www.madridiario.es
Los peatones han ganado 5.400 metros cuadrados con la 'nueva Gran Vía'.
Ampliar
Los peatones han ganado 5.400 metros cuadrados con la 'nueva Gran Vía'. (Foto: Kike Rincón)

Causapié frena el entusiasmo de Carmena con Gran Vía

jueves 21 de diciembre de 2017, 12:28h

A petición de la alcaldesa, el Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado para hacer una "evaluación intermedia del dispositivo de Navidad" durante el último Pleno ordinario del año en Cibeles, marcado por las fiestas: "Vengo imbuida del espíritu de la Navidad", explicó Manuela Carmena poco después de que se iniciara la sesión.

Tres semanas después de haber puesto en marcha la 'Gran Vía navideña', que dará paso al Área Central Cero Emisiones, la alcaldesa de Madrid ha querido exponer su evaluación sobre el dispositivo. Lo ha hecho dando números, desgranando el avance de un estudio realizado por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento. El resumen es que ha disminuido el tráfico y ha aumentado la afluencia de peatones.

Según los datos, durante el puente de diciembre circularon un 4 por ciento menos de coches por la Gran Vía, que además, destaca el Consistorio, han contaminado menos y hecho menos ruido al poder circular a una velocidad máxima de 30 km/h. Esa reducción del tráfico, según el estudio, ha beneficiado a la EMT, que habría mejorado los tiempos de los viajes en un 32 por ciento. También a Metro, que habría registrado un aumento de viajeros de entre el 12 y el 16 por ciento.

Y si la gente pasea más, sostiene Carmena, compra más. El estudio también ha analizado el perfil del transeúnte en Gran Vía y el flujo peatonal sobre la peatonalización. En el avance se desprende que seis de cada diez visitas a la gran avenida incluyen al menos un gasto. El tique medio es de 43 euros. "Cuantas más personas paseen por delante de un comercio mejor les irá", ha insistido la alcaldesa.

Pero quienes utilizan el coche tienen que estacionar: durante la primera semana de diciembre, y con respecto a 2016, el Ayuntamiento ha detectado un incremento del 34 por ciento de plazas de aparcamiento utilizadas.

El PSOE exige mejorar la información

Carmena, "imbuida por el espíritu de la Navidad", celebra los datos cosechados hasta ahora en la Gran Vía. Pero el PSOE enfría el entusiasmo. Si bien considera que hay elementos "que han mejorado" en comparación con el dispositivo del año anterior, apunta que hay ciertas "cuestiones a mejorar", como "mejorar la señalización peatonal" o información sobre aparcamientos disponibles.

Purificación Causapié también pone el foco en el transporte público: "No se está ampliando la oferta de la manera en que estaba prevista", según la portavoz socialista, "porque se suprimen algunos puntos en ciertas líneas".

Por todo ello, y también ante la implantación del sentido único en las calles Carmen y Preciados, otra de las señas de identidad de la Navidad madrileña este año, Causapié pide "que los ciudadanos tengan mejor información".

Los datos de la alcaldesa "no son fiables" según Cs

También más información, con respecto a la Gran Vía, exige Ciudadanos, que ha reprochado al Ejecutivo local no haber "cumplido con la parte de informar al ciudadano". "Tampoco a la Policía", ha añadido Sergio Brabezo, concejal portavoz de Movilidad en el partido naranja.

No es lo único que ha pedido Brabezo para lograr "una foto bonita" de la Gran Vía; también la ejecución de medidas como vías exprés o puntos de recarga para coches eléctricos. Además, según Cs, los datos en los que ha basado Carmena su evaluación "no son fiables porque están manchados por días festivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Causapié frena el entusiasmo de Carmena con Gran Vía

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    8167 | manuel - 22/12/2017 @ 07:20:09 (GMT+1)
    Jamás veremos que DoñAna critique lo que está mal del PP.
    8165 | Robespierre - 21/12/2017 @ 22:33:13 (GMT+1)
    Ana, relájate un poco, aunque solo sea porque estamos en Navidad. En este mismo diario aparecen prácticamente todos los días noticias sobre corruptelas, latrocinios varios, gestión incompetente (muy espeialmente en la sanidad) y comportamientos de dudoso pedigrí democrático protagonizadas por los políticos peperos madrileños. No vemos tus comentarios por allí.
    8162 | Ana Sánchez - 21/12/2017 @ 17:07:34 (GMT+1)
    Ojalá alguien haga algo respecto a esas medidas absurdas, aunque sea Causapié, que ha dado su apoyo en general a esta banda del ayuntamiento.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.