www.madridiario.es
Los alcaldes de los municipios afectados por la C-3
Ampliar
Los alcaldes de los municipios afectados por la C-3 (Foto: Ayuntamiento de Pinto)

Los municipios del sur de la C-3 reclaman la mejora de la línea ante el Ministerio de Fomento

viernes 01 de diciembre de 2017, 11:39h

Las ediles de Ciempozuelos, Aranjuez, Getafe, Pinto y Valdemoro han registrado este viernes una carta con todas las reclamaciones sobre las deficiencias de la línea en el Ministerio de Fomento.

Este viernes han acudido al registro del Ministerio de Fomento los alcaldes y alcaldesas de Ciempozuelos, Aranjuez, Getafe, Pinto y Valdemoro para presentar una carta con todas las deficiencias que presenta la línea más antigua de la Comunidad de Madrid.

Junto a este acto simbólico, los ayuntamientos afectados pusieron en marcha, el pasado jueves 23 de noviembre, la plataforma web Un sitio desde el que las quejas de los usuarios se centralizan y pueden enviarse directamente a Renfe y Adif.

Línea "tercermundista"

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha definido el servicio actual de la línea C-3 como "tercermundista", y reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con el plan de cercanías. "Sabemos que el ministro lo conoce (el problema), pero debemos pasar ya del conocimiento a los hechos, y tiene una ocasión idónea: los próximos presupuestos estatales"

Entre las deficiencias que se señalan, destaca el triple uso que se le dan a las dos únicas vías de la línea, por la que, además de trenes de cercanías, circulan trenes de mercancías y de media distancia. Para los municipios afectados, este triple uso, supone un impedimento ante el "aumento necesario de comboyes". Una de las soluciones ante este problema sería la creación de una plataforma intermodal de mercancías en Aranjuez, una solución que según su alcaldesa, Cristina Moreno, permitiría "aligerar la línea y no mezclar personas con mercancías".

Para la plataforma, debido a esta circunstancia, una avería o la caída del tendido eléctrico provoca que todo el trayecto se vea afectado por la imposibilidad de desviar la circulación por otras vías. "Lo que provoca situaciones como las de semanas pasadas, en las que los viajeros tuvieron que bajarse del tren y caminar por las vías", recuerdan.

Chus Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos, ha explicado que "este es el primer paso de muchos que daremos", haciendo referencia a una reunión que tendrán en los prçoximos días para acordar una serie de acciones que llevarán a cabo después de Navidad, porque, asegura "no vamos a dejar de reclamar una línea C-3 digna".

Más reivindicaciones

Con una frecuencia mensual, los concejales de Transporte y Movilidad de los municipios se reúnen para discutir y poner en común sus propuestas para mejorar este servicio. En el último encuentro, celebrado el pasado lunes 20 de noviembre, estuvieron presentes Gemma Fornell (Ciempozuelos), Óscar Blanco (Aranjuez), Alejandro Martín (Getafe), Raúl Sánchez (Pinto) y Patricia Carrasco (Valdemoro).

Los representantes también han hecho un llamamiento a la unidad, pidiendo a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que se una a sus reivindicaciones y presione al Gobierno Nacional desde el ejecutivo regional. "Esto no se trata de un tema político, se trata de mejorar un servicio para los madrileños y madrileñas", explicaba la edil de Getafe.

Acompañando a los ediles han estado un grupo de vecinos afectados por los problemas de la línea C-4, que reclaman una ampliación de la línea hasta el barrio de Parla-Este y el hospital Infanta Cristina de Parla, así como hasta los municipios de Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada.

Renfe responde

Por su parte, Renfe, ha hecho un comunicado respondiendo a las queja presentadas por los alcaldes, detallando que la puntualidad de la línea C-3 de Cercanías tiene una puntualidad del 96,95 por ciento, siendo superior a la media de la red de en la Comunidad de Madrid.

Además, la empresa pública asegura que se trata de "una cifra muy por encima de los servicios de Cercanías de otras capitales europeas como Londres o París". Por otro lado, Renfe ha indicado también que la línea que une Aranjuez con Atocha y El Escorial registra 82.120 viajeros diarios, por delante sólo de la C-10 y la C-1.

Los alcaldes viajando en un tren de la línea C-3
Ampliar
Los alcaldes viajando en un tren de la línea C-3 (Foto: PSOE Getafe)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los alcaldes de la C-3 paran en Fomento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7741 | UNO - 01/12/2017 @ 20:01:39 (GMT+1)
    nuestros vecinos y ex-compañeros de la C-3 podrían haber invitado a los ediles de san martín de la vega ,ya no tenemos derecho al tren publico que buenas pesetas nos costo , solo por recordar a renfe -adif y nuestros amigos de la comunidad que tenemos los autobuses mas nefastos y caros de madrid ,por el mismo viaje que ellos han hecho nosotros pagamos 2 billetes y su coste de tiempo en transbordos absurdos .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.