www.madridiario.es
Los portavoces del PP y del PSOE charlan antes del inicio del Pleno.
Ampliar
Los portavoces del PP y del PSOE charlan antes del inicio del Pleno. (Foto: Javier Bernardo)

De Carmena a Causapié: el Pleno, de "error" en "error"

miércoles 28 de febrero de 2018, 11:56h
Esta vez no ha habido "error" de Manuela Carmena y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha sido reprobada en el Pleno de Cibeles con los votos de Ahora Madrid y PSOE. Pero esta vez, y en una votación diferente, quien sí se ha equivocado ha sido la portavoz socialista, Purificación Causapié, que ha apoyado la proposición popular para pedir la dimisión de la alcaldesa como responsable de Cultura.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una propuesta elevada por el PP para que la alcaldesa, Manuela Carmena, dimita como delegada del Área de Cultura, que asumió tras el cese de Celia Mayer hace ahora casi un año.

Si, en contra de lo previsto, ha salido adelante, ha sido por el voto del PSOE, que "por error" ha apoyado la moción al equivocarse en el sentido de su postura. "Me he equivocado", ha reconocido la portavoz soclaista nada más producirse el fallo, dentro del propio Salón de Plenos y ante la advertencia del secretario de que el voto se había registrado.

La situación recordó al error que hace solo un mes evitó que, por el voto de calidad de la propia alcaldesa, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, fuera reprobada por el Pleno, algo que sí ha ocurrido este miércoles. Pero también ha desatado cierto revuelo en el Palacio de Cibeles, lo que se ha traducido en la explicación de la portavoz socialista y la reacción de los grupos.

"Me he equivocado en el Pleno al votar en nombre del PSOE", ha reconocido Purificación Causapié, que ha insistido en que se ha tratado de "un error". "Un error" que su homólogo en el PP ha calificado de "justicia divina": "Ha caído en el ridículo. Lo que ha salido es lo razonable que tenía que salir", ha dicho José Luis Martínez-Almeida.

Los populares han llevado al Pleno una moción con dos puntos. En el primero de ellos, se pedía solicitar la dimisión de Carmena como responsable del Área de Cultura y Deportes; en el segundo, instar a la regidora a que nombre "con carácter urgente un responsable que asuma la gestión con plena dedicacion". El PSOE pidió votar por separado ambas cuestiones, algo que el PP aceptó. Y de ahí surgió el "error" de Causapié: "No estamos de acuerdo en el primer punto, porque entendemos que es una reprobación, que es algo que va más allá de pedir a Carmena que delegue las competencias que tiene en Cultura a otro concejal. Este es el sentido de nuestro voto".

Con la equivocación de Causapié, la proposición popular ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE.

Sin "error" de Carmena y a mano alzada: el Pleno reprueba a Dancausa

Esta vez no ha habido sorpresas pero sí cierto "miedo" en el punto que tenía como protagonista a Concepción Dancausa. Después del "error" de la alcaldesa en la votación de hace un mes, la proposición para la reprobación de la delegada del Gobierno en Madrid, firmada por Ahora Madrid y PSOE, ha vuelto al Pleno este miércoles, donde esta vez sí ha salido adelante, a pesar de la oposición de PP y Cs. Por "miedo escénico" de la alcaldesa, la votación se ha hecho a mano alzada.

Según se recoge en el orden del día, la reprobación ha sido presentada por la actitud de Dancausa respecto a las iniciativas y acuerdos adoptados en el seno del Consistorio y los alcanzados con las organizaciones sindicales relativos a la mejora del empleo público y las condiciones laborales de los empleados y empleadas municipales.

Ahora Madrid y PSOE han llevado a Cibeles las actuaciones de la Delegación de Gobierno contra el acuerdo de recuperación de las 35 horas, el de condiciones de trabajo y retribución de los bomberos, la compensación por el no adelanto del horario en temporada estival en las instalaciones deportivas, la clasificación del personal laboral (afecta a 4.200 personas) o sobre los fondos de negociación colectiva.

Todo ello unido a los cuatro recursos presentados contra las modificaciones de crédito en relación al Plan Económico Financiero (PEF), que afectó a un monto de 271 millones de euros y por los que, tras el levantamiento de las medidas cautelares, se han perdido 69 millones.

Como ocurriera hace un mes, la primera votación registró un empate entre concejales a favor de la reprobación y ediles en contra, por lo que hubo que recurrir a una segunda consulta. El desempate llegó, esta vez sí, con el voto de calidad de Carmena, que ha pedido expresamente que la votación fuera a mano alzada y no a través del voto electrónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios