www.madridiario.es
La alcaldesa en una imagen de archivo.
Ampliar
La alcaldesa en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Carmena defiende la aprobación del PEF y anuncia que "las obras vuelven a Madrid"

lunes 18 de diciembre de 2017, 11:56h

Que el Ayuntamiento de Madrid haya dado luz verde a un PEF que, al fin, cuenta con el beneplácito del Ministerio de Hacienda, es casi lo de menos en este lunes ajetreado en el Palacio de Cibeles. La capital se desperazaba con la noticia del cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda como consecuencia de una decisión "dura pero necesaria" de Manuela Carmena. Y eso casi ha eclipsado todo lo demás.

Hay imágenes y palabras para pensar que las grietas en Ahora Madrid son desde este lunes más profundas que nunca. Con varios concejales de la coalición coqueteando con su posible salida, ya nadie descarta que el cese de Carlos Sánchez Mato desemboque en una crisis de Gobierno que podría traducirse en varios cambios en el equipo del Ejecutivo local. Eso, por ahora, es un futurible que solo el tiempo despejará.

De momento, este lunes, la regidora se ha visto en la necesidad de justificar su decisión "dura pero necesaria": "Él se encontraba a disgusto con la presentación del propio Plan en la Junta de Gobierno del viernes pasado", ha reconocido una Carmena que "no preveía que durante el fin de semana [Sánchez Mato] tomara la decisión de no apoyarlo".

Pero el ya ex responsable de Economía y Hacienda del Ejecutivo local tomó la decisión, se la comunicó a la alcaldesa y esta decidió: "No puedo tener un delegado de Hacienda que no apoye su propio presupuesto", ha insistido Carmena, que se ha mostrado "agradecida por el trabajo y todos los valores positivos" que tiene Sánchez Mato, que seguirá ejerciendo funciones como concejal. No obstante, en los distritos, previsiblemente, habrá cambios.

"Seguimos con un nivel de gasto muy importante"

En materia económica, Carmena ha vuelto a decir que "no se ha suprimido ninguna prestación ni subvención y tampoco se hará en 2018" con un PEF reformulado que, en principio, ya cuenta con el beneplácito del Ministerio que dirige Montoro. Un Plan Económico Financiero que ha obtenido luz verde en un Pleno extraordinario este mismo lunes: "Seguimos teniendo un nivel de gasto muy importante", ha resumido las cuentas.

Y ha puesto ejemplos de la inversión municipal: "No va a pasar nada con las escuelas infantiles que ya están licitadas. Vamos a poder seguir haciendo muchísimas cosas". "Madrid estaba lleno de obras... y volverá a estar lleno de obras", ha anunciado la alcaldesa.

Ante una posible crisis de Gobierno, Carmena ha pedido "aprovechar al máximo nuestra ilusión y nuestra capacidad de hacer". "Si hay dificultades, las superaremos", ha dicho, porque "la responsabilidad del Gobierno es ir superando dificultades para mejorar la vida de los madrileños". No obstante, no ha ocultado que "la base fundamental de la crisis" ha sido "un desencuentro con el delegado de Hacienda".

García Castaño asume la economía capitalina

Superado ese bache, Jorge García Castaño ha tomado las riendas económicas del Gobierno capitalino. "Si todo va bien, y creemos que va a ir bien, este Ayuntamiento va a recuperar todas sus competencias", ha explicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a Manuela Carmena y Marta Higueras. El también concejal-presidente de Centro y Chamberí quiere "poner al día la ciudad y continuar su proceso de transformación" en un "marco financiero razonable con la capital de España".

Por su parte, la primera teniente de la Alcaldía y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha expresado el "total desacuerdo con la interpretación de la regla de gasto que hace el Ministerio". Aún así, ha añadido, "este PEF nos va a permitir mantener la mirada social sobre Madrid". "Vamos a priorizar a quienes menos recuersos tienen, a las personas más vulnerables y los servicios sociales", ha insistido. Las obras, han coincidido Carmena, García Castaño e Higueras, vuelven a la capital.

La alcaldesa deja caer más cambios

Después de todo, el de Sánchez Mato puede no ser el único cambio en el Gobierno de Cibeles. Aunque los tres concejales de Ganemos (Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrar Galcerán) no se plantean abandonar el Ejecutivo, los ediles de Madrid 129 (Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata) se plantean su continuidad por el "grave error" que ha supuesto el cese del hasta ahora delegado de Economía y Hacienda.

Eso está en sus respectivas manos; en las de la alcaldesa, una "cierta reorganización" porque, ha reconocido, Jorge García Castaño suma, con su nombramiento, el Área de Economía y Hacienda a la presidencia de las Juntas de Distrito de Chamberí y Centro.

Mensajes a Izquierda Unida

No obstante, y ante las diferencias de criterio que surgen ante la decisión en torno a Sánchez Mato, Carmena ha recordado que Ahora Madrid llegó a Cibeles "como una candidatura vecinal, no como un Gobierno de coalición". Por eso, ha explicado hará "lo posible para que se despolitice de nuevo".

"Me sorprende la decisión de IU, que forma parte de esta candidatura, porque esta candidatura no fue de coalición, sino de ciudadanos y vecinos. Hay que recuperar eso", ha insistido. Y se ha preguntado: "¿Qué sentido tiene que IU decida lo que se tiene que hacer en el Pleno? Eso no es bueno". "No deben entrar los partidos políticos en el seno del Ayuntamiento", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.