www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Teatro Monumental sede de la orquesta sinfónica de RTVE.
Ampliar
Teatro Monumental sede de la orquesta sinfónica de RTVE. (Foto: Juan Luis Jaen)

El cine que anhelaba ser teatro

jueves 19 de octubre de 2017, 07:58h
La empresa Sagarra, buscando introducirse en el mundo cinematográfico, le encargó al arquitecto Teodoro Sagasti la construcción de una sala cinematográfica en pleno centro de la capital. Posteriormente el Cinema Monumental pasaria a ser teatro y a acoger a la Orquesta y Coro de RTVE.

El 19 de octubre de 1923, se inauguraba el Monumental Cinema, conocido posteriormente como el teatro Monumental. Esta sala de espectáculos, situada en la calle Atocha, fue una apuesta de la empresa Sagarra, que quería introducirse en el mundo cinematográfico.

La constructora le encargó al arquitecto Teodoro Anasagasti llevar a cabo el proyecto. Anagasti constuyó un cine de tres pisos con un aforo para 4.200 personas. Se trata de una construcción bastante peculiar, porque se utilizó por primera vez la estructura de hormigón armado, estructura que hasta entonces solo se utilizaba en ingenieria civil, por ello es considerado uno de los primeros edificios del racionalismo madrileño.

La fachada principal distaba completamente de la actual, se componía de una triple entrada con arcos, en la que sobresalía un amplio mirador que comprendía el tercer cuerpo y se remataba con torreones en los laterales. Fue totalmente modificada en la década de los años sesenta, cuando el cine se reacondicionó a teatro.

Actualmente es la sede de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.