www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Real Casa de la Moneda y el Timbre
Ampliar
Real Casa de la Moneda y el Timbre

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: sellos y monedas que cuentan historias

martes 29 de agosto de 2017, 08:42h
La fusión de la Casa de la Moneda y de la Fábrica del Sello dio paso a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El 28 de agosto de 1893, nacía la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tras la fusión de la Casa de la Moneda y de la Fábrica del Sello. Ambas instituciones, pese a que eran independientes y tenían administraciones distintas, compartían desde 1861 el edificio de Colón.

Esta empresa, con una clara vocación de servicio público, se dedica a la fabricación de monedas, billetes, papel moneda, timbres, documentos oficiales, y prestador de servicios de certificación. Su actividad actual se concentra en ciudades de Madrid y Burgos.

En 1940, comenzaba la producción de billetes de banco y, en 1952, la fabricación de papel de seguridad. En 1964, se inauguraba una nueva sede desde la que se comenzó a emitir documentos oficiales como pasaportes o el Documento Nacional de Identidad.

Más tarde, con la nueva normativa sobre el juego, a finales de los años 70, arrancó la fabricación de cartones de bingo y billetes de lotería.

En la década de 1990, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de desarrollo de medidas de seguridad para el comercio a través de Internet, llevó a la empresa al desarrollo de tarjetas inteligentes y a la certificación electrónica.

Actualmente, la Fábrica mantiene dos factorías, en Madrid y en Burgos, donde se fabrica papel para la impresión de documentos de seguridad (billetes, pasaportes, etc.) y el papel de algodón con el que se elaboran los billetes.

La mayor colección numismática de España

El edificio actual alberga, además de la mencionada Fábrica de documentos de seguridad, el Museo Casa de la Moneda, así como la Fundación Casa de la Moneda, que se dedica, entre otros, a la divulgación cultural.

Ambas instituciones, anexas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, se encuentran en la calle Doctor Esquerdo nº 36, en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.