www.madridiario.es
Los primeros vecinos llegaron a Las Tablas en el año 2005.
Ampliar
Los primeros vecinos llegaron a Las Tablas en el año 2005. (Foto: Juan Luis Jaén)

Las Tablas, más cerca de disponer de su propio centro de salud

lunes 01 de enero de 2018, 09:00h
Más de doce años después de recibir a sus primeros vecinos, Las Tablas sigue aguardando por un centro de atención primaria. A la espera de que 2018 sea, al fin, el año definitivo para su desbloqueo, los empadronados en este barrio del norte de la capital tienen su centro de salud en Sanchinarro o en la calle Isla de Java.

Lorenzo Álvarez se reconoce como uno de los primeros habitantes de Las Tablas, a donde se trasladó a vivir en el año 2005. Hoy, como presidente de la Asociación de Vecinos, habla con Madridiario de “una reivindicación” que han hecho “siempre”: “En enero de 2018, el centro de salud no se ha construido todavía ni se ha puesto en marcha”.

Tras muchos años de espera y promesas que se desvanecían, a principios de 2016 la Asociación de Vecinos de Las Tablas se reunió con la Consejería de Sanidad. El encuentro auguraba avances importantes. “Nos contaron que iban a proceder a ejecutar el proyecto antes del final de la legislatura, es decir, antes de mayo de 2019”.

Pendientes de la licitación

Meses después de aquella reunión, en un informe fechado el 3 de junio de 2016, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud daba su visto bueno a un solar situado en la calle Viloria de la Rioja 46: “Se adapta a las necesidades previstas para la construcción en esta Zona Básica de un Nuevo Centro de Salud”, señala.

El mismo escrito recoge que, “de acuerdo con las necesidades asistenciales definidas”, el ambulatorio de Las Tablas “contará con doce consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, dos Polivalentes y quince de Enfermería, así como con una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Fisioterapia, y una Unidad de Salud Bucodental”.

En septiembre de ese mismo año, 2016, la Comunidad convocaba el concurso público para la “Redacción proyecto básico y de ejecución del Centro de Salud Las Tablas”, que sería adjudicada, ya en 2017, al estudio de arquitectura Chile 15.

Así las cosas, ni en 2016 ni en 2017 empezaron los trabajos. “En teoría, el proyecto está aprobado, pero falta la licitación”, explica Álvarez, quien recalca que “lo más importante es que comiencen las obras y, sobre todo, que entre en funcionamiento”.

La Consejería sitúa las obras "en el segundo semestre de 2018"

El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas confía en que, después de todo, esta vez se cumplan los plazos: “La fecha que manejamos para tener centro de salud es 2019”, confirma a este periódico. Consciente de que la obra “es grande”, se mueve entre el optimismo y la cautela. E insiste: “Contemplamos que el centro esté funcionando cuanto antes”.

Hasta entonces, los empadronados en Las Tablas tienen su ambulatorio en Sanchinarro o en la calle Isla de Java. Sus hospitales de referencia son el Ramón y Cajal o La Paz, respectivamente. “La realidad es que hay que hacer un centro de salud en un barrio como el nuestro, es evidente”, sostiene Álvarez, que recuerda que en Las Tablas trabaja, incluso, más gente de la que vive. En total, unas 77.000 personas. Hay otro dato que el representante vecinal destaca de manera reiterada durante la conversación: “La población del barrio es mayoritariamente infantil”, por lo que, añade, “hacen falta, sobre todo, pediatras”.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad consultas por Madridiario, ya se han iniciado los trámites para sacar la licitación del concurso. Una vez hecha la adjudicación, “la previsión es que en el segundo semestre de 2018 empiecen las obras” del centro de salud de Las Tablas, cuyos vecinos comienzan el nuevo año con la sensación de estar más cerca de lograr su gran “reivindicación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.