www.madridiario.es
Aumenta dos puntos la criminalidad en la capital
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Aumenta dos puntos la criminalidad en la capital

Por Enrique Villalba
miércoles 21 de septiembre de 2016, 15:01h
La tasa de criminalidad en Madrid aumentó al 71,7 en el primer semestre de 2016, 2,1 puntos más que en 2015, tal y como informó la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la junta y el consejo de seguridad local de la capital.

A la reunión acudieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el concejal de Seguridad, Javier Barbero; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; concejales de los tres grupos de la oposición (Íñigo Henríquez de Luna -PP-, Ramón Silva -PSOE-, Begoña Villacís y Ana María Domínguez -Ciudadanos-); y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Enrique Villalobos.

Durante el primer semestre, los robos en domicilios aumentaron un nueve por ciento. Para paliar este problema, los cuerpos y fuerzas de seguridad pusieron en marcha el Plan Domus, que redujo en septiembre este hecho criminal un 60 por ciento, con el resultado de siete organizaciones criminales desarticuladas y 686 detenidos. En la actualidad, hay 38 investigaciones en curso. El número de efectos intervenidos asciende a más de 17.000, incluyendo piezas de joyería, vehículos y armas blancas y de fuego.

En cuanto a las usurpaciones ilegales de viviendas, la delegada constató que han recibido 3.343 denuncias de propietarios o empresas y vecinos perjudicados por estas prácticas. La Policía ha identificado a 634 personas que han usurpado ilegalmente viviendas en Madrid. En toda la comunidad, constan 1.398 viviendas usurpadas ilegalmente, de las que 1.205 están en la capital, principalmente, en Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Latina y Centro. En los meses que lleva funcionando la oficina de seguimiento de viviendas ocupadas, se han realizado 112 lanzamientos.

Los homicidios aumentaron a 14, una tasa similar a la de años anteriores, salvo 2015, en el que el número de muertes por esta causa fue excepcionalmente bajo, con cuatro. En cuanto a la acción sobre las bandas latinas, se considera que no ha habido un incremento de la actividad ilícita por parte de estos grupos, de los que fueron detenidas 90 personas en el período estudiado, dos menos que en 2015, aunque se han incrementado un dos por ciento las actas tramitadas por posesión de armas u objetos peligrosos. Se han iniciado 36 expedientes sancionadores por cundas y confiscado 20 vehículos. Se han incrementado a 62 los dispositivos para la erradicación de la prostitución en zonas frecuentadas por menores, como en el caso del polígono de Marconi, se han registrado 20 agresiones homófobas en la ciudad (se ha detenido a 13 personas) y se han tramitado 2.229 denuncias por violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios