www.madridiario.es
Rueda de prensa celebrada tras la Junta de Seguridad de Madrid.
Ampliar
Rueda de prensa celebrada tras la Junta de Seguridad de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Durante el año 2016 se cometieron 19 homicidios en Madrid, 5 más que en 2015

martes 04 de abril de 2017, 14:51h

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha asistido este martes a la Junta de Consejo Local de Seguridad de Madrid en la que ha revelado los datos que apuntan a una subida de la criminalidad en la ciudad durante el año 2016. Se ha registrado un incremento en hurtos, robos de vehículos y robos en domicilios. Además, durante el año pasado tuvieron lugar 19 homicidios, cinco más que en 2015.

Este martes ha tenido lugar la Junta de Consejo Local de Seguridad de Madrid, en la que la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, entre otros asistentes, han facilitado los datos relativos a la seguridad de la ciudad de Madrid.

Dancausa ha revelado que durante el año 2016 aumentaron los hurtos- un 8,4 por ciento- , los robos de vehículos -7,3 por ciento- y los robos en domicilios -5,5 por ciento- respecto al año 2015.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha declarado a la salida de la Junta que "es verdad que Madrid es una ciudad muy segura, pero nos preocupan estos incrementos". Por su parte, Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, ha afirmado que "no hay que bajar la guardia" y "hay que estar muy pendiente" para que Madrid no deje de ser una de las ciudades más seguras del mundo ".

En cuanto a los delitos considerados “más graves”, la delegada del Gobierno ha indicado que durante el año 2016 se cometieron en Madrid 19 homicidios. Esto supone 5 delitos más que en 2015, aunque Dancausa ha destacado que tres de ellos se produjeron en un mismo hecho, el triple crimen de Usera.

Dancausa ha hecho hincapié en que, "salvo tres de los 19”, todos los demás están esclarecidos. Para la delegada, esto es un claro indicador del “alto grado de eficacia policial”. La mayoría de estos homicidios fueron consecuencia directa de peleas, ajustes de cuentas o perpetrados dentro del ámbito doméstico.

Asimismo, Dancausa ha querido reseñar que durante los últimos tres años la cifra de homicidios de la ciudad de Madrid se ha situado por debajo de 20. Estas cifras difieren mucho de los 62 que se cometieron en 2003 y de los 28 del año 2010.

Tráfico de drogas

Una de las prioridades de la delegación del Gobierno ha sido la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Durante el segundo semestre de 2016 se llevaron a cabo 38 operaciones antidroga con casi 200 detenidos y se desarticularon 15 grupos criminales. Cabe reseñar que, de estas operaciones que tuvieron lugar en la ciudad, seis de ellas tuvieron como escenario la Cañada Real. Además, se mantiene el operativo especial contra las “cundas” o taxis de la droga. En 2016 se intervinieron 38 vehículos y otros 115 en lo que va de año.

Prostitución

Los datos facilitados por la Delegación del Gobierno revelan que el año pasado se desarticularon cuatro grupos dedicados a la captación y explotación sexual de mujeres. A través de un dispositivo policial puesto en marcha en el polígono Marconi –uno de los principales epicentros de prostitución en Madrid-, se detuvo a 11 proxenetas y se liberó a 7 mujeres víctimas de la trata de blancas. Sólo en 2016 se procedió a indentificar a más de 3.700 personas y más de 1.200 vehículos pasaron por control policíal. Para Causapié, este aspecto debe ser tratado con "más contundencia" y "mayores sanciones contra el tráfico y consumo de prostitución".

No hay nuevas bandas latinas

Durante las operaciones policiales -158- en relación a las bandas latinas, se ha detenido a más de 302 personas de las que 60 eran menores de edad. No hay bandas de nueva creación en este frente. Se mantienen los conocidos Latin King, Ñetas, Dominican Don`t Play y los Trinitarios.

Puente de Vallecas, Usera y Villaverde, los distritos más "okupados"

De los datos facilitados por el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas se recoge que, en lo relativo a la ocupación de las viviendas en Madrid capital, sólo el año pasado se "okuparon" casi 2.500 viviendas. Los distritos más afectados por este problema fueron Puente de Vallecas -452 viviendas-, Usera-Villaverde -419 viviendas-, Carabanchel -260 viviendas-, San Blas -Vicálvaro -176 viviendas- y Villa de Vallecas, con 170 viviendas ocupadas. En 2016 se celebraron 280 juicios rápidos al respecto.

Para Villacís, estos "delitos complican la vida de los vecinos y consiguen que se generen problemas vecinales muy importantes". Esto "debería abordarse de una manera mucho más sería", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios