www.madridiario.es
Purificación Causapié atiende a los medios tras el Pleno del PEF.
Ampliar
Purificación Causapié atiende a los medios tras el Pleno del PEF. (Foto: Twitter @PSOEMadridAyto)

El PEF, “negativo” y “hecho de manera fanfarrona” según la oposición

lunes 18 de diciembre de 2017, 16:13h

Los grupos de la oposición se pronuncian sobre el PEF, tras su aprobación este lunes con los votos a favor de Ahora Madrid y el Partido Popular, y sobre la destitución de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda.

Mientras que PSOE, Ciudadanos, Ganemos e Izquierda Unida han dicho “no”, el Plan Económico Financiero 2017-2018 para el Ayuntamiento de Madrid se ha aprobado este lunes con los votos del Partido Popular y Ahora Madrid. A esto, se ha sumado el cese de Carlos Sánchez Mato, cuyo puesto como delegado de Economía y Hacienda será ocupado por Jorge García Castaño.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado que hay "preocupación" en la formación ante la "crisis" abierta en Ahora Madrid tras el cese de Carlos Sánchez Mato, a la vez que ha lamentado el PEF aprobado "impuesto por el Gobierno central del PP".

Causapié ha remarcado que el cese de Mato es una "decisión de Ahora Madrid" producida "por la presión que ha ejercido el PP". "Hemos sido muy críticos con la gestión de Mato para llegar hasta esta posición... es una crisis en la que no está el PSOE", ha apuntado.

Además, la portavoz de los socialistas en el Consistorio ha tildado el PEF de "muy negativo para Madrid" porque "acaba con las expectativas de cambio pedidas por los socialistas de forma insistente", que redundaban en mayores políticas sociales y en inversión en los distritos "más desfavorecidos".

Por ello, Purificación Causapié ve en el nuevo PEF "la política del PP vista durante años, y que ahora se impone desde el Gobierno del Estado, una situación que ha aceptado a través de un acuerdo".

Así, ha dejado claro que "en ningún caso ha intervenido el PSOE", y por ello han mostrado su rechazo al Plan votando en contra. "Ese es el motivo de nuestro rechazo", ha indicado.

Causapié ha descrito como "muy doloroso" que ediles del PP "se alegren de que este gobierno tenga que hacer un recortes y tenga que hacer una reducción que casi llegará a 900 millones de euros". "Esta ciudad se merece un cambio profundo que beneficie a los ciudadanos de Madrid", ha apostado.

En este punto ha añadido que los socialistas "pelearán por cambiar la regla de gasto y que los presupuestos futuros sean a favor".

El Gobierno, una "masa volátil e impredecible"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el Gobierno municipal es "un sindiós", una "masa volátil e impredecible" buscada a propósito por el recién destituido delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para "ganar protagonismo dentro de Izquierda Unida".

"Se presentaron sacando pecho de ser una formación de unidad popular, y lo que ha pasado desde entonces hasta ahora es que han sacado la mano para decir qué hay de lo mío", ha expresado la portavoz de la formación naranja, quien ha indicado que Mato "se saltó la regla de gasto de manera voluntaria y luego firmó lo que se va a votar aquí".

Por ello, Villacís considera que "no pueden gobernar Madrid" porque "no pueden gobernar a los suyos". "Todo este plan de recortes buscaba dar protagonismo a Izquierda Unida, y es un duelo con Montoro y saldrán perdiendo todos los madrileños, con recortes muy sensibles", ha cargado Villacís.

En relación a esto, la portavoz del grupo naranja ha asegurado que "la revista M21 no se va a recortar, ni las inversiones a dedo, no se van a sacrificar proyectos como Plaza de España o Gran Vía".

Un "castigo" para Izquierda Unida

Miguel Ángel Redondo, portavoz de Ciudadanos en materia económica, ha seguido la misma tónica, para quien el cese de Mato es en realidad un "castigo a la gestión de Izquierda Unida en el Ayuntamiento".

"El PEF incumple la regla de gasto en más de 100 millones; si está consensuado con Hacienda lo aprobarán, de lo contrario, no. Es escueto. Faltan explicaciones y hacer un repaso a los anteriores PEF", ha explicado ante el Pleno.

Además, Redondo ha asegurado que "no hay un solo municipio incumplidor que haya presentado los PEF como el Ayuntamiento de Madrid, hechos de manera tan fanfarrona y bravucona".

PP da el “sí” para “retomar la legalidad” en el Ayuntamiento

El Grupo Municipal del PP en el Consistorio madrileño ha votado a favor del nuevo Plan Económico Financiero (PEF) al ser un "voto de confianza en ese compromiso de cumplir con la ley de estabilidad" y de "retomar la legalidad en el Ayuntamiento", además de asegurar la "resistencia numantina" del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz popular en el Grupo, Íñigo Henríquez de Luna, en su intervención durante el Pleno, en el que ha indicado que el cese de Mato es la "historia de una destitución anunciada". "Le felicito por haber elegido la coherencia, pero ya le advertí que Alcalá 45 sería su tumba política", ha recordado.

A continuación, Henríquez de Luna ha apuntado a la alcaldesa, Manuela Carmena, como "la responsable de haber llevado las cuentas de gestión a una situación de caos". "Aquí ha habido cuatro intentos de PEF; había que enseñar la patita, pero luego llegó el 2016 en su liquidación e incumplimos en 233 millones de euros, con la famosa compra de Alcalá 45", ha explicado.

Por ello, el edil del PP cree que el Gobierno municipal va a llevar a cabo "una ejecución presupuestaria absolutamente lamentable". "Esta resistencia numantina no conducía a ninguna parte, pero en su pecado lleva la penitencia", ha advertido, para añadir que "las consecuencias de este desastre económico las pagan los madrileños".

En este punto, ha expresado que los recortes se llevan a cabo "en materia social". "En el área de servicios sociales han metido un recorte de 116 millones de euros y sabe que ha tenido que recortar el presupuesto de ayuda a domicilio en un 27 por ciento", ha reprochado.

"Señora alcaldesa, creo que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que les ha permitido cerrar el presupuesto con 100 millones de incumplimiento de regla de gasto", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un Plan “negativo” y “hecho de manera fanfarrona”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8096 | Ana Sánchez - 18/12/2017 @ 21:58:35 (GMT+1)
    Pues maja, les han apoyado y has estado bien calladita hasta ayer. ¿Ya quieres elecciones?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.