www.madridiario.es
Eusebio González Jabonero, en la presentación de su candidatura.
Ampliar
Eusebio González Jabonero, en la presentación de su candidatura. (Foto: @eusebioglez )

Jabonero: el 'tomasismo' se supera

Eusebio González Jabonero es uno de los candidatos, en principio, 'pequeños' para la batalla por la Secretaría General del PSOE-M. Maestro de Primaria y sindicalista, a este exdiputado se le ha ubicado en la corriente 'tomasista', una familia que lucha por sobrevivir a su aniquilación. Aunque sea, como en el caso de Jabonero, abominando de las guerras internas y cegando el retrovisor que mira al pasado. Por el momento, confía en tener avales suficientes como para sobrevivir al domingo y ya ha pedido un debate televisado. Un gesto para despertar a la militancia y sacar jugo a una competición que, parece, tiene un ganador prefijado.

Eusebio González Jabonero (Alcalá de Henares, 1974) fue el penúltimo en apuntarse a la carrera por la Secretaría General, casi en el tiempo de descuento. Representa la esperanza de un sector del PSOE-M que ha visto perder todo el poder en solo dos años. El 'tomasismo' -o el 'ultratomasismo' como lo definen algunos- acabó en el paredón con la llegada por la vía de las primarias extraordinarias de Sara Hernández. Ella, defenestrada ahora por quienes la auparon, se encargó de reducir a los acólitos del exalcalde de Parla, Tomás Gómez, por encargo de Pedro Sánchez.

En este juego cruzado de idilios y tortazos que es el socialismo madrileño, la llegada de Jabonero no puede entenderse sin un hecho anterior. El también 'tomasista' Antonio Miguel Carmona terminó por no presentar candidatura, dejando ese espectro vacío. Su decisión trasluce un respaldo tácito a José Manuel Franco, hombre fuerte de Sánchez y favorito por lo poroso de su candidatura, capaz de agrupar a 'susanistas' y 'pedristas' en una comunión de avales. Incluida, cosas de la vida, la 'patxista' Hernández.

Fin del "pactismo"

Contra ejemplos como esa "antigua" política del "pactismo" se revuelve ahora González Jabonero en una operación por superar, de paso, su propia militancia 'tomasista'. Cuando este maestro de Educación Primaria presentó su candidatura en Buen Suceso la pasada semana, dijo que lo hacía sin mirar atrás. "Las guerras internas solo han servido para debilitarnos”, afirmó.

Fue concejal de Alcalá y 'ascendió' a diputado en la Asamblea.

Con esa idea, este político complutense confía en alcanzar la barrera del dos por ciento de avales y no quedarse en el intento. En su entorno ven claro que lo logrará. Él ya ha retado al resto de aspirantes a la Secretaría General a celebrar un debate a cinco en Telemadrid. A cinco o a tantos como queden de pie el domingo, cuando se cuenten las firmas.

Aunque tiene carné del PSOE desde 1995, Jabonero posee un currículo en dos espacios y dos tiempos más o menos recientes. Primero, fue secretario general de la agrupación de Alcalá entre 2007 y 2012 y concejal en ese mandato. Después, dio el salto a la política madrileña y se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid. Hasta 2015. El annus horribilis del 'tomasismo'. Ahí perdió también la secretaría de Política Municipal, el último hogar de un peregrinar orgánico que antes le había hecho parar en la de Sanidad.

Veinte años de carné

Como diputado, este ugetista especializado en Filología destacó dando la réplica a la exconsejera de Educación de Ignacio González y Esperanza Aguirre, Lucía Figar, cuando todavía era un peso pesado de la política madrileña y no una investigada por la Púnica.

Jabonero critica la pérdida de militantes.

Una confrontación ahora algo paradójica, porque su nombre, el de Jabonero, aparece en el sumario de esa corruptela ligada al PP. Una "anécdota", según su biografía, en la que se asegura que es consecuencia de "una campaña de desprestigio encargada en medios sociales por el PP de Madrid a la empresa de Alejandro de Pedro". El mismo empresario vinculado, a su vez, a Figar.

Hoy, su campaña se apoya en el movimiento-lema 'Madrid es mejor'. Mejor, dice, que quienes gobiernan capital y Comunidad. Y, de paso, que la situación del partido. Porque Jabonero cree que la militancia está "desmovilizada y desmotivada" al tiempo que ha perdido número. Jabonero espera que sus apelaciones al liderazgo colectivo resuenen más allá de la docena de simpatizantes que acudieron a su presentación. Aunque, con la maquinaria de Franco funcionando como una apisonadora en la batalla por los avales, pocos ven que pueda celebrarse siquiera la segunda vuelta del 7 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.