www.madridiario.es
Al acto, han asistido, entre otros, Ángel Gabilondo, Fernando Martínez Maíllo, Javier Maroto e Igancio Aguado.
Ampliar
Al acto, han asistido, entre otros, Ángel Gabilondo, Fernando Martínez Maíllo, Javier Maroto e Igancio Aguado. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad apuesta por un código ético para todos los partidos

lunes 15 de enero de 2018, 10:10h

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha propuesto un pacto democrático con todos los partidos políticos que termine con "la doble moral y los diferentes criterios éticos ante los mismos hechos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto este lunes un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia vinculante y exigible a todos los cargos institucionales y orgánicos de los partidos políticos, que acabe con “la doble moral y los diferentes criterios éticos ante los mismos hechos”.

Para ello, ha anunciado que se convocará a los partidos con representación parlamentaria en Madrid a una reunión en la sede de la Presidencia regional, con el fin de alcanzar “una propuesta definitiva, que sea fruto del consenso y que pueda también servir de modelo para un gran acuerdo nacional”, ha informado en un desayuno informativo.

Horas después de que se conociese que el Gobierno tenía autorización desde agosto para dar las actas del Canal reclamadas por la oposición, la jefa del Ejecutivo ha defendido este pacto para poner en marcha los proyectos de ley de Regeneración Democrática aprobados por el Gobierno que preside y que actualmente están paralizados en la Asamblea de Madrid, y la puesta en marcha de un código ético unificado para todos los partidos.

Cifuentes ha detallado que propondrá que las disposiciones de este Pacto se puedan exigir a todos los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos políticos, al tiempo que incluyan los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo.

Además, planteará la creación de un Comité de Ética y Transparencia, con representación de todos los partidos, cuyas funciones principales serán garantizar el cumplimiento del Pacto y regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas en el mismo.

Nuevo sistema de financiación

En este desayuno, la presidenta regional ha hecho balance del 2017 y ha adelantado objetivos para este año, refiriéndose otra vez al nuevo sistema de financiación. “La Comunidad de Madrid va a defender un sistema que, sin menoscabar la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas, permita mantener unos servicios públicos de calidad”, ha indicado. Para ello, apuesta por un sistema “que acabe con el actual déficit de financiación, de 1.400 millones de euros, y la discriminación que supone que cada madrileño reciba 229 euros menos que el resto de los españoles”.

En este sentido, ha recordado que los madrileños aportan el 75% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales y se ha mostrado convencida de que llegar a este nuevo modelo “es la manera de evitar que España se detenga, y que el deterioro catalán arrastre a todo el país”. “Si Madrid va bien España va bien. Por eso, nadie entendería que, en plena recuperación económica, se intentara frenar a la locomotora que tira de todo el tren, o se quisiera restarle capacidad, por ejemplo en materia fiscal, solo para justificar el justificar el déficit de gestión de otros gobiernos”, ha indicado.

"Queremos que se cambie el sistema de financiación porque es muy perjudicial. No nos gusta, al PP en general, no solo en Madrid. Queremos seguir siendo solidarios, tenemos la obligación de ceder recursos, pero este sistema penaliza a la capital", ha declarado la presidenta, quién ha añadido que "este sistema de financiación que tanto necesitamos no va a ser posible si el PSOE no lo apoya" y ha pedido al partido socialista que se comprometa con el Gobierno.

"Intento de golpe de Estado"

Cifuentes ha analizado lo que ha supuesto el pasado año en el ámbito nacional, “un año de desbloqueo político en el que el Gobierno popular no ha dejado de trabajar en favor de la estabilidad y la generación de un clima de confianza frente a la política espectáculo”, consiguiendo que 290.000 españoles hayan salido de las listas del paro, gracias a un crecimiento de la economía del 3,1%. También ha destacado el regreso a la legalidad constitucional en Cataluña “gracias a la determinación del Gobierno de España, el apoyo de los partidos constitucionalistas y la actuación de la Justicia, que han conseguido neutralizar el intento de golpe de Estado”.

Por su parte, refiriéndose al ámbito de la Comunidad, ha recordado que cerca de 120.000 madrileños han encontrado un empleo, creándose cada día 327 puestos de trabajo, y se ha recuperado ya el empleo que se destruyó durante la crisis, creciendo a un ritmo del 4,2%; es decir, por encima del propio PIB.

También, ha incidido en que el capital extranjero apuesta por Madrid para sus inversiones, “como demuestra que el 61% de la inversión exterior que llega a España elige nuestra región, un 20% más que el año anterior”, lo que también se traduce en la llegada de nuevas empresas, organismos e instituciones nacionales e internacionales. "Pero en absoluto ejercemos ningún tipo de dumping fiscal ni esto es un paraíso fiscal para nadie", ha asegurado.

Irresponsabilidad de la oposición

En el terreno más político, Cifuentes ha asegurado que la oposición, “se está comportando de un modo más irresponsable que en el resto de España, aferrándose casi en exclusiva a asuntos del pasado y de otros gobiernos, intentando alargar el linchamiento político de la Comisión de la Corrupción y haciendo un uso partidista de las instituciones”

En su opinión este hecho es “la constatación del agotamiento del tripartito de la oposición”, frente al Gobierno que preside “de tolerancia cero contra la corrupción, venga de donde venga y afecte a quien afecte, una actitud confirmada por el hecho de que Madrid, que en 2015 era la región menos transparente de España, ahora es según todos los indicadores es la más transparente”.

Por último ha hecho referencia al partido que preside en Madrid, renovado desde el último Congreso, donde por primera vez se aplicó el procedimiento de un afiliado, un voto, con más de 4.000 nuevos afiliados y “con una identidad política clara, basada en el trabajo, el esfuerzo, la coherencia, la constancia, la cercanía y la humildad”.

Ciudadanos, como primera fuerza política

Cifuentes ha estado acompañada por grandes pesos de los populares. En declaraciones a la prensa, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el buen resultado que las encuestas atribuyen a Ciudadanos es consecuencia de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre y ha confiado en que el Ejecutivo pueda "convencer" a los ciudadanos de que "la mejor opción" en las urnas es el PP.

"El Gobierno tiene un proyecto, salvó a España de la crisis económica más dura de los últimos años y estamos en la senda del crecimiento", ha reivindicado Méndez de Vigo antes de asistir a la intervención de la presidenta, quien ha despejado este tema asegurando que “la única encuesta que cuenta es la de las elecciones reales”.

Cristina Cifuentes en los Desayunos Informativos de Europa Press
Ampliar
Cristina Cifuentes en los Desayunos Informativos de Europa Press (Foto: Comunidad de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP reclama un código ético unificado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8500 | Paco - 15/01/2018 @ 12:25:30 (GMT+1)
    Sencillamente penoso, o sea , el partido mas corrupto de Europa, el menos transparente, el que tiene mas imputados por corrupción, el que rompe los discos duros, al que las empresas le pagan los actos públicos, etc,etc, quiere que los demas partidos les tapen sus miserias, no señor , primero que devuelvan lo que se han llevado, segundo que quiten todos los cargos puestos a dedo, y después que pidan perdon por la guerra de Irak, por los recortes, y por las mentiras, una vez visto todo esto ya hablaremos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.