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Según los vecinos, la única línea de bus que pasa por el barrio 'tiene muy mala frecuencia'.
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Según los vecinos, la única línea de bus que pasa por el barrio "tiene muy mala frecuencia". (Foto: Kike Rincón)

La lucha de un barrio por dejar de ser 'la isla' de Madrid

miércoles 10 de enero de 2018, 07:46h
De zona industrial a área residencial y con grandes superficies comerciales. Así ha sido el gran salto que ha experimentado el barrio de Rejas en los últimos años. Rodeado de carreteras, los vecinos se sienten "aislados". Viven en la capital, pero denuncian la práctica inexistencia de transporte público, lo que acarrea, entre otras consecuencias, "atascos infernales a diario".

"Entrar y salir de Rejas es una pesadilla", denuncian quienes viven en este barrio del distrito de San Blas-Canillejas. Si se opta por el coche, el atasco es casi seguro. Para los usuarios del transporte público, la 'batalla' diaria se compone de varios actos. Solo pasa una línea de autobús de la EMT, la 77: "Tiene una frecuencia muy mala, suele ir llenísimo y nos deja en Canillejas", cuenta Paloma Martínez, vecina de Rejas, a Madridiario.

Ella utiliza el transporte público. De su casa al trabajo suele tardar una hora: "Y eso que, una vez en Canillejas, tengo metro directo", reconoce. Recuerda perfectamente el día que le llevó dos. Y se pregunta por "la gente que tiene que hacer transbordos por todo Madrid". Un cóctel, el de la incomodidad y la tardanza, que deriva en otro gran problema. "Al no haber transporte público, y el único que hay no ser una buena alternativa, la gente coge el coche", explica. "Lógicamente", apostilla. ¿El resultado? "Se arman unos atascos tremendos".

"Estamos incomunicados"

Mabel Bustamante preside la asociación 'Mejora la calidad del barrio'. Coincide en el diagnóstico. "Estamos incomunicados", resume. Y aporta otro ejemplo: "Algunos días mi hija tarda hasta dos horas en llegar al colegio". En su conversación con este periódico recuerda qué les dijeron cuando compraron su vivienda en Rejas: "Que se iba a abrir la antigua estación de O'Donnell, que se iban a poner autobuses, que se prolongarían las líneas de Metro…". Era el Madrid del sueño olímpico, "primero por 2012 y después por 2016", rememora. "Ahí se ha quedado todo", lamenta.

"Se siguen ampliando líneas de Metro, se siguen ampliando líneas de autobuses, pero a nosotros nos siguen dejando incomunicados. Vivimos en una isla", relata. Con el paso del tiempo los problemas se acumulan: "Cuando llegamos no teníamos niños o eran bebés. Pero los niños están creciendo y dentro de nada tienen que salir y no tienen forma ni de salir del barrio para ir al centro y darse una vuelta. Es inviable", advierte.

No es la única preocupación de Bustamante: "Con los atascos que se forman, si un día tuviésemos alguna emergencia, no podríamos salir de nuestras casas", avisa. Por todo ello, Rejas, con unos 15.000 habitantes, lleva años pidiendo "transporte público para los vecinos, los trabajadores y los clientes de las superficies comerciales" situadas en el barrio.

Sin bus al hospital y con la esperanza de una nueva línea

La indignación que se acumula desde hace años ha dado paso a una cierta cautela y un moderado optimismo: el Pleno de la Junta de San Blas-Canillejas aprobó, el pasado mes de noviembre, "instar al órgano competente a la creación de una nueva línea de EMT" para conectar "a los vecinos con los principales servicios públicos del distrito". La propuesta, presentada por Ciudadanos, contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Los vecinos, de momento, no manejan plazos, pero esperan que se materialice "pronto". Según fuentes de la Consejería de Transportes consultadas por Madridiario, "la petición no ha llegado oficialmente al Consorcio". "Cuando llegue se estudiará", añaden.

