www.madridiario.es
Juan Lobato presenta su candidatura. A la izquierda, Enrique del Olmo.
Ampliar
Juan Lobato presenta su candidatura. A la izquierda, Enrique del Olmo. (Foto: Equipo Lobato)

Enrique del Olmo pacta con la candidatura de Lobato

miércoles 27 de septiembre de 2017, 07:00h
El candidato a las primarias por la Secretaría General del PSOE-M, Juan Lobato, ha llegado a un acuerdo de colaboración con su antiguo rival, Enrique del Olmo, para integrar sus propuestas. La suma del líder de la plataforma Gana Madrid da impulso al regidor de Soto del Real, que pelea por pasar a la segunda vuelta. Lobato asume así la moción de censura a Cristina Cifuentes, la consulta para entrar en el Gobierno de Manuela Carmena y la batalla contra la ley Montoro, además del fin de los avales. Madridiario ofrece el contenido completo del documento que regirá este matrimonio hasta, al menos, la primera vuelta del sábado.

El alcalde de Soto del Real y candidato a la Secretaría General del PSOE-M, Juan Lobato, ha alcanzado un acuerdo político con Enrique del Olmo, que no logró los avales suficientes para acceder a la primera vuelta de este sábado 30.

El también diputado se asegura así el apoyo de Gana Madrid (la plataforma izquierdista de Del Olmo) gracias a un pacto que de momento no tendrá otra traducción que la colaboración entre equipos y la realización de actos conjuntos. La integración no llegaría hasta el Congreso Regional. En cualquier caso, lo que es seguro es que Lobato coge impulso en la recta final de la campaña para la primera vuelta frente a José Manuel Franco y Eusebio González Jabonero.

Moción de censura a Cifuentes

El pacto entre ambos, que ya habían evidenciado una gran sintonía, incorpora los tres requisitos mínimos que el exconcejal getafense había propuesto para quien quisiera obtener su respaldo. El documento que suscribirá Lobato en un acto este jueves en Chamberí le compromete a "apartar al PP del gobierno de Madrid lo antes posible explorando los mecanismos democráticos existentes para no esperar al 2019". Esto pasa por una moción de censura que coloque a Ángel Gabilondo al frente de la Comunidad con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

El pacto da impulso a Lobato en la recta final de la campaña.

Además, Lobato -como también ha defendido Jabonero- deberá organizar si gana una consulta "urgente" entre la militancia para que se pronuncie sobre la entrada en el Gobierno de la capital, "para que el cambio de 2015 después de 25 años de gobiernos depredadores del PP, se profundice y continúe".

Por último, deberá llamar a la puerta de Ferraz para pedir a Pedro Sánchez que lidere la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como ley Montoro, "y que supone una clara limitación de la autonomía local con sus interesadas e injustas reglas y techos de gasto".

El voto a la contra

En la ajustada carrera por los avales, el alcalde de Soto fue el que menor apoyo consiguió de los tres finalistas. Su respaldo orgánico se limita a algún diputado de la Asamblea de Madrid y a varios alcaldes de pequeñas localidades.

De ahí que la compañía de Del Olmo y de su equipo sea sustantiva en un momento en el que los grandes nombres se han puesto detrás de Franco y Jabonero ha conseguido liderar la oposición a él, el favorito a hacerse con el mando de Buen Suceso.

No hay que olvidar la histórica fama de la militancia madrileña de votar a la contra de lo estipulado. Una 'tradición' que en los corrillos socialistas se ve como garantía de éxito para quien, si la hay, logre enfrentarse a Franco en una segunda vuelta.

El fin de los avales

Este 'matrimonio' incluye la liquidación del mecanismo de avales, el gran enemigo de Del Olmo que le ha dejado dos veces en la cuneta en los últimos años. Esto obliga a convocar primarias abiertas a la ciudadanía para elegir los candidatos al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad.

También incluye la elección con listas abiertas para Congreso, Senado y Asamblea.

El documento también recoge que la confección "de todas las candidaturas parlamentarias" -Congreso, Senado y Asamblea- sea mediante listas abiertas, "con votaciones individualizadas de todos los candidatos y candidatas que voluntariamente concurran y en las que se utilice el sistema de primarias a dos vueltas" y "sin avales".

Del mismo modo, el documento de unión recoge la limitación de mandatos -como máximo un cargo orgánico y otro institucional- y la consulta a la militancia de "todas las decisiones esenciales políticas y orgánicas", en línea con lo que decidió el último Congreso Federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.