www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Queda inaugurado ‘El Pirulí’, la tercera torre de telecomunicaciones más alta de España
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Queda inaugurado ‘El Pirulí’, la tercera torre de telecomunicaciones más alta de España

viernes 07 de junio de 2019, 07:44h

Tal día como hoy, en 1982, se inauguraba Torrespaña, conocido popularmente como 'El Pirulí', para garantizar la distribución de la señal de televisión del Mundial de Fútbol de España. En la actualidad, 'El Pirulí' cuenta con más de 400 antenas y trabajan unas 20 personas para dar vigilancia y servicio a los 43 canales de televisión, 15 programas de radio así como los 12 canales de radio digital que emiten ininterrumpidamente en España.

Hace hoy 37 años, quedaba inaugurado 'El Pirulí', una torre de telecomunicaciones que en su época se creó para distribuir la señal de televisión del Mundial de Fútbol de España y que, en la actualidad, sirve para llevar la señal de TDT a los principales puntos de difusión de nuestro país y de ahí a los hogares. Además, al igual que en todas las ciudades hay un centro emisor de frecuencia, 'El Pirulí' es el centro emisor de la capital.

Con una altura de 232 metros y una superficie interior de 1945 metros cuadrados, la torre está situada en la calle O´Donnell de la capital, junto a los estudios de Radio Televisión Española. Es por ello por lo que se piensa que 'El Pirulí' pertenece a la corporación pública. Pero, en realidad, solo fue propiedad de RTVE hasta 1989, momento en el cual fue comprado por Retevisión, una de las principales empresas de radiodifusión de España. En 2003 volvió a cambiar de dueño y pasó a manos de Abertis Telecom, quien actualmente sigue teniendo la propiedad.

Construido en menos de 12 meses ya que las obras comenzaron en febrero de 1981, fue diseñado por el arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco. Su característico pie de hormigón de 29,50 metros de diámetro y dos metros de altura, fue una técnica pionera que posteriormente fue utilizada en otros edificios europeos con características similares.

Torrespaña, uno de los edificios que forma parte del Skiline de Madrid y la tercera torre de telecomunicaciones más alta de España tras la Torreta de Guardamar y la Torre de Collserola en Barcelona, sufrió, en 2002, un cortocircuito que provocó un incendio y dejó sin funcionamiento durante tres horas al servicio de televisión y radio en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.