Sobre el nombramiento de Raphael como hijo adoptivo de Madrid no hay reparos; sobre Pedro Almodóvar, el PP ha despejado las "dudas" que tenía y ha decidido que votará a favor. Los populares no olvidan que el cineasta apareció en los Papeles de Panamá por haber tenido "una sociedad radicada en un paraíso fiscal", pero han decidido anteponer "el aspecto cultural" y tener en cuenta que "sus películas están íntimamente ligadas a la capital".
En cuanto Madrid 'adopte' a los dos artistas por unanimidad, PP, Ahora Madrid, PSOE y Cs saltarán al ring político, sobre el que se ha instalado la sombra de la falta de Presupuestos para 2018. No obstante, la oposición en bloque ha afeado este martes la ausencia de cuentas municipales y los socialistas, como ya hicieran en días anteriores, han vuelto a pedir "unidad" al equipo de Gobierno para sentarse a negociar las cuentas del año en curso.
El "frío" de los Presupuestos para 2018
Ante los comentarios de los demás grupos, Manuela Carmena ha cerrado filas con los suyos y ha asegurado que "todo el grupo de Ahora Madrid está de acuerdo" con los Presupuestos en los que trabaja el Ejecutivo local. Una idea sobre la que ha insistido el delegado de Economía y Hacienda del Consistorio: Jorge García Castaño ha asegurado que todos los concejales de Ahora Madrid apoyan "de forma unánime" el borrador que el pasado viernes fue trasladado al PSOE.
Si finalmente nacen, los Presupuestos de 2018 estarán íntimamente vinculados al PEF que le costó el cese a Carlos Sánchez Mato. Este martes, y a cuenta de las cuentas, el PP ha tenido un recuerdo para él. "Hace frío fuera, ¿verdad? Es mejor pasar por el aro", ha dicho el portavoz de Hacienda del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, que, tras lo declarado por la alcaldesa, ha reconocido que los populares pensaban que tener Presupuestos este año "iba a ser más difícil que vender hielo en Alaska".
Ahora parece que Carmena "haya vendido hielo a sus esquimales", ha continuado no sin ironía. Una intervención en la que Henríquez de Luna también ha tirado de poesía: "No nos une el amor, sino el espanto, y es por eso que te quiero tanto", ha dicho mientras recordaba a Jorge Luis Borges. Pero el mismo día en que regresó la amenaza de nieve a Madrid, el popular insistió en el frío económico: "El presupuesto de 2018 estará bastante congelado. Va a hacer frío para cumplir las propuestas y los acuerdos de investidura con el PSOE".
Carmena 'rebautiza' a Villacís... y recuerda el pacto PP-Cs en la Comunidad
Más cálidas fueron las sonrisas cuando Manuela Carmena 'rebautizó' a la portavoz de Ciudadanos: "Begoña Cifuentes, su tiempo, su tiempo ha acabado".
Todos se dieron cuenta, incluidas las dos protagonistas de la anécdota. Villacís 'recordó' su apellido y la alcaldesa 'confesó' uno de sus "defectos": "Quiero pedir disculpas a Begoña por haberme equivocado en el nombre; uno de mis defectos es cambiar el nombre". E insistió, incluyendo, quizás, cierto 'recado': "El hecho de que tengáis un acuerdo [PP y Cs] en la Comunidad no quiere decir que os confunda, perdóname". Palabra de alcaldesa. Disculpas aceptadas.