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Los trenes pasan por Mirasierra-Paco de Lucía sin efectuar parada.
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Los trenes pasan por Mirasierra-Paco de Lucía sin efectuar parada. (Foto: Kike Rincón)

El barrio 'encerrado', con estación de Cercanías y sin parada

domingo 21 de enero de 2018, 09:09h

Mientras los vecinos de Montecarmelo apuran su paciencia, los trenes pasan de largo por la estación de Cercanías Mirasierra-Paco de Lucía. Su apertura estaba prevista para noviembre de 2015. En enero de 2018, Adif confirma a Madridiario que las obras han finalizado y que "tan solo queda la pertinente acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la puesta en servicio" de la infraestructura.

Pero nadie sabe, quiere o puede poner fecha (ni siquiera aproximada) a la inauguración. Al menos, públicamente. Ni el Ministerio de Fomento, ni Renfe ni Adif, que si bien no han eludido las consultas de Madridiario, han reconocido la "imposibilidad" de conocer cuándo llegará el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Solo entonces los trenes de Cercanías harán parada en la estación Mirasierra-Paco de Lucía. Un gesto que podría facilitar el día a día de unas 30.000 personas que viven en su entorno.

Portavoz de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo, Fernando Mardones recuerda la 'historia'. Los primeros inquilinos llegaron a la zona hacia 2003. Muchos de ellos estuvieron "años" pidiendo la habilitación de un apeadero. Estudiada la demanda, la Administración vio justificada la construcción de una estación. Las obras comenzaron en 2014. Aunque con retraso, ya han acabado. Hoy "los trenes circulan por ahí. Frenan un poquitín, pasan y ya está. La estación no llega", cuenta Mardones.

Recogida de firmas ¿y manifestación?

Es la impotencia de un barrio: "Estás viendo una infraestructura finalizada y no puedes utilizarla", se lamenta. Es la impotencia que nace de la rabia. O que se traduce en ella y que podría desembocar en algo más que en las firmas que ya recogen en Change.org: "Estamos valorando hacer una concentración delante de la estación para pedir su apertura", anuncia el portavoz a Madridiario.

Si llega ese día, será "por la falta de información y por la opacidad", denuncia. Mardones, que es también presidente de la AMPA del Colegio Infanta Leonor, habla de la falta de concreción de Adif, de "una respuesta casi robótica, plana" a través de "un correo electrónico que ni se sabe quién responde". "La última comunicación la he dirigido esta misma semana; a ver qué me contestan, aunque me imagino que será lo mismo", añade.

"El trámite pendiente", relacionado con la seguridad

Ante las quejas recibidas, Madridiario se ha puesto en contacto con los organismos implicados. Estas son las respuestas recibidas. "Las obras que dependen de Adif ya están finalizadas", confirma el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. "Renfe ya no realiza ningún tipo de prueba de equipamiento y está a la espera de la entrega de la estación". Así que "tan solo cabe esperar el trámite pendiente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la estación".

Es lo único que falta, pero ha sido imposible poner fecha a esa acreditación. "Me imagino que un día llegarán los políticos y los técnicos, abrirán la estación y se irán", dice el representante vecinal. Mientras eso no ocurra seguirán sufriendo las retenciones diarias: "Montecarmelo está encerrado entre la M-40 y la M-607. Llegar a Madrid por las mañanas es muy complicado. Es un atasco continuo".

Próximos al PAU de Las Tablas, "donde están instaladas grandes empresas", vecinos de Montecarmelo han pedido la ampliación de las líneas de la EMT hasta la estación de Cercanías de Fuencarral. "Se nos ha denegado explicando que estaba próxima la apertura de Paco de Lucía", explica Mardones.

Siguen esperando. Y no saben cuánto les queda: "Somos un barrio de Madrid, pero estamos a las afueras". Cuando llegue, la ansiada estación de Cercanías Mirasierra-Paco de Lucía, por donde circulan las líneas C-3, C-7 y C-8, "dará mucho servicio a los vecinos". De momento, los trenes pasan por allí... pero pasan de largo...

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    Últimos comentarios de los lectores (5)

    8658 | Alex - 23/01/2018 @ 20:28:21 (GMT+1)
    Esto es para Ana, por si no lo sabias, la competencia tanto de las cercanias como metro madrid son de la Comunidad de Madrid, no del ayuntamiento.
    8624 | Marcos - 22/01/2018 @ 13:28:19 (GMT+1)
    ¿Campaña electoral? La estación es de Adif, perteneciente a Fomento y por tanto estatal, así que no hay elecciones próximas hasta dentro de 3 años. La estación lleva meses acabada, no años, y los plazos son los habituales en este tipo de infraestructuras, que al ser compartidas por media distancia y mercancías, no es tan inmediata como una parada de metro donde solo circulan trenes de una línea metropolitana. En todo caso, la estación va a abrirse en la misma fecha haya o no presión por parte de los vecinos.
    8617 | Montecarlo - 22/01/2018 @ 10:04:14 (GMT+1)
    La estación (sin mover vías, solo hacer el apeadero) estaba prometida desde hace más de 12 años. Y construida al fín desde hace más de 4. Pero faltaba alguna cosa para abrirla en la ultima campaña electoral así que solo se pudo inaugurar la estación de Metro (que es inútil ya que tarda casi media hora en ir a plaza castilla cuando los autobuses solo tardan 8 minutos) pero ese es otro cantar). Alguno ya hizo chascarrillos que aunque acabada seguro que esperaban 4 años para inaugurarla antes de elecciones. Y fíjate tú 3 años después más donde estamos... que asco de políticos.
    8612 | javi - 21/01/2018 @ 14:05:02 (GMT+1)
    quien dice "Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria" dice "precampaña electoral". hasta finales de 2018 o principios de 2019, que se olviden de la estación...
    8606 | Ana Sánchez - 21/01/2018 @ 10:03:33 (GMT+1)
    Luego hay barrios aislados unos de otros por vías de tren y carreteras como Usera y Villaverde, otros como Vicálvaro donde la ente no tiene un transporte suficiente ni de lejos...y Carmena con sus Operaciones Chamartín poniéndoselo de lujo a los ricos y prohibiendo ir en coche por Madrid, para que los que vivimos en barrios de las afueras tengamos suficiente tormento, eso sí, con un buen equipo de rastafaris que den una imagen de "progreso" y comunismo barato suficientemente corporativa.

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