalización de los servicios funerarios en 2016, que ha conseguido resultados positivos en su primer año de actividad, se refleja también en la imagen. Coches fúnebres blancos y la uniformidad de los empleados así lo atestiguan.

En septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Madrid recuperaba la gestión de los servicios funerarios mediante la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM): se hacía cargo de dos tanatorios, 14 cementerios y dos crematorios en la capital. Un año después, su gerente, Fernando Sánchez, hacía balance en Madridiario: mantenimiento de la calidad de los servicios, resultados positivos y expectativas de seguir mejorando.

Unos logros que Sánchez enmarcaba en la estrategia marcada cuando accedió al cargo: modernización e innovación, soportadas en el Plan I de Inversiones 2017-2019, es decir, la hoja de ruta diseñada por el Consistorio con la municipalización, que contempla la rehabilitación de los cementerios y la renovación de todas las instalaciones de la EMSFCM, trabajos que ya avanzan con la reforma integral del Tanatorio Sur.

El cambio en la gestión no se queda ahí. No obstante, la 'nueva' funeraria busca la máxima adaptación y personalización del servicio funerario a las familias en el momento de despedir a sus seres queridos. Y eso pasa, también, por ofrecer "un amplio catálogo de productos y servicios entre los que la familia pueda elegir para despedir a sus seres queridos con la mayor personalización posible", como adelantó Sánchez en su conversación con este periódico.

El vehículo fúnebre blanco se abre paso en Madrid

Ese abanico ya ha comenzado a abrirse, por ejemplo, con la incorporación de vehículos fúnebres blancos. Una novedad regional que desde finales de 2017 recupera una tradición de principios del siglo XX. Pero si bien entonces las carrozas de dicho color estaban pensadas para niños y doncellas, hoy la EMSFCM pone estos coches a disposición de todas las familias que lo deseen.

La aceptación de los nuevos vehículos, que incorporan las soluciones técnicas y de diseño más actuales para el traslado de féretros y de urnas, está siendo muy alta. El nuevo color se aleja de los tradicionales tonos oscuros vinculados al luto en la cultura occidental e introducen una alternativa en la selección de los servicios por parte de las familias.

Los empleados, de 'azul municipal'

Ese no es el único cambio. La modernización de la EMSFCM también se refleja en la uniformidad de sus empleados. Del verde se ha pasado al azul, color corporativo del Consistorio madrileño.

Las líneas de los trajes son más modernas y sustituyen "un diseño y unos colores obsoletos": "El objetivo es actualizar la uniformidad, hacer visible el cambio de empresa y generar una identidad corporativa asociada al Ayuntamiento", enumeran fuentes de la EMSFCM a Madridiario.

Hay una novedad más: una chapa con el nombre del empleado, el logotipo del Ayuntamiento y el de la propia funeraria. "Queremos facilitar a los familiares la identificación de la persona que les atiende en un momento delicado". Las mismas fuentes añaden: "Aunque ellos se presentan, se trata de que lo tengan de manera permanente". Algo que, del mismo modo, "humaniza el trato con las familias". Y eso es lo que más importa cuando hay que decir adiós.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La funeraria se actualiza: coches blancos y nuevos uniformes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8825 | Fernando - 04/02/2018 @ 16:45:52 (GMT+1)
    Falta que rotulan los coches con el anagrama del Ayuntamiento de Madrid que para eso remunicipalizacion cómo se dice eso municipalizacion de esta empresa para que los madrileños sepamos cuál es la funeraria Municipal de Madrid

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.