www.madridiario.es
El Pleno da un paso más para favorecer la subrogación en los contratos municipales
Ampliar
(Foto: Aitana Rodríguez)

El Pleno da un paso más para favorecer la subrogación en los contratos municipales

Por Julia S. Álvarez
miércoles 29 de marzo de 2017, 15:31h

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado este lunes favorecer un cambio en las contrataciones municipales con el fin de incluir la subrogación en los pliegos. Además, desde el Ayuntamiento de Madrid se reclamará un cambio normativo estatal.

Este miércoles, los grupos políticos municipales han acordado hacer un “esfuerzo” para mantener el empleo de calidad e incluir en los pliegos claúsulas que favorezcan ofertas que asuman la subrogación de los trabajadores.

La iniciativa ha partido de una propuesta del Grupo Socialista que ha presentado el concejal Ramón Silva. El edil ha apelado a la influencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la Asesoría Jurídica municipal y le ha solicitado “que ponga orden para que imponga un criterio generalizado”. Silva ha recordado a todos los trabajadores que actualmente están al borde de perder su trabajo o, como en el caso de los auxiliares de información de Puente de Vallecas y Fuencarral, ya lo han perdido.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha recordado a los miembros del Pleno que el Ayuntamiento que no pueden incluir de manera expresa la subrogaciónporque es ilegal”. Por eso, desde Ahora Madrid se ha incluido una enmienda transversal para que se inste al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a realizar las modificaciones necesarias que garanticen la subrogación.

Tras una votación en la que estaban presentes los trabajadores de Linea Madrid o del C.D Moscardó, entre otros, se ha aprobado que aun cuando no exista una obligación legal o convencional del sector de actividad de realizar la subrogación se incluyan las claúsulas en los pliegos. También se ha aprobado que se inste a los órganos afectados a estudiar la viabilidad de dejar sin efecto los contratos adjudicados de forma provisional por varias Juntas del Distrito.

El Ejecutivo municipal alega que no mantiene a los trabajadores tras las remunicipalizaciones porque la subrogación no se puede imponer en los pliegos cuando no está prevista en la legislación o en los convenios colectivos.

Ante esto, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha afeado a Sánchez Mato su falta de iniciativa y le ha acusado de “híper demagogia”. El popular Pedro María Corral ha recordado que el PP no está “de acuerdo con proceder a la subrogación en todos los casos”. A pesar de ello, ha recordado al delegado “su capacidad para mantener a las auxiliares de información de Vicalvaro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios