www.madridiario.es
Los vecinos proponen una moratoria para opinar sobre las viviendas de uso turístico
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los vecinos proponen una moratoria para opinar sobre las viviendas de uso turístico

martes 16 de enero de 2018, 13:02h

Asociaciones vecinales y colectivos de barrio llevan meses denunciando el crecimiento desorbitado de las viviendas de uso turístico en la zona centro y su impacto en toda la ciudad. Ante esta situación, estos grupos han presentado esta martes una campaña contra la turistificación sin control y en defensa de los derechos de los vecinos.

Desde que el pasado diciembre se abriera el periodo de alegaciones al decreto de pisos turísticos de la Comunidad de Madrid, la polémica se ha instaurado entre los distintos actores afectados, como es el caso del sector hotelero –que consideraba el texto demasiado laxo con este tipo de plataformas- o el del colectivo de vecinos de la ciudad.

Vecinos del distrito centro han presentado este martes su rechazo a este decreto, al considerar que “no se les tiene en cuenta”. Además, han presentado una iniciativa dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a las que de entrada solicitan un periodo de consulta en el que los vecinos puedan opinar sobre esta problemática y “cuenten con la opinión de la gente”.

“Lo que pedimos a las Administraciones es que los vecinos y vecinas participemos en la regulación de las viviendas. Queremos hablar tanto con la presidenta como con la alcaldesa para plantearles nuestras reivindicaciones”, anunciaba Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. “No estamos en contra del turismo, estamos a favor de un turismo ordenado”, puntualizaba Pérez.

Los distintos colectivos vecinales coinciden en que el decreto de la Comunidad de Madrid supone un claro “negocio” a costa de “echar a los vecinos de toda la vida”. La concentración de viviendas de uso turístico en el distrito centro ha supuesto el aumento de los precios de compra y alquiler en un 17 por ciento aseguraba Jordi Gordon, portavoz de la coordinadora de asociaciones de distrito centro y de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU). “Los precios ahora mismo son los mismos que cuando estalló la burbuja en el 2008”, ha añadido.

Problemáticas vecinales

De acuerdo con los vecinos del distrito, la masificación de las viviendas de uso turístico supone la pérdida de identidad de la ciudad, “la ciudad la conforma el día a día de la gente que reside en ellas, no la gente que viene de paso”, señalaba Eva Bauder, vecina de una vivienda en Tirso de Molina.

Este “negocio” al que los vecinos afectados hacen referencia se trata, entre otras cosas, de la compra “masiva” de pisos por parte de las inmobiliarias, que luego a su vez ponen en alquiler en plataformas digitales como Airbnb. Los residentes de la zona aseguran que hay inmuebles con el 75 por ciento de los pisos siendo alquilados como viviendas de uso turístico.

Al mismo tiempo que crece el turismo, la aprobación de licencias hoteleras, de restauración y de bares favorece esta “masificación”. “Dónde antes había una farmacia, ahora hay un bar, y dónde antes había un supermercado, ahora hay un restaurante. La ciudad se está poniendo al servicio del turista, no del ciudadano”, se quejaba un vecino del barrio de Universidad.

Moratoria municipal

Una de las propuestas que proponen al Ayuntamiento de Madrid es la creación de una moratoria, durante la que no se aprobarían viviendas de uso turístico. En este periodo de tiempo se crearía un plan participativo y de pensamiento de ordenación de usos turísticos.

“Esperamos que la Comunidad como el Ayuntamiento recojan esta propuesta y se convenzan de que la regulación de estos fenómenos sólo se puede hacer con mucha participación y transparencia” puntualizaba Pablo García, del Sindicato de Inquilinas de Madrid.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado junio una moratoria similar a la que plantean los vecinos de Madrid, la principal diferencia señalada por García, es que la que ellos solicitan no es una moratoria exclusiva para el centro, sino para todo el municipio. “En Barcelona la moratoria solo afectó al centro de la ciudad, lo que produjo un efecto rebote, y las viviendas de uso turístico se fueron hacia otros distritos más alejados”, explicaba el portavoz.

Cerrado el periodo de alegaciones

El periodo de alegaciones al decreto presentado por la Comunidad de Madrid concluyó el pasado viernes. La Consejería de Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha recibido un total de 45 alegaciones, de las cuales 35 han presentadas por asociaciones vecinales. Ángel Garrido, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Consejo de Gobierno que todas las alegaciones serán tratadas y que el Ejecutivo Regional hablará con todos los actores implicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.