www.madridiario.es
Columbario vacío en el cementerio de La Almudena.
Ampliar
Columbario vacío en el cementerio de La Almudena. (Foto: Kike Rincón)

Ampliación de capital en vez de IFS: las obras de la funeraria municipal siguen adelante

miércoles 26 de septiembre de 2018, 07:38h
La municipalización de la funeraria era uno de los grandes hitos que se marcó el Gobierno de Ahora Madrid cuando se hizo con el poder en el Palacio de Cibeles. Lo consiguió el 16 de septiembre de 2016, cuando el Ayuntamiento capitalino recuperó la gestión de 14 cementerios, dos tanatorios y dos crematorios de la ciudad.

Un año después de la municipalización de la funeraria, el balance anual que avanzaba a Madridiario el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios (EMSFC) era "bueno": en una entrevista, Fernando Sánchez cuadraba los números de los 12 primeros meses de gestión. Y le salían las cuentas. Además, celebraba el Plan Integral de Inversiones 2017-2019, con "37 millones de euros a ejecutar en tres años".

La nueva gerencia contemplaba "la rehabilitación de los cementerios y una renovación de todas las instalaciones", así como la reposición de flota y nuevos sistemas de información. Es decir, una "actualización integral" de las instalaciones funerarias de la capital.

El asunto llega este miércoles al Pleno del Ayuntamiento: el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, tiene previsto preguntar al delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, "cuál es la razón por la que renunciaron el 29 de mayo a ejecutar 12 proyectos de inversión en cementerios, por importe de 9,8 millones de euros, que habían sido aprobados con carácter extraordinario y urgente en el Pleno de 17 de mayo como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)".

"Los proyectos siguen adelante"

Según fuentes municipales consultadas por Madridiario, "los proyectos siguen adelante, pero al haber Presupuestos para 2018 la partida destinada a tal fin procede de otro lado: se hará mediante ampliación de capital en vez de IFS".

"Lo único que hace la EMSFC es renunciar a financiar dichas inversiones como IFS, puesto que en el Presupuesto de este año, aprobado el pasado 11 de julio, se incluyó una ampliación de capital de 21 millones de euros para financiar parte de las inversiones de dicha empresa en 2018, 2019 y 2020".

Así las cosas, y ante las dudas suscitadas, el Consistorio insiste a este periódico que "sigue con el proyecto de realizar las inversiones que requieren las instalaciones funerarias municipales". Pero, una vez que hay Presupuestos para 2018, "la forma más adecuada de financiarlas es mediante una ampliación de capital".

"Dado que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios es una sociedad mercantil rentable, no sectorizada en términos de contabilidad nacional, las ampliaciones de capital suscritas por el Ayuntamiento no computan como gasto no financiero y, por lo tanto, no computan para el cálculo del cumplimiento de la regla de gasto", ahondan las fuentes del Gobierno local. De momento, las obras siguen adelante.

No es la primera vez que la polémica rodea la funeraria municipal. Además de varios actos vandálicos en los últimos meses, el pasado febrero la EMSFC tuvo que salir al paso para explicar y negar supuestas irregularidades en las reformas del cementerio de La Almudena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.