www.madridiario.es
Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes
Ampliar
Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes (Foto: Comunidad de Madrid)

El PP rompe su "relación especial" con Cs sin tocar el acuerdo de investidura

martes 30 de enero de 2018, 13:40h
La comparecencia de Cristina Cifuentes el próximo viernes en la comisión de corrupción supondrá el fin de la "relación especial" que el PP mantenía con Ciudadanos (Cs). El portavoz regional, Ángel Garrido, ha anunciado un cambio en el trato a los de Ignacio Aguado, que, en todo caso, no pasará por su consecuencia más extrema: la ruptura del acuerdo de investidura.

El PP quiere darse un tiempo en su relación con Ciudadanos (Cs). Con la precampaña de las autonómicas de 2019 asomando el morro en la política regional, los de Cristina Cifuentes han gesticulado este martes una nueva entrega del desencuentro con su socio de investidura.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, ha asegurado este martes que se ha acabado el "trato especial" con la bancada 'naranja' que mantenía unidos a ambos partidos alrededor del pacto de investidura que dio la Presidencia a Cifuentes.

Comparecencia de Cifuentes

La razón de esta rebaja de categoría está, para el PP, en el apoyo que finalmente los de Ignacio Aguado han dado a la comparecencia de la presidenta en la comisión que investiga la corrupción política del próximo viernes en la Asamblea de Madrid. "Lo que pretendían era tener una fotografía" de Cifuentes otra vez en el banquillo de comparecientes para intentar "dañar su imagen", ha reprochado.

"Ciudadanos tenía un carácter distinto" y "especial" entre los partidos representados en Vallecas, ha explicado Garrido. "La opción de colaborar con la oposición de izquierdas la han tomado ellos, que han elegido estar enfrente. Les trataremos sin ningún trato ni relación especial", ha proclamado.

Ahora bien, este distanciamiento en la mayoría de centroderecha no se traducirá en mucho más allá de una declaración política o en los "menos puntos de encuentro" que eventualmente puedan cerrar.

"Es bueno para los madrileños"

A preguntas de la prensa, Garrido ha confesado que no existe la posibilidad de que el desamor acabe en una ruptura del pacto de investidura. "Es bueno para la Comunidad y los madrileños", ha despejado Garrido, quien ha responsabilizado a Cs de que estén "paralizadas" en el trámite parlamentario las normas relativas a regeneración. "Todos esos puntos están cumplidos por parte del Gobierno, que ha presentado sus proyectos en la Asamblea", ha insistido.

Ambos partidos tienen pendiente fijar una fecha para la reunión semestral de la comisión de seguimiento de este acuerdo. Cuando se celebre, será la primera tras el plante que Cifuentes regaló a Aguado en junio en ese mismo foro en un desafío escénico que, finalmente y tras el asueto veraniego, suturó en un consenso casi total para los Presupuestos.

Aguado, sin problemas "por su parte"

Tras este nuevo posicionamiento, el propio Aguado ha pedido al portavoz del Gobierno regional que "deje de buscar enemigos". "Por nuestra parte, no [se verán afectadas las relaciones]", ha agregado, según declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha pedido al PP que les apoye en el Pleno de este jueves, donde Ciudadanos presentará un proyecto de ley para la modificación de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid y la limitación de los mandatos de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Esta proposición, según Aguado, fue debatida ya hace un año y han activado las enmiendas a la totalidad de Podemos y PSOE, para "intentar levantarlas y que continúe la tramitación de la ley".

Para su aprobación, el portavoz de Ciudadanos prevé que haya acuerdos. "Yo creo que sería muy bueno que PSOE y Podemos votaran a favor, pero nos llama la atención de PP con el que seguimos escuchando excusas. Ciudadanos va a seguir apostando por levantar las alfombras de la Comunidad, para rendir cuentas a los madrileños, para evitar que se creen redes clientelares, y que, aquellos que gestionan nuestro dinero no se apoltronen en su silla", ha sostenido Aguado.

Podemos condiciona el nuevo pacto de regeneración a que Cifuentes explique las actas en Pleno

El Grupo Parlamentario de Podemos ha asegurado que irá a la reunión que propuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a los grupos parlamentarios para sentar las bases de un pacto por la regeneración democrática si la dirigente autonómica comparece a petición propia en Pleno por el supuesto traspapeleo de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo.

Así lo ha señalado la portavoz de la formación morada, Lorena Ruiz-Huerta, en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, después de que el 7 de febrero hayan sido citados por la presidenta autonómica a esta reunión, informa Europa Press.

Ruiz-Huerta ha explicado que le han remitido una misiva a la dirigente autonómica, en la que comparten "su preocupación e inquietud", por la "degradación que sufren las instituciones", pero que para que su formación acuda a dicho encuentro tendrían que darse dos requisitos "inexcusables".

"La presidenta tendría que solicitar comparecer a petición propia en el Pleno de la Cámara regional por los motivos por los que ha ocultado las actas desde meses y también es imprescindible que el PP, como grupo, vuelva a la Comisión de Investigación sobre corrupción política. Éstas son las condiciones que esperamos que la presidenta acepte para que podamos trabajar todos juntos", ha solicitado la portavoz de Podemos a Cifuentes.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que "tiene tendencia a ir cuando le llaman a una reunión". "El grupo socialista tiene este estilo, y tememos la tendencia a ir a una primera reunión y ver qué objetivos se pretenden y se proponen", ha sostenido Gabilondo.

Sin embargo, el socialista ha determinado que si se va a hablar de un pacto "es importante que estén todos los grupos" y "no tiene sentido hacer pacto unos grupos y otros no". "Nosotros iremos y, a la vista de lo que suceda, tomaremos las medidas que sean oportunas", ha zanjado el socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.