www.madridiario.es
Terrazas de bares en calles del centro de Madrid
Ampliar
Terrazas de bares en calles del centro de Madrid (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento podría cerrar los locales que incumplan la normativa municipal de terrazas

lunes 28 de agosto de 2017, 12:05h

Tras la actualización del índice Fiscal de Calles de Madrid, la recaudación por tasas de terrazas ha caido en 18 de los 21 distritos de la capital. Así mismo, el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha advertido sobre las consecuencias que podrían sufrir los locales si incumplen la normativa sobre las terrazas.

Aquellos locales de la capital que incumplan la normativa municipal de terrazas podrían ser cerrados por el Ayuntamiento de Madrid.

Tal y como ha adelantado este lunes el diario 'El País', en Madrid hay un total de 4.747 terrazas de hostelería, según el censo elaborado por el Ayuntamiento, que se actualizó el pasado mes de julio.

El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ya advirtió a mediados del pasado mes de junio a los hosteleros del distrito de las consecuencias que puede tener el actual "incumplimiento brutal" que se produce con las terrazas.

"O se cumple o esto no va a acabar bien porque la presión vecinal es cada vez más fuerte y, sea por un cambio normativo o sea por que el fiscal de Medio Ambiente actúe, tendremos problemas", aseguró entonces. Si bien, fuentes municipales aseguran que no se ha cerrado ningún local en Centro.

A su vez, la Junta ha tratado de llegar a un entendimiento antes de dar la autorización para hacer un "uso razonable del espacio público".

Menor recaudación

La recaudación por la tasa de terrazas en Madrid ha caído más de un 14 por ciento de media en la ciudad, con descensos en 18 de los distritos (con la excepción de Salamanca, Retiro y Chamartín), al actualizarse el valor de las calles de acuerdo a su situación económica real.

La actualización del Índice Fiscal de Calles el pasado mes de diciembre ha provocado esta bajada sustancial en las cuotas pagadas por las tasas de terrazas, reducción que ha beneficiado especialmente a aquellos locales situados en calles cuya situación económica real ha empeorado y, por tanto, tienen una oportunidad de negocio más limitada. Esto se traduce en que la tasa, sin haber sido modificada, consigue ser más progresiva y adaptada a la realidad de la ciudad.

Las bajadas alcanzan un 78 por ciento en el caso de Arganzuela, un 48 en Centro o un 28 por ciento en Fuencarral. Desde 2009 las categorías fiscales de las calles no se actualizaban: desde entonces el valor de la mayoría de los inmuebles ha disminuido notablemente, por lo que el valor fiscal de las calles se había distanciado de su valor real teniendo como consecuencia que se pagara más por la tasa de terrazas --también por otros tributos, como el Impuesto de Actividades Económicas-- de lo que correspondería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento podría cerrar los locales que incumplan la normativa municipal de terrazas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    6311 | manuel - 29/08/2017 @ 08:03:20 (GMT+1)
    Pues va a tener trabajito, ya que en su inmensa mayoria sobrepasan el sitio destinado a terrazas. Así las cierran todas, al menos a partir de las 12h de la noche para que dejen dormir a los que trabajamos.
    6305 | Ana Sánchez - 28/08/2017 @ 20:42:53 (GMT+1)
    Pues sí que se lo piensan estos bolivarianos. Qué cariño tienen a todo lo que sea alcohol y gritos en la calle. ¡Viva el perroflautismo!
    6303 | Manu - 28/08/2017 @ 19:05:28 (GMT+1)
    Y que hacen con los lateros o los manteros? Nada ellos pueden seguir tranquilamente que este ayuntamiento les tiene mucho cariño. Qué vergüenza !!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.