www.madridiario.es
Jaime de los Santos, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Jaime de los Santos, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Seis denuncias al mes: la Comunidad descafeína las molestias por los pisos turísticos

jueves 21 de diciembre de 2017, 13:24h
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha asegurado que el nuevo decreto de viviendas de uso turístico de la región estará aprobado en el primer semestre de 2018. Según sus datos, desde julio de 2014 solo se han presentado 259 denuncias en toda la Comunidad por molestias relacionadas con estos usos, unas seis al mes.

La Comunidad de Madrid tendrá su nuevo decreto de viviendas turísticas durante el primer semestre de 2018, probablemente a finales de este periodo. Este es el cálculo dado este jueves por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, a la prensa durante el debate de enmiendas a los Presupuestos del próximo año que tiene lugar estos días en la Asamblea de Madrid.

"Lo que hay que hacer es regularlo para que no se convierta en un problema", ha afirmado De los Santos. "La regulación es positiva para todas las partes: para el vecino y para el turista", de "calidad", y que "representa el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", ha destacado.

"No estamos en un parque temático"

En este sentido, el consejero ha cifrado en 259 las denuncias contabilizadas desde mediados de 2014 hasta hoy, lo que deja una media de seis al mes.

De los Santos ha desmentido que haya habido "un aumento exponencial de los vecinos ante las comisarías" y ha asegurado que el 80 por ciento de estos usuarios son familias.

"No es verdad que vivamos en una ciudad que se esté convirtiendo en un parque temático", ha agregado, antes de alertar contra el peligro de que estos mensajes puedan "detraer la intención de los turistas de venir" a la Comunidad.

Las novedades

Entre las novedades, ya adelantadas, De los Santos ha recordado que el borrador del decreto -sujeto a alegaciones, incluidas de la Unión Europea (UE) por la regulación de estas compañías como empresas turísticas-, obliga a obtener un certificado de idoneidad para viviendas de uso turístico (Civut) "para que esta vivienda tenga los mínimos necesarios" de superficie o ventilación. Este documento sustituye a la cédula de habitabilidad y ha sido confeccionado "en paralelo" a Patrimonio.

También, ha citado las sanciones económicas y la obigación de que todos los propietarios comuniquen ante la Policía los datos de los visitantes y de que se contrate un seguro de responsabilidad civil.

Frente a la regulación propuesta por la alcaldesa Manuela Carmena, De los Santos ha asegurado que "es la Comunidad la que legisla" y que, en todo caso, habrá reglas "del día uno al 89".

El desarrolo de esta norma es una asignatura pendiente de la legislación autonómica, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el decreto inicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.