www.madridiario.es
FEVITUR presenta un informe para explicar que las VUT no impactan en el alza de precios del alquiler en Madrid.
Ampliar
FEVITUR presenta un informe para explicar que las VUT no impactan en el alza de precios del alquiler en Madrid. (Foto: MDO)

Fevitur: "No somos culpables de la subida del precio del alquiler"

jueves 11 de enero de 2018, 11:47h
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos de Alquiler Turístico (FEVITUR) ha presentado un informe en el que concluye que los principales factores que inciden en la tendencia al alza del precio del alquiler en la ciudad de Madrid no se debe al aumento del número de viviendas de uso turístico (VUT). Así, la organización apunta al incremento del poder adquisitivo, motivado por el descenso del desempleo, como uno de los factores que propician la situación actual. Con el distrito Centro se han visto obligados a establecer una distinción, ya que el impacto de las VUT sí influye de manera más directa en el coste del alquiler.

La capital experimenta un cambio de tendencia al alza en el precio de los alquileres residenciales en los últimos años. Entre 2014 y 2016 el aumento fue del 26,03 por ciento, concretamente. El debate sobre una posible influencia del boom de viviendas de uso turístico (VUT) en esta circunstancia no se ha hecho esperar y desde la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur) no aceptan que en la búsqueda de un culpable sus plataformas hayan sido las señaladas.

Para defenderse de las acusaciones, Fevitur ha presentado este jueves en la sede de la CEOE ‘El impacto de las viviendas de uso turístico en el mercado de alquiler residencial’, un informe realizado por inAtlas con el que pretenden demostrar que las viviendas de alojamiento turístico no impactan en el incremento de los precios de alquiler en la capital.

En el documento, han inventariado un total de 10.895 VUTs en Madrid, un volumen que representa un 0,71 por ciento del parque de viviendas de la ciudad. Su repercusión directa en la limitación del acceso a los hogares en régimen de alquiler por parte de la población es “nula”, explica Fevitur, respaldado por su estudio. Los factores que han propiciado el incremento, tal como recoge el informe, serían las siguientes:

  • El destacado aumento de una demanda cualificada, concentrada en los barrios de la almendra central y el norte de Madrid, debido a los cambios en los perfiles demográficos. Incluyen en estos el mayor poder adquisitivo de los jóvenes con estudios universitarios, que ha aumentado en los últimos dos años en 36.797 personas.
  • La mejora de la economía y el desempleo, alegando que el paro se redujo en 36.816 personas entre 2014 y 2016.

Otros argumentos que esgrimen para limitar el impacto que las VUTs de las 17 asociaciones de empresas y particulares dedicados a la explotación de viviendas de alojamiento turístico que agrupa Fevitur tiene, giran en torno a los siguientes motivos:

  • El número de hogares ha crecido en 23.591 en el bienio citado por lo que “no hay una reducción de oferta de viviendas para residentes”.
  • El distrito con mayor crecimiento en el coste de los alquileres en el año 2016 fue Tetuán, donde se alojan 326 VUTs, por lo que hablan de un “porcentaje marginal”.
  • Los distritos que presentan el incremento más significativo son, en su mayoría, “aquellos que mayor número de viviendas vacías tienen, y los que más hogares principales en régimen de alquiler soportan”.
  • El 68 por ciento de las viviendas de alquiler turístico que están en comercialización actualmente “salió al mercado activo con anterioridad a producirse esta tendencia al alza en los precios”.

No obstante, sus explicaciones no son suficientes para negar que existe una relación directa en el aumento del precio del alquiler en el distrito Centro y la masiva existencia de VUTs en los barrios de Lavapiés-Embajadores, Chueca-Justicia, Palacio y Sol.

Regulación del sector

La Comunidad de Madrid tendrá su nuevo decreto de viviendas turísticas durante el primer semestre de 2018, probablemente a finales de este periodo, tal como anunció el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, el pasado mes de diciembre. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya ha mostrado su desacuerdo con el documento, al que consideran demasiado "laxo". Por ello, han anunciado que presentarán alegaciones.

Por su parte, el presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray, ha incidido en la necesidad de que se apruebe una normativa que “permita el desarrollo de su actividad de forma normalizada para evitar ataques sin fundamento”.

El alquiler en Madrid es “barato”

En el debate posterior a la presentación del informe, el economista Gonzalo Bernardos se ha referido a una persecución injustificada contra el sector. “La viviendas de alquiler turístico no fueron un problema entre 2008 y 2011 porque el precio de los hogares en este régimen cayó en un 8.3 por ciento, pero ahora que ha subido más de un 27 por ciento hay que buscar culpables”, comenta.

Además, ha ofrecido una comparativa con el precio de los alquileres en otras ciudades de Europa occidental. “Los alquileres en Madrid son un 58 por ciento más baratos que en Londres, un 30 por ciento menores que en París y un 37 por ciento inferiores a Roma”. Solo Oporto y Lisboa presentan precios inferiores, ha puntualizado. También ha indicado que la capital está “muy por debajo su potencial de VUT”.

Ignacio Martínez, socio de GBS Finanzas, ha cuestionado las críticas a las empresas que aúna Fevitur. “Lejos de poner trabas al turismo, deberíamos potenciarlo ya que el sol y la cultura española son el mejor recurso del país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La patronal de pisos turísticos dice que no tiene la culpa de la subida del alquiler

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8453 | Kpa - 11/01/2018 @ 19:28:15 (GMT+1)
    Sostener que los alquileres suben por el empuje de los sueldos de los jóvenes es de un cinismo que asusta. Evidentemente que el alquiler sube más en Tetuán, porque quienes buscan vivir de alquiler se ven expulsados desde barrios con mayor actividad turística. Esto sólo demuestra que hay un mercado de estudios a la carta que certifican las tesis de quienes los pagan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.