www.madridiario.es
Las presuntas irregulares se suceden en torno a BiciMAD.
Ampliar
Las presuntas irregulares se suceden en torno a BiciMAD. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las sombras de BiciMAD llegan al Pleno

martes 30 de enero de 2018, 13:33h
Después de semanas complicadas por las sombras surgidas en torno a la municipalización de BiciMAD, el asunto ha llegado este martes al Pleno del Ayuntamiento.

La delegada de Movilidad y Medio Ambiente ha tomado la palabra por parte del Gobierno municipal. Lo ha hecho defendiendo la gestión realizada por Ahora Madrid y señalando al PP. Así, Inés Sabanés ha explicado que, en 2009, el Ayuntamiento de Madrid gobernado entonces por el PP, valoró la puesta en marcha de un sistema de bicicleta pública con dos informes, firmados por una misma empresa, por un montante de 52 millones de euros. Posteriormente, ha añadido la edil, se adjudicó un contrato "infumable", por no decir "irresponsable", por "21 millones de euros y con más prestaciones".

Para Sabanés, el contrato firmado por el PP estaba abocado "al fracaso a no ser que hubiera acuerdos por detrás", por lo que ha pedido "responsabilidad, por ser suaves", a los populares. Una vez más, la delegada ha vuelto a decir que el objetivo del Ejecutivo de Ahora Madrid con la remunicipalización de BiciMAD fue "mantener un servicio vital para la ciudad y su movilildad, garantizar la solvencia y pensar en el futuro" del mismo, que, ha recordado una vez más, "estaba al borde de la desaparición".

Tras la interposición de una querella contra ella por el PP por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación, la delegada se ha "dedicado a revisar expedientes" y ha encontrado que, en 2009, el Ayuntamiento, gobernado entonces por los populares, "se gastó 150.000 euros en dos informes a la misma empresa para analizar y estudiar la instalación de un sistema de bici pública en Madrid, cuyas conclusiones decían que tenía un valor de 50 millones". Los dos informes "aconsejaban la gestión pública por la EMT".

"Habrá que investigar" el sistema de patentes

Asimismo, la concejala ha criticado que el contrato firmado entre el PP y Bonopark reservaba a esta empresa "todo el sistema de patentes, tecnología e imagen de marca, lo que condiciona cualquier futuro", una cuestión que, ha adelantado, "habrá que investigarla".

Desde el PP, José Luis Martínez-Almeida ha hablado de "fundadas sospechas de irregularidades", ha cargado contra "los 10,5 millones de euros pagados para que la EMT gestione algo que objetivamente no vale más de 3", ha explicado que su grupo no ha recibido la información de expedientes solicitada y ha recordado "el documento falseado" firmado por el director financiero de la Empresa Municipal de Transportes "meses antes de que se creara ese cargo".

El portavoz popular ha elevado la cifra abonada hasta los 20 millones de euros por pagos a Bonopark y "dos empresas pantalla" en concepto de servicios profesionales independientes. Un extremo sobre el que ha ironizado Sabanés, que ha explicado que "la gran exclusiva de hoy" está publicada en la página de transparencia de la EMT. Además, ha añadido, la marca de una de esas compañías "está puesta en todas las bicicletas de BiciMAD, a la vista de todo el mundo". Una decisión que ha apoyado en la firma de "un contrato abierto condicionado por su mala cabeza" después de que dieran un sistema a un proveedor tecnológico "en exclusiva", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios