www.madridiario.es
Turistas en la Plaza Mayor.
Ampliar
Turistas en la Plaza Mayor. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad exigirá certificados de idoneidad para los pisos turísticos y un límite de ocupación

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo decreto para regular los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico. La normativa incluirá medidas de seguridad, la implantación de certificados de idoneidad, un ratio de inquilinos por metro cuadrado y la obligación de informar a la Policía. También, que puedan ponerse sanciones de hasta 300.000 euros.

La Comunidad de Madrid regulará los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la región mediante un decreto que incluirá la implantación de certificados de idoneidad, que definirá el canal de oferta. También, recogerá la obligación de informar a la Dirección General de la Policía sobre las personas alojadas, que tendrán que cumplir un número máximo en función de los metros del alojamiento.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha trasladado este jueves, en una interpelación planteada durante el Pleno de la Asamblea, que se van a modificar algunos artículos del decreto 79/2014 de 10 de julio, "un decreto que no da respuesta a todas las nuevas necesidades que ha generado el sector", ha señalado.

Multas de hasta 300.000 euros

Por un lado, entre las modificaciones que ya están incorporadas en un primer borrador, se ha creado un certificado de idoneidad de viviendas de uso turístico, se ha definido el canal de oferta turística existente hasta ahora para que las plataformas de vivienda turística puedan ser sujetas al régimen de la normativa de turismo de 1999 que contempla medidas coercitivas entre 3.000 y 300.000 euros.

Asimismo, se han incluido, según ha detallado De los Santos, nuevas obligaciones de inclusión a los titulares o propietarios para mejorar la calidad turística y la seguridad ciudadana como remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa a las personas alojadas en sus establecimientos, "competencia que el Tribunal Constitucional ha indicado que puede ser demanda por las autonomías aunque Seguridad sea competencia del Gobierno central".

Además, se recoge la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, de disponer de hojas de reclamaciones, de tener calefacción en condiciones de funcionamiento y se establece un ratio de personas por metro cuadrado para que no ocurra que "en escasos metros cuadrados se acumulen personas".

Planes de evacuación

En los inmuebles tendrá que haber información de teléfonos de servicios de emergencias, del plan de evacuación de las viviendas y también de las viviendas respecto a los edificios así como el consejero ha hecho hincapié en las obligaciones de poner en conocimiento de los inquilinos las obligaciones civiles que estos tienen.

El consejero regional ha defendido que el Gobierno de la Comunidad "cree en la libertad" y no van a establecer "procedimientos de negación" como se han hecho en otros lugares de España, ni tampoco fomentarán la 'turismofobia'. Asimismo, ha hecho hincapié en que el turismo de Madrid es "de calidad" así como ha aseverado que el turística que llega tiene de media 47,3 años en la mayoría de ocasiones vienen acompañado de familias.

El titular de Cultura y Turismo ha señalado que este borrador de decreto se puede consultar en la "transparente y abierta" página web de la Unión Europea donde está colgado desde el 19 de noviembre. Un texto que posteriormente fue remitido a todos los países miembros para que cualquier ciudadano pudiera consultarlo.

Alegaciones al borrador

De los Santos ha asegurado además que se atenderán a las alegaciones de las asociaciones, de los ciudadanos y de todos los que quieran plantearlas cuando el borrador del decreto esté colgado en el Portal de Transparencia, "que será en las próximas semanas", dado que la UE ya está realizando alegaciones.

De los Santos ha reconocido que el problema de este tipo de viviendas no es solo turístico sino también urbanístico. "Algo que los ayuntamientos deberían tomarse en serio, especialmente el Ayuntamiento de Madrid que hasta la fecha no ha planteado cuál será la renovación de su Plan General", ha dicho.

"Parque temático"

Por su parte, el diputado del PSOE Daniel Viondi, encargado de traer a la Asamblea esta moción, ha criticado que el Gobierno de Cifuentes ha tomado "pocas decisiones" pero sí ha hecho muchos anuncios y ha afeado que se desconociese hasta hoy el contenido del decreto.

Para el diputado socialista esta es una cuestión que afecta a "numerosos agentes sociales y elementos de la Comunidad, principalmente a la ciudad de Madrid". En este sentido, ha señalado que las viviendas ilegales en la región son más de 10.000. El parlamentario del PSOE ha afeado la falta "control" del Gobierno autonómico.

"El turismo es bueno, pero depende también de qué tipo de turismo recibimos", ha dicho. Asimismo, ha afeado que con esta situación se está viendo alterada la convivencia. Para Viondi, los populares quieren "convertir el centro de Madrid en un parque temático del turismo, sin control, sin regulación, sin inspección".

"Medidas correctivas"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ricardo Mejías ha señalado que los problemas se conocen pero faltan "soluciones". "La realidad es que no se están implementando medidas correctivas para adecuar la situación que se vive, no se están llevando a cabo inspecciones necesarias para controlar la actividad", ha criticado.

La formación naranja cree que no se trata de "prohibir sino de reglar y regular con sentido común". "No pongo en duda sus buenas intenciones a la hora de abordar el criterio en toda su dimensión, pero estamos convencidos de que el dialogo es la mejor forma de afrontar el problema", le ha indicado al consejero.

Desde Podemos, el parlamentario Isidro López ha criticado que se este ante un problema "flagrante de alegalidad y pasividad" por parte de la administración competente que requiere "inmediatamente se pongan en marcha inspecciones y sanciones". "Esto no es prohibir, es que se cumpla la Ley", ha defendido.

Enmienda a los Presupuestos

Por ello, desde su grupo ha registrado una enmienda a los Presupuestos para que se dote una partida especifica dedicada a esta masa ingente de pisos ilegales que está teniendo "efectos desastrosos en los barrios del centro en términos de convivencia, subida del precio de los alquileres, expulsión de sus vecinos y cierre de los comercios tradicionales".

Por el PP, la diputada María Gador Ongil, ha subrayado que el turismo de la Comunidad es "de calidad" y ha criticado que este sea un tema recurrente para la oposición, que lo han ido "repitiendo machaconamente" en la Asamblea en reiteradas ocasiones. La popular ha defendido que este decreto servirá para mejorar los barrios y crear empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los 'nuevos' pisos turísticos: multas, seguridad y tope de inquilinos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7866 | Miguel Ángel - 07/12/2017 @ 23:28:22 (GMT+1)
    Barra libre ????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.