www.madridiario.es
Imagen de archivo de viviendas en Madrid.
Ampliar
Imagen de archivo de viviendas en Madrid. (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid permitirá el alquiler turístico de pisos durante tres meses al año sin licencia

miércoles 13 de diciembre de 2017, 09:33h

El Ayuntamiento quiere regular los pisos turísticos permitiendo el alquiler de viviendas de particulares, enmarcado en la economía colaborativa, durante un tope máximo que no podrá llegar a los 90 días al año y, más allá de ese plazo, exigirán licencias para poder ser alquilados al adquirir un tinte de "alojamiento profesional".

El incremento del turismo y de nuevas formas de su desarrollo ligadas a Internet ha hecho que aumente de forma considerable el número de viviendas de uso turístico en Madrid. Por eso, y a falta de que la Comunidad -quien realmente tiene las competencias- acote esta actividad no regulada, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para, en su marco de acción, frenar este fenómeno.

Así, tal y como ha avanzado la alcaldesa Manuela Carmena este miércoles, el Consistorio va a poner en marcha a partir de enero un paquete de medidas que actualmente se están redactando. En primer lugar, se clarificará de qué manera se integran las dos modalidades de alojamiento turístico (Apartamentos turísticos y Vivienda de uso turístico) establecidas en el decreto 79/2014 de 10 de julio de la Comunidad de Madrid en las Normas Urbanísticas del Plan General.

En este punto, las viviendas que presten alojamiento de tipo profesional durante menos de 90 días al año no necesitarán licencia. Si supera este periodo, serán reguladas por el decreto como actividades turísticas, y por tanto estarán comprendidos en el uso terciario de hospedaje y sometidos a las condiciones de implantación de este uso, por lo que tendrán que tener una licencia urbanística hotelera.

La licencia urbanística hotelera, que se concede desde la Agencia de Actividades, ya existe. Lo que no está regulado, según fuentes municipales, son las viviendas sueltas dedicadas a este uso, que es lo que ahora se pretende acotar. En este momento, desde el Ayuntamiento calculan que hay en torno a 1.000 viviendas registradas en la Comunidad que no tienen tramitación municipal: de esas, sólo podrán ser legalizadas las que cumplan los requisitos establecidos en la normativa urbanística; en el resto la licencia será denegada. En caso de seguir con la actividad pero sin permiso se impondrán unas sanciones que se están estudiando.

Además, la Agencia de Actividades va a iniciar inspecciones urbanísticas en apartamentos turísticos no legalizables. En la primera fase están previstas actuaciones en 10 edificios de apartamentos turísticos que funcionan sin cambio de uso y con un pequeño porcentaje de viviendas de uso residencial.

Por último, el Ayuntamiento también considera necesario crear y mantener un Censo de Viviendas de Uso Turístico que hayan solicitado u obtenido la licencia de cambio de uso de residencial a terciario-hospedaje para el oportuno control en la concesión de licencias y para el estudio de futuras regulaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena permitirá el alquiler de pisos turísticos tres meses al año sin licencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8011 | Aitana - 13/12/2017 @ 19:50:12 (GMT+1)
    Teniendo el problema que hay en Madrid con los alquileres me parece un poco excesivo que sean tres meses al año, yo no hubiera dejado ni 45 días. Sí que está bien la voluntad porque hasta ahora se podían poner alquileres turísticos hasta 9 meses sin regulación. Por otra parte a ver si revisan de una vez lo de los precios de los pisos. En mi edificio (entre Delicias y Pirámides) una inmobiliaria a multiplicado casi por 2 lo que piden por un piso de 65m2 sin reformar, antes 750 y ahora 1100; y todo el centro parecido. Esas subidas deberían ser ilegales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.