www.madridiario.es
Rueda de prensa de la Delegación del Gobierno en Madrid para hacer balance de las actuaciones del primer semestre
Ampliar
Rueda de prensa de la Delegación del Gobierno en Madrid para hacer balance de las actuaciones del primer semestre (Foto: Delegación del Gobierno)

La Delegación del Gobierno invirtió 7.775 millones de euros en el primer semestre del año en Madrid

Una relación "inexistente" entre Delegación del Gobierno y Comunidad

Por MDO/E.P.
miércoles 04 de agosto de 2021, 14:06h

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid invirtió un total de 7.775 millones de euros en el primer semestre del año en la región, entre ellos, 2.840 millones en medidas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores.

Así consta en el informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas y balance de actuaciones e inversiones que el Gobierno de España ha realizado en la Comunidad de Madrid en este período y que ha presentado este miércoles la delegada del Gobierno, Mercedes González.

En concreto, el Gobierno ha destinado 721'7 millones de euros en medidas de cohesión social, un total de 79.662 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la Comunidad y 194.000 personas han recibido más de 2.700 toneladas de alimentos en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria.

En esta línea, casi 274 millones de euros se han dedicado a políticas activas de empleo; 79 millones, para Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo; y otros 34 millones, para protección de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

También, se han derivado casi 88 millones a la Formación Profesional para el Empleo y 29 millones a impulsar la modernización de la FP. A ello se suman 41 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La Comunidad ha recibido también casi 20 millones de euros del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

En el desglose de datos, consta también la partida de 12'8 millones en la región en el marco del Paco de Estado contra la Violencia de Género y para programas de asistencia social a estas víctimas y a menores.

Material sanitario e impulso de la economía

En materia sanitaria, el Ejecutivo central ha entregado un total de 8.346.235 dosis de vacunas contra el Covid-19 en la región desde el pasado 27 de diciembre, ha distribuido 8'6 millones de mascarillas quirúrgicas y casi mil profesionales de Enfermería de las mutuas colaboradoras se han incorporado para reforzar el proceso de vacunación.

Otro de los aspectos que se han financiado es la dinamización e impulso de la economía, ya que la región ha recibido del Gobierno 3.165 millones de euros en actuaciones en este sentido.

Entre ellos, los 45'4 millones de euros en el reparto anual del Fondo de Financiación para Entidades Locales o más de 3.000 millones en autorizaciones de endeudamiento.

Apoyo a trabajadores y empresas

Por otro lado, el Gobierno de España ha destinado partidas de apoyo a trabajadores y empresas, en concreto, ha distribuido casi 820 millones para prestaciones extraordinarias para autónomos afectados por la pandemia; con un total de 50.563 beneficiarios.

Otros 680 millones de euros se han derivado a ayudas directas para autónomos y empresas afectados por el Covid-19 y 2.366 empresas han obtenido avales ICO por 784'0 millones de euros desde enero; con lo cual son ya 24.921'9 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 82.977 empresas madrileñas a través de la línea ICO Covid-19.

A ello se suman 132.380 madrileños de media al mes que se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, con un importe de 436'6 millones y 52'4 millones de euros se han destinado a ayuda extraordinaria para operadores de transporte público que han reducido sus ingresos por la crisis.

Más de 480 millones para infraestructuras

Por otro lado, el Gobierno de España ha aprobado en estos seis meses inversiones por valor de 489'7 millones de euros en la Comunidad para mejorar infraestructuras.

En detalle, casi 180 millones han ido para el mantenimiento y renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la red de Cercanías o la mejora de las vías de la estación de Chamartín.

Un total de 266'7 millones se han derivado a la adecuación, reforma y conservación de la autovía A-1 entre Madrid y El Molar y 58'9 a explotación y conservación de carreteras. La delegada ha añadido también que se van a destinar 1.600 millones de euros a la renovación y ampliación del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La delegada ha informado, por otra parte, de las partidas dedicadas a la transición ecológica, con más de 410 millones de euros para estos programas, entre los que destacan más de 94 millones en ayudas a proyectos I+D+I empresarial, 67 millones para actuaciones de eficiencia enérgica y más de 91 millones para programas ligados a las energías renovables.

En materia de fomento de la cultura y protección del patrimonio, el Gobierno de España ha dedicado en los seis primeros meses del año 35'4 millones, de los que 23'6 han sido en subvenciones ejecutadas en el sector para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes.

A ello se suman los 102'4 millones que se han destinado hasta julio para la digitalización del sistema educativo en la región y los 5'2 millones invertidos para la financiación de libros de texto y materiales didácticos.

"Regeneración democrática"

En su intervención, la delegada ha destacado que uno de los principales compromisos del Ejecutivo es la "regeneración democrática" y para ello es "imprescindible" la rendición de cuentas que audite los compromisos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la región. Además, ha destacado la importancia de elegir entre "recuperación o crispación".

Se ha referido a la importancia que ha tenido en la gestión de estos fondos la pandemia, lo que ha obligado a dar respuesta en tres fases: de resistencia, donde la importancia la tuvo el despliegue del escudo social, de reactivación paulatina y de reactivación económica.

Tras dar a conocer todos estos datos, Mercedes González ha destacado que se abre ahora un tiempo "de esperanza" y una "nueva etapa de recuperación".

"El Gobierno, junto a la inmensa mayoría de la sociedad, quiere trabajar por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social", ha apuntado. Además, ha agradecido la labor realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han permitido "llegar hasta aquí".

González tilda de "inexistente" su relación con la Comunidad

También en la rueda de prensa, González ha calificado de "inexistente" su relación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha afirmado que espera reunirse con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la vuelta de las vacaciones en septiembre.

"Estoy completamente convencida de que a la vuelta de las vacaciones Isabel Díaz Ayuso dará la cita que esta delegada se merece para abordar los problemas de los madrileños", ha afirmado.

Así, ha detallado que cuando ella llegó al cargo la región se encontraba en pleno proceso de campaña electoral y ha asegurado que le envió una carta a la presidenta el pasado 21 de junio, en cuanto se formó el Gobierno, y aún está "esperando una respuesta".

Sin embargo, González ha precisado que la relación con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, es "constante" para abordar aquellos problemas que afectan a los ciudadanos en el área de seguridad. Además, ha informado de que también ha enviado una carta a todos los consejeros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios