www.madridiario.es
Vertedero ilegal en el camino de los Molinos junto al polígono Marconi en el distrito de Villaverde.
Ampliar
Vertedero ilegal en el camino de los Molinos junto al polígono Marconi en el distrito de Villaverde. (Foto: Kike Rincón)

Un goteo de visitantes buscando la 'pieza perdida': la escombrera de Marconi se reactiva

Cuando creían resuelto el problema, los vecinos de la Colonia Marconi se topan de nuevo con una desagradable realidad. La escombrera ilegal que el Ayuntamiento de Madrid limpió hace apenas unos meses ha resurgido con fuerza y acoge un goteo diario de camiones que han convertido la zona en su contenedor particular.

La prostitución no es el único problema que asfixia a la Colonia Marconi. La degradación del barrio se refleja en la Cañada de los Molinos. Una enorme escombrera emergió hace un par de años en este sendero de tierra que nace en la calle Laguna Dalga y discurre hacia Getafe Norte junto a la M-45. Los vertidos se han prolongado desde entonces de forma ininterrumpida.

Desde sus ventanillas, los usuarios de la línea C3 de Cercanías son testigos de excepción de las idas y venidas de chatarreros y particulares que buscan entre la basura la ‘captura’ del día. Sacos con material de obra, cubos de pintura, sofás, neumáticos y electrodomésticos destartalados se amontonan en esta explanada que se ha convertido en el contendor personal de muchos.

Los vecinos lograban dar carpetazo al problema hace apenas medio año. Tras una reiterada petición ante la Junta de Distrito de Villaverde, los operarios del servicio de limpieza municipal retiraban los residuos de la zona, cuyo volumen era visible incluso desde Google Maps. “Tardaron bastante en hacerlo alegando problemas de competencias, pero finalmente lo resolvieron”, reconoce Mabel Díaz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Resina.

Sin embargo, poco ha durado la satisfacción en el polígono, que ha visto como la actividad de carga y descarga de basura se ha reactivado. Madridiario ha comprobado in situ cómo un goteo de camiones y furgonetas vacían sus maleteros a plena luz del día. Si este ritmo continúa, pronto se repetirá la situación de hace tan solo unos meses.

Desde la Junta de Distrito, presidida por Guillermo Zapata, explican que, “instan a los propietarios a recoger sus parcelas como procedimiento estándar”. Ante la nula respuesta por parte de estos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad es quien tiene la competencia para actuar. Así, fue este organismo quien ejecutó las labores de limpieza de la escombrera ilegal de Marconi.

Este medio se ha puesto en contacto con dicha área del Ayuntamiento de Madrid para para conocer cuál es su lectura del problema y qué medidas contemplan para paliarlo de forma definitiva, pero han rehusado ofrecer su versión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un goteo de visitantes buscando la 'pieza perdida': la escombrera de Marconi se reactiva

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8463 | Ana Sánchez - 12/01/2018 @ 13:14:45 (GMT+1)
    Todo ello después de, por supuesto, las promesas electorales de Carmena y sus secuaces de dejar la zona alucinantemente bien. Pero, otra vez más, el tiempo pone en su sitio a cada uno y, lejos de ir a mejor, las prostitutas siguen en su sitio y el desastre de la zona aumenta por la inacción de un ayuntamiento de Madrid incapaz y sin recursos, dado que los tiene previstos para zona más al norte, que dan más votos (según creen).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.