www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Retrato del dramaturgo español Agustín Moreto y Cavana.
Retrato del dramaturgo español Agustín Moreto y Cavana. (Foto: Juan de Pareja)

La vida entre el sacerdocio y el teatro: nace Agustín Moreto

viernes 06 de abril de 2018, 19:07h

El 9 de abril de 1918 nacía en Alcalá de Henares el autor de obras de teatro, Agustín Moreto, que compaginó su vida como dramaturgo con tareas sacerdotales en Toledo.

El dramaturgo alcalaíno Agustín Moreto nacía un 9 de abril de 1618 sin que nadie supiese que se convertiría en uno de los escritores de obras de teatro más importantes del Siglo de Oro español.

Con Calderón de la Barca como referente, escribió casi 60 comedias y 35 piezas cortas para intermedios de los teatros en solitario y también junto a otros autores del momento como Matos Fragoso, Cáncer y Martínez de Meneses.

Estudió súmulas, lógica y física en la universidad de su Alcalá de Henares natal, pero la vida le llevó por los caminos del teatro y acabó graduándose en Artes en 1639, año en el que se publicaron sus poesías panegíricas a la muerte de Juan Pérez de Montalbán –discípulo de Lope de Vega y autor de la comedia Los amantes de Teruel– y se llevó al teatro su entremés La Perendeca.

Fue hacia 1650 cuando Moreto ya se había hecho un nombre entre los dramaturgos de la época, compaginando la escritura con tareas sacerdotales en Toledo. Con sus obras en lo más alto del reconocimiento por el público y resto de dramaturgos, Agustín Moreto falleció en la capital de Castilla-La Mancha en el año 1669.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La vida entre el sacerdocio y el teatro: nace Agustín Moreto

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9606 | Castellano - 09/04/2018 @ 13:35:45 (GMT+1)
    ¿Capital manchega? Por favor, un poco de conocimiento geográfico; Toledo es capital castellana, no puede ser manchega al no formar parte de la comarca de la mancha. Por favor,dejen de mancheguizarnos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.