"Es una demanda histórica", señalan Martínez y Bustamante, que también se quejan de que su barrio se ha quedado "fuera del bus que pusieron en septiembre para conectar San Blas-Canillejas con el hospital Ramón y Cajal". Rejas no cesa en su empeño: quiere dejar de ser 'la isla' de Madrid.

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    Últimos comentarios de los lectores (10)

    8567 | Condemohr - 18/01/2018 @ 20:56:03 (GMT+1)
    No solo estamos aislados, tenemos el barrio sucio, los solares con basuras y sin cercar, incluso los que pertenecen al ayuntamiento, el pavimento da risa verlo, las aceras destrozadas por los camiones y autobuses... pero seguimos pagando el ibi, las basuras y lo que se tercie. Sra. concejala, sra. alcaldesa, menos marear la perdiz con chorradas de encuestas y más arreglar nuestro barrio!!!
    8504 | PEPA FALCES - 15/01/2018 @ 14:15:29 (GMT+1)
    UNA VERGÜENZA QUE AÚN ASÍ SE PERMITAN MÁS CENTROS COMERCIALES PUCHERAZO DEL AYUNTAMIENTO
    8503 | PEPA FALCES - 15/01/2018 @ 14:13:40 (GMT+1)
    aes verdad todo cuanto se dice esto es una ratonera sin futuro pues somos LOS OLVIDADOS mientras el ayuntamiento permitiendo más comercio PUCHERAZO
    8487 | Victoria López Sánchez - 13/01/2018 @ 23:57:25 (GMT+1)
    Estamos incomunicados. Sólo una línea de.autobús y totalmente atascados. Rodeados de centros comerciales. Por favor que venga el metro.
    8456 | Jesus - 11/01/2018 @ 22:50:13 (GMT+1)
    ¿Y porqué no lo llamáis Ciudad Pegaso? Es como se ha llamado toda la vida.
    8447 | Ana Sánchez - 11/01/2018 @ 12:53:50 (GMT+1)
    No pero Carmena y su equipo nos iba a dejar los barrios desfavorecidos que ni la Arcadia griega. Eso sí, primero las Operaciones Chamartín y luego ya si eso...¡hoy no, mañaaaaana!
    8436 | Nieves - 11/01/2018 @ 08:09:11 (GMT+1)
    Hay varias soluciones para abandonar el aislamiento en el que vivimos y solucionaría los atascos: 1. Mejorar la frecuencia de la linea 77 de la EMT 2. Abrir el apeadero de estación de O'Donell de Renfe y asi poder ir hasta Chamartin y/o Guadalajara sin coger el coche 3. Apertura de una estacion de metro en la entrada de Ciudad Pegaso, justo donde "gira" el tunel para ir de la estacion de Canillejas a la de El Capricho 4. Ampliacion linea 2 del metro con estación de metro zona Plenilunio de la linea. Como ven, soluciones varias, intenciones pocas. Problemas todos
    8429 | Aker - 10/01/2018 @ 17:34:42 (GMT+1)
    La solución es la ampliación de la Línea 5 de Metro desde Alameda de Osuna hasta el Barrio de Rejas. Eso es necesidad demandada por los vecinos desde hace años también.
    8428 | alfredo - 10/01/2018 @ 17:03:37 (GMT+1)
    eso de que el 77 solo les deja en Canillejas... que yo sepa va por buena parte de la calle Alcalá hasta Ciudad Lineal. igual que tienen todos los autobuses que van por la A-2 hasta Avenida de América. incomunicados va a ser que no... es verdad que se forman grandes atascos por la estrechez de las calles. no vendría mal que se conectase con Coslada, algo que también los ciudadanos de esa ciudad vienen pidiendo durante muchos años y los alcaldes que ha tenido no les ha dado la gana pedirlo al Consorcio. y aliviaría bastante de tráfico un autobús así. los problemas no son del interés de los políticos...
    8424 | asakys - 10/01/2018 @ 11:12:11 (GMT+1)
    Lo de k no les llego al Ayuntamiento peticion formal es una trola mas grande k uno de los autobuses que no ponen

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