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Según los vecinos, la única línea de bus que pasa por el barrio 'tiene muy mala frecuencia'.
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Según los vecinos, la única línea de bus que pasa por el barrio "tiene muy mala frecuencia". (Foto: Kike Rincón)

La lucha de un barrio por dejar de ser 'la isla' de Madrid

miércoles 10 de enero de 2018, 07:46h
De zona industrial a área residencial y con grandes superficies comerciales. Así ha sido el gran salto que ha experimentado el barrio de Rejas en los últimos años. Rodeado de carreteras, los vecinos se sienten "aislados". Viven en la capital, pero denuncian la práctica inexistencia de transporte público, lo que acarrea, entre otras consecuencias, "atascos infernales a diario".

"Entrar y salir de Rejas es una pesadilla", denuncian quienes viven en este barrio del distrito de San Blas-Canillejas. Si se opta por el coche, el atasco es casi seguro. Para los usuarios del transporte público, la 'batalla' diaria se compone de varios actos. Solo pasa una línea de autobús de la EMT, la 77: "Tiene una frecuencia muy mala, suele ir llenísimo y nos deja en Canillejas", cuenta Paloma Martínez, vecina de Rejas, a Madridiario.

Ella utiliza el transporte público. De su casa al trabajo suele tardar una hora: "Y eso que, una vez en Canillejas, tengo metro directo", reconoce. Recuerda perfectamente el día que le llevó dos. Y se pregunta por "la gente que tiene que hacer transbordos por todo Madrid". Un cóctel, el de la incomodidad y la tardanza, que deriva en otro gran problema. "Al no haber transporte público, y el único que hay no ser una buena alternativa, la gente coge el coche", explica. "Lógicamente", apostilla. ¿El resultado? "Se arman unos atascos tremendos".

"Estamos incomunicados"

Mabel Bustamante preside la asociación 'Mejora la calidad del barrio'. Coincide en el diagnóstico. "Estamos incomunicados", resume. Y aporta otro ejemplo: "Algunos días mi hija tarda hasta dos horas en llegar al colegio". En su conversación con este periódico recuerda qué les dijeron cuando compraron su vivienda en Rejas: "Que se iba a abrir la antigua estación de O'Donnell, que se iban a poner autobuses, que se prolongarían las líneas de Metro…". Era el Madrid del sueño olímpico, "primero por 2012 y después por 2016", rememora. "Ahí se ha quedado todo", lamenta.

"Se siguen ampliando líneas de Metro, se siguen ampliando líneas de autobuses, pero a nosotros nos siguen dejando incomunicados. Vivimos en una isla", relata. Con el paso del tiempo los problemas se acumulan: "Cuando llegamos no teníamos niños o eran bebés. Pero los niños están creciendo y dentro de nada tienen que salir y no tienen forma ni de salir del barrio para ir al centro y darse una vuelta. Es inviable", advierte.

No es la única preocupación de Bustamante: "Con los atascos que se forman, si un día tuviésemos alguna emergencia, no podríamos salir de nuestras casas", avisa. Por todo ello, Rejas, con unos 15.000 habitantes, lleva años pidiendo "transporte público para los vecinos, los trabajadores y los clientes de las superficies comerciales" situadas en el barrio.

Sin bus al hospital y con la esperanza de una nueva línea

La indignación que se acumula desde hace años ha dado paso a una cierta cautela y un moderado optimismo: el Pleno de la Junta de San Blas-Canillejas aprobó, el pasado mes de noviembre, "instar al órgano competente a la creación de una nueva línea de EMT" para conectar "a los vecinos con los principales servicios públicos del distrito". La propuesta, presentada por Ciudadanos, contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Los vecinos, de momento, no manejan plazos, pero esperan que se materialice "pronto". Según fuentes de la Consejería de Transportes consultadas por Madridiario, "la petición no ha llegado oficialmente al Consorcio". "Cuando llegue se estudiará", añaden.

"Es una demanda histórica", señalan Martínez y Bustamante, que también se quejan de que su barrio se ha quedado "fuera del bus que pusieron en septiembre para conectar San Blas-Canillejas con el hospital Ramón y Cajal". Rejas no cesa en su empeño: quiere dejar de ser 'la isla' de Madrid.

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