www.madridiario.es

DECRETO DE PISOS TURÍSTICOS

Imagen de archivo de turistas en la Puerta de Alcalá.
Ampliar
Imagen de archivo de turistas en la Puerta de Alcalá. (Foto: Puerta de Alcalá)

Pisos indivisibles, tiempo mínimo y menor ocupación: el Ayuntamiento presenta sus alegaciones

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado sus alegaciones al decreto de la Comunidad de Madrid sobre los pisos turísticos. A su vez, el Consistorio recuerda que ya está preparando el Plan de Regulación municipal para las VUT.
El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Madrid presentó sus alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se modificará la normativa por la que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, el Consistorio pide que las viviendas sean indivisibles porque la inclusión del alquiler por habitaciones tendría "una incidencia muy negativa" en la calidad del servicio "así como en la sostenibilidad del modelo". Esto, según explica el Ayuntaimento, se debe a que, por un lado, "se promueve un mayor número de alojados" y los "inconvenientes" que ello conlleva (entre los que citan la mayor presión sobre las viviendas de uso residencial, problemas de convivencia con los vecinos o mayor inseguridad) y, por otro, a la imposibilidad de excluir de la condición de vivienda permanente una o varias piezas de la misma.

En este sentido, también considera "excesiva" la ocupación máxima que propone la Administración dirigida por Cifuentes. Mientras que el Decreto propone que en una vivienda de 70 metros cuadrados puedan alojarse 8 personas, en una de 85, hasta 10 y en una que alcance los 100 metros cuadrados, 12 alojados, el Consistorio recuerda que eso supone entre el doble y el triple de número de usuarios en este tipo de viviendas y propone como "máximo aceptable" una proporción de 2 personas por cada 25 metros cuadrados útiles.

En cuanto al límite del número de viviendas de uso turístico en un edificio que propone el Gobierno regional (un 75 por ciento como máximo; el 50 por ciento si los inmuebles pertenecen a un mismo propietario), el Área de Desarrollo Urbano Sostenible recuerda que no es posible establecerlo así porque "es una determinación propia de la normativa urbanística".

Además, el Consistorio explica que si el decreto no contempla un tiempo mínimo a partir del cual se considere VUT, se estaría prohibiendo el alquiler de forma ocasional de vivienda habitual a los ciudadanos residentes, "lo que imposibilitaria el desarrollo de la economía colaborativa en este sector".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.