www.madridiario.es
Jorge García Castaño, en una imagen de archivo
Ampliar
Jorge García Castaño, en una imagen de archivo (Foto: Kike Rincón)

Jorge García Castaño, al frente de Economía y Hacienda

lunes 18 de diciembre de 2017, 09:00h

Tras el cese del hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la alcaldesa de Madrid ha puesto al frente del área a Jorge García Castaño, que fue responsable de Hacienda como concejal de IU en la anterior legislatura.

Nacido en San Sebastián en 1977, Jorge García Castañon es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido diputado en la Asamblea de Madrid en la legislatura 2003-2007 y concejal en el Ayuntamiento de Madrid de la Corporación 2011-2015 por Izquierda Unida, en la que ejerció el cargo de portavoz de su Grupo en la Comisión de Economía y Hacienda. En la actualidad, es concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid y responsable de las Juntas Municipales de Centro y Chamberí y a partir de este lunes, delegado de Economía y Hacienda, en sustitución de Carlos Sánchez Mato, tras su cese por no defender el PEF.

Persona afín al movimiento del 15M y cercana también a un proyecto como el del Patio Maravillas, García Castaño es un activista antideshaucios, siendo frecuente su presencia en las concentraciones ante los desalojos de viviendas que se han tenido lugar en Madrid. También posee experiencia institucional en la Asamblea de Madrid, como portavoz en las comisiones de Educación y Juventud, y en el Ayuntamiento de Toledo donde trabajó con el equipo de gobierno.

García Castaño, en el Pleno

Jorge García Castaño ha señalado, en su primera intervención como concejal de Hacienda, que esperan aprobar la tercera revisión del PEF antes de finalizar el ejercicio dado que "parece que hay acuerdo en las bases con el Ministerio". "Es la tercera revisión, esperamos que sea la definitiva para salir de la tutela financiera para poder llevar a cabo las políticas de inversión que necesita la ciudad", ha indicado.

"No renunciamos al debate político y a la movilización social con la aprobación del PEF y profundizaremos nuestras alianzas sociales. No renunciamos a más inversión sino que con esta aprobación desbloqueamos las inversiones", ha defendido el concejal.

El también concejal-presidente de Centro y Chamberí ha destacado que otro de los objetivos es devolver el debate sobre la regla de gasto a la arena política dejando a un lado el exceso de judicialización.

Después de hacer un repaso por los logros financieros obtenidos por Ahora Madrid en dos años y medio de gobierno, cuando han "dado la vuelta a la ciudad", consiguiendo que el pago a proveedores en 9,5 días frente al año que recordarán "los viejos del lugar" o que la deuda "dejará de ser un problema para este Ayuntamiento", García Castaño ha asegurado que trabajarán "hasta la extenuación" con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

García Castaño ha avanzado que, si no hay cambios normativos sobre las IFS, el Ayuntamiento "negociará las inversiones concretas, una a una, con Hacienda con el remanente de tesorería para llevar a cabo las acciones de gobierno". También ha anunciado para el primer semestre de 2018 un plan de inversiones en equipamientos, pactado con sindicatos, AMPAs, entidades deportivas y con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

El edil ha reiterado que el Gobierno municipal mantiene la "discusión legítima" sobre la política de ajuste y la regla de gasto planteando que ésta es una "oportunidad de oro" para la reforma constitucional demandada y la descentralización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Jorge García Castaño, al frente de Economía y Hacienda

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8102 | podemitas stop - 19/12/2017 @ 00:17:05 (GMT+1)
    Jorge García Castaño, autor de tuits tan recordados como “Compañeras, creo que ha llegado el día de empalar a Toni Cantó”
    8092 | Ana Sánchez - 18/12/2017 @ 18:13:54 (GMT+1)
    ¡Olé! Salen de Malaga y se meten en Malagón. ¡Si, además, a este le odian los anticapis a niveles máximos! ¡Jesús, qué maquinas del desastre!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.