www.madridiario.es
Imagen de archivo de la boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid.
Ampliar
Imagen de archivo de la boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La contaminación se disparó en Madrid durante 2017

martes 16 de enero de 2018, 13:11h

Usted lo intuía y este martes Ecologistas en Acción se lo confirma: la contaminación se disparó en Madrid durante 2017. La boina de la capital, el protocolo anticontaminación y el aumento de síntomas diversos y enfermedades respiratorias tienen su reflejo en los números analizados por la organización durante los últimos 12 meses, que no son otros que los datos arrojados por las 24 estaciones de medición de la contaminación que el Ayuntamiento capitalino tiene repartidas por la ciudad.

Los números dejan poco lugar a las dudas y mucho margen de mejora: todos los indicadores empeoran. Todos. Sin excepción. Mención especial merece la contaminación por dióxido de nitrógeno. No solo se ha registrado un aumento notable; los valores han superado, un año más, los límites legales. Es, quizás, el peor dato de un estudio en el que no hay ningún dato bueno, ningún número que invite a la esperanza.

Los expertos buscan la explicación en la sucesión de anticiclones en el último cuatrimestre, entre septiembre y diciembre. También, aunque en menor medida, en un repunte del tráfico. "Los datos de 2017 son malos. La contaminación ha evolucionado a peor. Y si no se hace nada, seguirá aumentando el problema", ha advertido este martes Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

En cuanto al dióxido de nitrógeno, Madrid incumplió por octavo año consecutivo los límites legales marcados por la UE. No obstante, 15 de las 24 estaciones superaron el máximo anual para la protección a la salud humana (40 microgramos por metro cúbico de media anual). Un año antes, en 2016, fueron nueve las estaciones que superaron ese valor.

Otro dato preocupante: el valor límite horario está fijado en 200 microgramos y no se debería rebasar más de 18 horas en ninguna estación. Durante 2017, siete estaciones madrileñas se situaron por encima de esos números. La situación es de tal gravedad que la Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a Madrid: o hay soluciones o habrá multa. A la vista de los datos, Ecologistas en Acción habla de un "repunte importante" de los datos registrados en 2017.

Con las partículas en suspensión, la capital "sigue teniendo un problema": las mediciones del último año señalan un ligero incremento con respecto a 2016. Siete de las 12 estaciones que miden PM10 igualaron o superaron el límite anual recomendado por la OMS. Las más finas (PM2.5), que son también las más perjudiciales para la salud, 'encendieron' la luz de alarma en cinco de las seis estaciones que las miden.

El ozono troposférico, "contaminante que antes era irrelevante", advierte Ecologistas en Acción, "ya lo tenemos incrustado en buena parte de las estaciones de la ciudad de Madrid": seis de las 14 que lo miden registraron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario y 12 de ellas superaron el valor recomendado por la OMS.

Si bien es un contaminante que no se visibiliza, como la boina, incide en el bienestar de las personas y de la vegetación. El ozono "no surge de un tubo de escape, sino por acción de los rayos solares", recuerda Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción. Por ello, añade, aparece en las horas centrales del día entre los meses de abril y septiembre. Cuando eso sucede, pone un ejemplo, "hacer deporte no se convierte en actividad de riesgo, pero no es recomendable".

La polución, un "problema visibilizado"

Tras unos datos de 2017 "malos", Ecologistas en Acción advierte: "Si no se hace nada, lel panorama seguirá empeorando". Pero, a la vista de lo ocurrido en Gran Vía con la semipeatonalización, "aplicando medidas con determinación se puede hacer frente al problema".

En cuanto al protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, la organización celebra que "ha ayudado a visibilizar el problema". No obstante, pone algún pero: "El paso de un episodio a otro debería ser más fuildo y se tendrían que aplicar las medidas antes, no esperar a que la contaminación esté sobre la ciudad". Aunque reconoce que la aplicación de los escenarios 1 y 2 previsiblemente haya ayudado a evitar la activación de la medida que restringe la circulación a las matrículas pares o impares.

Con respecto al Plan A, según Ecologistas en Acción, "es adecuado, aunque necesitaría matices": "Si se aplica con determinación, se podrá luchar contra el problema". Los números de la contaminación en Madrid durante 2017 no invitan al optimismo, aunque empujan a actuar de manera contundente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La contaminación se disparó en la capital durante 2017

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8524 | Mou - 17/01/2018 @ 10:51:03 (GMT+1)
    Pues imaginaos si no hubiera habido restricciones. Esta claro que tiene que haber muchas mas, es un tema gravisimo de salud pública. Menos mal que no está otro gobierno de esos a los que le da absolutamente igual que respiremos mierda y que la ciudad esté monopolizada por los coches. Y ahora llegará el PLAN A (con retraso de lustros, pero bueno), gran noticia.
    8518 | Ana Sánchez - 17/01/2018 @ 00:50:48 (GMT+1)
    Pues nada, parece que nos enfrentamos a la prohibición del vehículo privado por parte de esta banda del ayuntamiento como vuelvan a salir en 2019. Menos mal que van de culo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.