www.madridiario.es
Debate a tres en las Primarias del PSOE-M
Ampliar
Debate a tres en las Primarias del PSOE-M (Foto: Flickr José M. Franco)

Las claves de un debate con pocos giros de guion

martes 26 de septiembre de 2017, 20:52h

El PSOE-M ha celebrado este martes su debate a tres para la primera vuelta de las primarias de este sábado. José Manuel Franco, Eusebio González Jabonero y Juan Lobato han confrontado sus programas en la sede de Buen Suceso.

La sede del PSOE-M en la calle del Buen Suceso ha acogido este martes el debate a tres dentro del proceso de primarias del partido. Con un día de retraso -el debate fue aplazado por la paternidad de uno de los candidatos- José Manuel Franco, Juan Lobato y Eusebio González Jabonero han presentado sus programas en unos discursos con palabras clave compartidas: 'cambio', 'militancia' y 'recuperación del espacio político'. El propio Lobato daba con la clave del debate, que más que debate ha sido una concatenación de exposiciones sin mucha interacción entre los candidatos, al definir la situación actual del PSOE-M: "No hay un problema de diferencia ideológica en el partido, el único problema de falta de unidad viene por una lucha de poder, por peleas para ocupar puestos en las listas electorales", ha dicho.

Así, las intervenciones de los candidatos en cada uno de los tres bloques -modelo de región, políticas sociales y modelo de partido- han ido en líneas muy similares, siendo la propuesta de listas abiertas del mismo Lobato la única nota algo discordante en cuanto a propuestas, especialmente por las numerosas referencias que en este sentido ha hecho el exdiputado a las últimas elecciones autonómicas, en las que Sánchez apartó a Tomás Gómez para colocar a Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad. Por lo demás, Franco, González Jabonero y Lobato han explicado sus posturas en su turno de palabra, con algunas tensiones y palabras cruzadas -las menos- resueltas en pocos segundos.

El más ácido en su discurso ha sido González Jabonero, que ha cargado en varias ocasiones contra la candidatura de Franco, a quien ha acusado de haber sido elegido "en un despacho" y de representar una forma de hacer las cosas que "ha dado los dos peores años del PSOE-M", la de los "compañeros que llevan más de 20 años viviendo de la política". El candidato 'sanchista' y hasta ahora aparente favorito, le ha contestado que lo único que se ha hecho en los despachos hasta ahora ha sido un "intento de cargarse al secretario general el 1 de octubre", en referencia a la crítica salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General.

Modelo de región

Para Madrid, los tres candidatos han hablado de la necesidad de acabar con la corrupción, de sostenibilidad económica y medioambiental y de innovación. José Manuel Franco ha abogado por terminar con la brecha laboral, económica, territorial y social que, a su juicio, han abierto las políticas populares en la región. Con unas claves muy parecidas, Lobato ha asegurado que para lograr este escenario es necesario trabajar con "toda la militancia y todos los madrileños" y ha abogado por pedir ayuda al tejido ciudadano, asociativo, profesional y vecinal para acabar con la "desconexión" de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, que evidencia el hecho de que una región "progresista" como Madrid lleve más de dos décadas gobernada por la "derecha más rancia".

Por su parte, González Jabonero ha asegurado que esa desconexión no viene solo de la ciudadanía, sino de la propia militancia, y ha acusado a algunos sectores del partido de seguir los pasos del PP: cambiar de rostro para que todo siga igual. "Lo que menos se necesita es otro liderazgo de conveniencia", ha afirmado.

Políticas sociales

En el apartado de las políticas sociales, de nuevo, pinceladas idéntica dirección, basadas en las raíces del socialismo y los ataques a la gestión de los servicios públicos por parte de los sucesivos Gobiernos del PP. La atención a los mayores, con mención especial a la situación de agunas residencias de la Comunidad, mimo de la Sanidad y la Educación públicas y lucha contra a violencia de género han sido los pilares del bloque en las tres intervenciones.

Franco ha calificado de "hoja de ruta irrenunciable" el mantenimiento y la mejora del Estado del Bienestar, ha subrayado la brecha territorial en el acceso a la Sanidad pública y ha abogado por fomentar la accesibilidad al transporte público de personas con discapacidad.

González Jabonero, que ha puesto de ejemplo de apuesta por las políticas sociales al Gobierno de Zapatero, ha propuesto plenos ciudadanos para que los madrileños puedan, por ejemplo, elevar Proposiciones No de Ley de manera directa a la Asamblea y ha defendido la reversión de la privatización y la recuperación del empleo público, así como la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años. También ha hablado de la creación de un Fondo de Cooperación para apoyar económicamente a los municipios más pequeños y del fomento de la cutura en la región a traves de un Centro Regional de Diseño de la Moda y un Centro Madrileo de las Artes Audiovisuales.

Por último, Lobato ha optaddo por resaltar la necesidad de luchar contra la pobreza infantil a través de políticas de educación y de inversión en la etapa 0-3 años. Además, propone auditar "todo lo que ha hecho el PP" en materia de Sanidad en los últimos años. Lobato ha insistido en que estas políticas tienen que diseñarse desde la militancia. "Nos afiliamos al PSOE para cambiar cosas, para hacer política, no debatir temas internos", ha recordado.

Modelo de partido

De este modo, Lobato ha apostado por un modelo de partido que vuelva a "hacer política" y deje de "dedicarse a temas internos". Su propuesta pasa por trabajar por un partido, ha enumerado, abierto a la participación, que no exija avales -"Manuel (Lucas) y Enrique (Del Olmo) podrían haber estado aquí", ha afirmado-, que apueste por la formación y garantice la evaluación y el control permanente de sus cargos. Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de consultar a los militantes sobre la entrada en el Gobierno de la ciudad de Madrid. Por último, ha abogado por las listas abiertas, elaboradas por los militantes con voto secreto. "Se acabó el problema de las luchas de poder", ha sentenciado.

Franco ha recordado a Lobato que aún no ha dimitido de ninguno de sus cargos -alcalde de Soto del Real y diputado autonómico, además de candidato a la Secretaría General- y que "quizás hubiera sido más ético hacerlo antes" de las primarias, y no después, como ha prometido el regidor en caso de salir vencedor de la votación. Además, ha defenido su modelo de partido como de izquierdas, más participativo y paritario". Ha optado por dinamizar las Casas del Pueblo, comarcalizar la formación para evitar el aislamiento de los pueblos y crear un Consejo Municipal y la figura del Asesor de municipios para garantizar la atención a las localidades más pequeñas.

Por su parte, González Jabonero propone una Ejecutiva en la que al menos un tercio sea militancia de base, sin cargos públicos, y "cuidar a los municipios pequeños" a través de una Concejalía de guardia. En cuanto a la propuesta de Lobato de listas abiertas, ha asegurado que no sabe si es la "mejor fórmula" pero ha dicho entender la necesidad de buscar nuevas fórmulas para acabar con los nombramientos en los despachos, en referencia a Franco quien le ha espetado que lo único que se ha hecho en los despachos hasta ahora ha sido un "intento de cargarse al secretario general el 1 de octubre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.