www.madridiario.es
Rueda de prensa de la red vecinal Lavapiés ¿dónde vas?
Ampliar
Rueda de prensa de la red vecinal Lavapiés ¿dónde vas? (Foto: Rebeca lietor)

Más de 200 denuncias en contra de los apartamentos turísticos "ilegales"

Por MDO
miércoles 27 de septiembre de 2017, 14:58h
La red 'Lavapiés ¿dónde vas?', aprovechando el Día Internacional del turismo, ha presentado hoy en el registo del Ayuntamiento de Madrid, más de 200 denuncias en contra de los pisos turísticos.

'Lavapiés ¿dónde vas?', ha manifestado que con motivo del Día Internacional de turismo, ha presentado más de 200 denuncias en contra de pisos turísticos. “Todos los pisos turísticos en distrito Centro son ilegales y deberían ser cerrados por el Ayuntamiento de Madrid”. Con esta rotundidad se manifiesta la red 'Lavapiés, ¿dónde vas?', que tras la acción en el registro municipal, ha iniciado una campaña de difusión del modelo de denuncia para que pueda ser usado por cualquier vecina o vecino afectado.

En el último año, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma han señalado en varias ocasiones su intención de “regular” la actividad de los pisos turísticos, sin embargo, se queja la entidad, "la regulación ya existe". Entre los muchos artículos que se incumplen en las Normas Urbanísticas, hay uno que obliga a que cada apartamento tenga acceso exclusivo desde la calle, por lo que deja a la práctica totalidad de apartamentos turísticos en la ilegalidad.

'Lavapiés, ¿dónde vas?', lleva más de un año combinando la denuncia imaginativa (con acciones los primeros miércoles de cada mes como “El destierro de la vecina”, la “Manifestación por los Derechos del Turista” o “Lavapiés se subasta”), con la investigación y la reclamación al Ayuntamiento de que abandone su postura de inacción e intervenga con sus competencias, como el Plan General, que son de obligado cumplimiento.

Turistificación y gentrificación

Sin embargo, señalan que la solución a los problemas del barrio no llegará solo cerrando todos los pisos turísticos, porque no son estos los únicos causantes de la turistificación y la gentrificación que expulsa a las vecinas y vecinos. Afirman que son las herramientas democráticas de planeamiento urbanístico, y no el mercado, las que tienen que determinar el modelo de barrio, distrito y ciudad que persigue Madrid, que solo un pacto ciudadano que limite el número de plazas turísticas de todo tipo y la puesta en marcha de políticas activas y sociales de vivienda, en sintonía con la ILP Ley Urgente por el Derecho a la Vivienda de la PAH, entre otras, conseguirá evitar la muerte de los barrios del centro de Madrid.

La normativa del PGOU relativa al distrito Centro, unida al decreto 74/2014 de la Comunidad de Madrid, hacen inviable legalmente la apertura de pisos turísticos en edificios residenciales. Las licencias, de ser solicitadas, tendrían que ser denegadas, y sin embargo la mayoría de ellos funcionan sin haber solicitado licencia ante la inacción municipal. Los edificios dedicados íntegramente a pisos turísticos, para ser legales, deberían contar con un Plan Especial del que carecen en su mayoría. Al mismo tiempo, denuncian que la Empresa Municipal de la Vivienda se dedica a tapiar viviendas para que sigan vacías, no se sabe a la espera de qué, y mantiene desde hace años solares sin promover vivienda social, la Comunidad de Madrid deja que envejezcan vacíos edificios completos y se siguen produciendo desahucios y mobbing inmobiliario.

Solo en Lavapiés hay más de 3000 pisos turísticos, la gran mayoría de ellos no están habitados y se dedican en exclusiva a esa actividad, convirtiéndolos en ilegales. La mayoría son de multipropietarios o están asociados a empresas de gestión inmobiliaria o fondos de inversión, no a vecinos y vecinas particulares.

La "burbuja" afecta también afecta a locales y oficinas

Esta situación agrava las dificultades para acceder a una vivienda y está produciendo un progresivo desplazamiento forzoso a otros barrios de vecinos y vecinas por razones económicas, con sus consecuencias de debilitamiento de la vida comunitaria. Los alquileres han subido entre el 12% y el 18% en el último año, mientras que el número de pisos ofertados en alquiler ha bajado notablemente. Esa “burbuja” afecta también a locales y oficinas y amenaza con producir lo que el propio Ayuntamiento ha denominado “monocultivo” turístico y hostelero, rebajando la calidad de la vida cotidiana para la mayoría de residentes, en un sector con altísimos niveles de precariedad laboral.

'Desde Lavapiés, ¿dónde vas?', reclaman que se aborde el problema no solo con la legalidad, sino de forma integral, democrática y participada, y anuncian que seguirán con las movilizaciones, empezando con su participación activa en la manifestación del 7 de octubre por el Derecho a la Vivienda y continuando con la campaña de acciones comunicativas que realiza todos los primeros miércoles de cada mes, donde difundirán el modelo de denuncia para que pueda ser usado por cualquier vecino o vecina afectada por una vivienda turística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios