www.madridiario.es
Carlos Sánchez Mato en una imagen de archivo durante un Pleno del Ayuntamiento.
Ampliar
Carlos Sánchez Mato en una imagen de archivo durante un Pleno del Ayuntamiento. (Foto: Irene Yuste)

El PEF, la deuda o el Madrid Open: Sánchez Mato muere matando

lunes 18 de diciembre de 2017, 16:34h
Dos años y medio después de asumir la concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, es relevado de su puesto por no defender en Pleno el PEF que él mismo ha elaborado para cumplir con Hacienda.
"Los errores son míos y los aciertos, colectivos". Es la frase con la que el edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, se ha despedido de su puesto en lo que parece un intento de apaciguar unas aguas que ahora quedan revueltas entre los partidos que formaron Ahora Madrid.

Con varias polémicas a sus espaldas, Sánchez Mato se ha erigido este tiempo como uno de los ediles más 'peleones' de Manuela Carmena. Imputado por prevaricación y malversación tras encargar unas auditorías junto a Celia Mayer para denunciar posibles irregularidades en el Madrid Open de Tenis en la época del PP, el paso del concejal por Cibeles quedará marcado por una espectacular reducción de la deuda y una lucha con el ministro de Hacienda que Carmena siempre ha intentado calmar.

Tres PEFs fallidos, una tutela provisional por parte de Hacienda y un nuevo Plan Económico Financiero que no ha querido defender le han costado su sillón.

Reducción imparable de la deuda

El otro asunto que Sánchez Mato deja bien encaminado y que también marcará su paso por el Ayuntamiento es la reducción de la deuda: cuando Ahora Madrid llegó al Consistorio, Madrid tenía una deuda de 5.583 millones de euros y, según los últimos datos arrojados por el Banco de España, esa cantidad ha disminuido hasta los 3.511 millones.

Mato también ha sido el propulsor de incorporar cláusulas sociales en la contratación pública de la Administración madrileña, donde el precio dejó de ser el criterio único o fundamental para dejar paso a la igualdad, con la perspectiva de género, la salud laboral, el empleo o la seguridad como criterios destacados.

En su lucha contra el 'despilfarro' puso también el ojo en las obras de la M-30 y la situación de Calle 30, con una comisión de investigación sobre su situación económico financiera, que ya tiene conclusiones: las obras fueron "ilegales" y el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón es el "responsable directo de un modelo de gestión ruinoso para la ciudad de Madrid" y de una tramitación plagada de "irregularidades".

Esta comisión sí que salió adelante tras el intento fallido de investigar toda la gestión de los gobiernos de Gallardón y Ana Botella, tumbada por la justicia cuando se quería analizar la actividad de los últimos doce años de Gobierno del PP, empresas municipales y organismos autónomos.

Contra su grupo por su partido

La defensa de sus principios y siendo fiel a las siglas a las que pertenece, Izquierda Unida, Sánchez Mato ha formado parte del grupo de ediles que en varias votaciones del Pleno, en materia urbanística, han rechazado las propuestas del propio grupo de Ahora Madrid.

Así, votó en contra de ratificar el Convenio urbanístico para la gestión y ejecución del área de planeamiento de la TPA (Taller de Precisión de Artillería) de Raimundo Fernández Villaverde; o se tapó la nariz en modo de protesta cuando el Gobierno de Carmena decidió convertir el edificio ubicado en la calle del Divino Pastor, antigua sede del Patio Maravillas, en pisos turísticos.

En la misma línea, acudió por libre a las puertas del Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre para arropar al exmiembro de la Mesa del Parlament catalán Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot, que declaraba en el marco de la querella presentada por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado 'procés'.

De momento, Mato continuará en el Ayuntamiento porque, como ha indicado la propia alcaldesa, no ha mostrado su intención de dejar el acta de concejal. Se queda como concejal presidente de Vicálvaro, pendiente de la reestructuración de Gobierno que ha adelantado este mismo lunes Carmena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un Plan “negativo” y “hecho de manera fanfarrona”

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    8108 | manuel - 19/12/2017 @ 07:33:29 (GMT+1)
    A pesar de la buena gestión de Sánchez Mato al quitar deuda (cosa que no ha hecho, si no incrementarla la Señá Cifu) si vota en contra de sus propios planteamientos es lógico que la Señá Manuela le mande a freir espárragos. Y lo mismo tenía que hacer con la Señá Rommy. Eso si, l.o que menos me ha gustado es que haya salidoe esto con los votos del PPartido PPandillar.
    8098 | Javi - 18/12/2017 @ 22:30:32 (GMT+1)
    pero si Sánchez Mato bajó mas la deuda porque el nivel de las inversiones fue ridículo... de hecho tuvo que comprar terrenos y edificios para maquillar las cifras de inversión en 2016... y si no se invierte en inversiones financiéramente sostenibles, va a pasar a pagar deuda. de ahí que se pague mas de la comprometida. la cual se bajó en 2.000 millones en el gobierno de Botella desde 2013 a 2015 y otros 2.000 hasta ahora con Carmena. a ver si vamos leyendo un poco mas las noticias y menos los panfletos de los partidos. que la información está para todos...
    8097 | Ana Sánchez - 18/12/2017 @ 21:59:45 (GMT+1)
    ¿Libra hoy el imparcial?
    8094 | Diego Ramonera - 18/12/2017 @ 21:12:27 (GMT+1)
    Hacer o no hacer, esa es la cuestion, reducir la deuda implica no hacer obras durante años, al final habrá que hacer mas obras para garantizar el mantenimiento de las existentes. Reducir la deuda parece maravilloso pero la trampa está que se hace a costa de hacer menos.
    8091 | Ana Sánchez - 18/12/2017 @ 18:11:49 (GMT+1)
    Vaya cacao maravillao tienen montado los del condor pasa. El condor creo que se estrelló en los Andes.
    8089 | Fran - 18/12/2017 @ 17:16:27 (GMT+1)
    Entonces javi como explicas que la prevision de Ana Botella para estos cuatro años era que se reduciria la deuda de una forma meno notable a la que se ha reducido. Y manteniendo los recortes. Ahora Madrid ha conseguido reducir deuda de una forma mucho mas intensa a las previsiones del pp y aumentando inversiones y gasto social.
    8086 | javi - 18/12/2017 @ 16:44:53 (GMT+1)
    seamos serios... precisamente la bajada de la deuda se debe a la imposición de Hacienda y al PEF de 2013 que obligaba a ello. no porque Sánchez Mato quisiera bajar la deuda sino porque estaba obligado a ello por Hacienda

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.