www.madridiario.es
Turistas en el centro de Madrid.
Ampliar
Turistas en el centro de Madrid. (Foto: Elena Trincado)

El Ayuntamiento, demandado por su "inacción" ante los pisos turísticos ilegales

viernes 15 de diciembre de 2017, 03:00h
La Asociación Vecinal de Sol y Las Letras ha demandado al Ayuntamiento por hacer "caso omiso" de ocho denuncias presentadas en julio que alertaban de la existencia de 250 pisos turísticos irregulares en estos barrios. Además, alertan de que el 25 por ciento de las viviendas de este tipo se concentran en la zona y preparan movilizaciones contra la actual política del Consistorio.

Primer tropezón del Ayuntamiento de Madrid con la Justicia por los pisos turísticos. Dos días después de presentar su plan estrella para regular el sector, el Consistorio dirigido por Manuela Carmena se ha encontrado con una piedra en el camino que no se esperaba. Y el motivo es la "inacción" del Gobierno.

En julio, la Asociación Vecinal de Sol y Las Letras, con el consejo del Ayuntamiento, denunció la existencia de más de 250 pisos turísticos ilegales en ambos barrios pero, más de cuatro meses después, la Agencia de Actividades les ha trasladado que esos expedientes están "parados", por lo que la agrupación ha decidido actuar y arremeter contra el Consistorio a través de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Víctor Rey, presidente de la asociación, explica que el centro "se están descomponiendo" y que han de "tomar cartas en el asunto". En este sentido, denuncia que Sol y Las Letras concentran el 25 por ciento de los pisos turísticos registrados en la Comunidad de Madrid y eso que "solo una de cada cuatro viviendas está oficialmente registrada". Esto repercute directamente en la desaparición del comercio local o en una especie de éxodo hacia otros distritos que no tienen "tanta presión".

"Carmena nos ha decepcionado"

Respecto al Plan de Regulación de las viviendas de uso turístico -que permite el alquiler turístico de un piso durante tres meses sin licencia-, Rey lo valora de forma pésima y lo tacha de "estupidez". Sólo en este sentido se entiende que desde la agrupación trasladen una sensación de "decepción" con la alcaldesa Manuela Carmena, a quien dicen tener "mucho cariño": "El valor humano que tanto hemos halagado, en estos momentos está causando mucho fraude".

Y es que, la regulación convierte el centro "en un parque temático del turismo", haciendo "imposible" la vida de los vecinos. "Noventa días son casi todos los fines de semana del año. Además, de esta forma más de 50.000 pisos se convertirán en hoteles sin licencia. No se puede vivir así", afirma el presidente.

Preguntado sobre el papel -en este caso inexistente- de la Comunidad de Madrid -quien tiene potestad para regular el sector-, Rey responde con resignación: "Cifuentes ha situado un marco totalmente loco y abierto que ha degenerado en esta situación pero la tragedia es que el Ayuntamiento podría haberlo regulado mirando por los vecinos y no lo ha hecho".

Vienen curvas

La denuncia no será la única medida que tomará la asociación vecinal, pues pretenden convocar movilizaciones que serán "más contundentes" que las manifestaciones. En estos actos estarán apoyados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid que, en cambio, no será partícipe de la denuncia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios